Donovan

La rutina que se hizo viral

Nadie se podía imaginar que la música de Juan Gabriel cautivaría al público japonés, menos el mexicano Donovan Carrillo cuando realizó su rutina de patinaje artístico sobre hielo en el Junior Grand Prix de Yakohama 2016.

“Hasta que te Conocí”, del Divo de Juárez no solo le trajo suerte para ganarse la ovación de los presentes, sino que dos años después se convirtió en el primer patinador mexicano de su categoría en clasificar a la final de unos Campeonatos Mundiales, en Milán, Italia 2018 y el video suma más de un millón de reproducciones en YouTube.

Donovan Carrillo consiguió los puntajes requeridos para participar en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo que se celebrará del 22 al 28 de marzo, en Estocolmo, Suecia.

Trayectoria de superación

Donovan Carrillo tenía 9 años cuando eligió el patinaje artístico sobre hielo, asumiendo los sacrificios de un deporte sin arraigo en México y pocos espacios para practicarlo —existen menos de 30 pistas de hielo en el País—, pero que le ha enseñado a progresar para conquistar lo imposible.

Ahora, con 21 años de edad y tres medallas de oro nacionales sobre el cuello, el nacido en Zapopan, Jalisco, se prepara para enfrentar sus terceros Campeonatos Mundiales, pero estos serán particularmente especiales, ya que aspira a lograr su pase a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

“Me han gustado los retos desde pequeño y cuando haces lo que más te apasiona en la vida no lo ves tanto como un reto, sino simplemente como hacer lo que te gusta”, dice Carrillo, quien probó con gimnasia y  clavados en el CODE Jalisco antes de llegar a la pista de Ice Land (ahora cerrada).

Para conseguir su boleto a la justa olímpica, el tapatío viajará en dos semanas a Suecia a medirse con lo mejores patinadores del mundo del 24 al 28 de marzo, ahí aspira a quedar en los primeros 17 lugares de la clasificación.

Los jueces evalúan el mérito técnico y artístico en dos etapas, el Programa Corto, en el que patinará “In the Mood”, de Glenn Miller y el Programa Libre, donde sonará “Perhaps, Perhaps, Perhaps”, en una versión de Carlos Rivera con Daniel Boaventura, ambos con coreografía de su entrenador Gregorio Núñez.

Un salto de grandes ligas

El Triple Axel puede parecer un movimiento más en el patinaje artístico, pero está entre los ejercicios más complejos técnicamente, ya que involucra tres giros y medio en el aire. Donovan Carrillo fue el primer mexicano en realizar un Triple Axel en competencia internacional, lo logró en la Copa Cuatro Continentes 2019, en Anaheim, California.

Aquí la prueba (minuto 1:13) . 👇

El sueño olímpico de Beijing 2022

El hielo depara muchas veces situaciones imprevistas, pero si Donovan logra clasificar a Beijing 2022 sería el segundo patinador varón mexicano en deslizarse en hielo olímpico, después de que Ricardo Olavarrieta lo lograra en Calgary 1988 y Albertville 1992.

Contra todos los pronósticos

A la par de luchar por abrirle espacio al patinaje en México, Carrillo se enfrentó en 2013 al cierre de la pista en la que entrenaba en Guadalajara, por lo que desde entonces mudó su base de entrenamiento a León, Guanajuato.

Recientemente comenzó a practicar los fines de semana en Querétaro, en una pista con dimensiones de competencia internacional que le ayudará a lucir mejor sus programas en competencia, demostrando que cuando se tienen ganas no hay límites.

Donovan entrena a un grupo de niños para obtener ingresos adicionales y poder costear los gastos de su entrenamiento, los patrocinios y apoyos de terceros han sido básicos para la formación del atleta, por lo que desde su sitio web donovancarrillo.com solicita donativos para continuar costeando su sueño olímpico.

"Una de mis metas desde chico, cuando vi por primera vez unos Juegos Olímpicos es llegar a esa justa y sobre todo abrirle camino a las nuevas generaciones del deporte a nivel nacional, para que vean que como mexicanos, muchas veces, los únicos límites nos los ponemos nosotros mismos".