Michoacán

Michoacán podría considerarse uno de los destinos con mayor arraigo para celebrar el Día de Muertos.

En Janitzio podrás apreciar cómo las personas llenan de ofrendas las tumbas de sus seres queridos; posteriormente, se admiran las veladoras y se entonan rezos. Durante el homenaje también podrás escuchar la música tradicional llamada Pirekuas, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo a la leyenda purépecha, cuando una persona muere, su alma vuela como mariposa sobre el lago de Pátzcuaro y por ello la luz de las velas los guiarán en su camino hacia la Isla de Janitzio.

En tu viaje hacia la zona, supuestamente podrás ver algunas almas dibujadas sobre el agua del lago, esto solo si abres tu corazón.

Guanajuato

El Festival del Día de Muertos en Guanajuato es un espectáculo que no te puedes perder, pues te dejará cautivado con las tradiciones de nuestro País. Aquí podrás apreciar adornos hechos a mano o disfrutar de diversos antojitos en los puestos que se distribuyen alrededor del centro.

Este año, Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, anunció que se llevarán a cabo las Momias Viajeras, las cuales serán exhibidas en el Aeropuerto Internacional del Bajío y la calle Subterránea.

Además, habrá un desfile que recorrerá la ciudad y un tapete que se montará en la Calle Sopeña, digno de tu presencia.

Aguascalientes

En honor al creador de la Catrina, José Guadalupe Posada, Aguascalientes lleva a cabo el Festival de Calavera en la Isla de San Marcos.

Cada 1 de noviembre, el desfile va pasando acompañado de carros alegóricos que rematan un escenario lleno de gastronomía, artesanías, procesiones, conciertos, teatro y por supuesto el tradicional pan de muerto.

Esta festividad, en Aguascalientes, no sólo es de un día, pues desde finales de octubre, el estado realiza otras actividades como eventos culturales, altares de muertos, concursos, recorridos y ¡mucho más!

OAXACA

Recuerdos, comida, incienso y tradiciones son cosas que abundan en Oaxaca durante Día de Muertos.

En este estado, por demás de la historia sobre nuestros antepasados, las ofrendas también resaltan, y a comparación de otros, aquí hasta puedes presenciar concursos de altares, donde se califican el ingenio y la originalidad.

Asimismo, diversos barrios de Oaxaca celebran a la muerte con un carnaval nocturno lleno de música y baile.

Yucatán

Cada año, Yucatán revive sus tradiciones mayas al efectuar el hanal pixán, o “comida de las ánimas”, el cual incluye varios ritos, pero principalmente consiste en poner un altar, alumbrado con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares.

Si buscas entretenimiento, participa en el Festival de las Ánimas, que da inicio desde finales de octubre, donde se realizan diferentes actividades como exposiciones, ceremonias, serenatas y ferias.

Dichos festejos se pueden presenciar en lugares como Mérida, Progreso e Izamal.

Puebla

El Festival de la Luz y Vida en Puebla, es un evento que tienes que vivir al menos una vez en tu vida; se lleva a cabo desde finales de octubre hasta el 2 de noviembre.

Aquí podrás ejercer actividades como concursos de pan de muerto y catrinas, recorridos, exposiciones, danzas y hasta una ¡obra de teatro!

El espectáculo dramático, efectuado sobre la Laguna de Chignahuapan, consiste en el relato del guerrero Teutli, quien acompañado del Dios Xólotl, deberá superar nueve pruebas para llegar al Mictlán y alcanzar el descanso eterno.

Mientras tanto, en Atlixco, podrás apreciar el arte de hacer tapetes con flores de cempasúchil, en ellos podrás apreciar catrinas o referentes a la celebración de nuestros santos difuntos. 

San Luis Potosí

Xantolo es una de las celebraciones más importantes de la Huasteca Potosina, en ella, se pone de manifiesto un acercamiento a los antepasados.

Dicha tradición, con orígenes prehispánicos, incluye bailes de comparsas, como la popular Danza Malinche, compuesta de siete sones dedicados a la muerte. 

Otra forma de festejar en San Luis Potosí es a través de altares en forma de arco y velaciones en panteones.

Estado de México

Sin duda Teotihuacán tiene mucha historia de nuestros antepasados y sería un pecado no revivir las tradiciones en este lugar.

Aquí podrás gozar de sus dos principales eventos: en primera, la Cumbre de Catrinas, un desfile donde las personas salen con sus mejores disfraces y pintas sobre la famosa calavera; sale desde San Juan hasta la zona arqueológica. Y la Fiesta de las Ánimas, la cual consiste en liberar mariposas monarcas debido a que son consideradas mensajeras del inframundo.

Pero ¡no es todo!, en la zona arqueológica también se hace una demostración de video mapping, en la que se proyectan imágenes con efectos y sonidos especiales.

Ciudad de México

Además del desfile que recorre Av. Reforma hasta llegar al Zócalo Capitalino, la Ciudad de México ofrece un sinfín de actividades para visitar en Día de Muertos.

En Mixquic, ubicado en la alcaldía Tláhuac, se realiza la tradicional “Alumbrada”, donde las tumbas de los panteones son adornadas con flores de cempasúchil y veladoras, estas cuando anochece son prendidas y te ofrecen una ¡hermosa vista que no te puedes perder! Asimismo, podrás ser parte de un concurso de disfraces o simplemente observar los monumentales catrines de cartón que adornan el pueblo.

Xochimilco también ofrece otras alternativas para esta celebración, pues cada año se presencia el espectáculo de La Llorona o el recorrido a la Isla de las Muñecas, ambas leyendas de México sobre una trajinera y bajo la luz de luna.