RUSIA, LA OVEJA NEGRA EN JUEGOS OLÍMPICOS

Los deportistas de Rusia no podrán competir en Tokio 2020 bajo su himno y bandera. Tendrán que hacerlo arropados por el estandarte del Comité Olímpico Internacional (COI) y, en caso de subir a lo más alto del podio, escuchar el concierto para piano número uno de Chaikovski.

De hecho, serán identificados bajo las siglas en inglés ROC, que significan Deportistas Olímpicos Rusos.

Y todo como consecuencia de las sanciones que enfrenta ese país por parte del Agencia Mundial Antidopaje (AMA), prácticamente desde 2014, cuando empezaron a confirmarse las sospechas de un dopaje masivo entre los deportistas rusos, y por las que varias naciones y federaciones internacionales pidieron su exclusión de Río 2016.

Justo previo a eso Juegos Olímpicos en Sudamérica se revela el denominado Informe McLaren, cuyas conclusiones son que Rusia orquestó un dopaje de estado para destacar en los Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Pese a haber rodado cabezas y devuelto medallas, incluso de Londres 2012 y hasta de Sochi 2014, Rusia sigue en el ojo del huracán.

A continuación, se presentan algunos de los pasajes más destacados de la trama de dopaje ruso.

¿SOPLONA?

Un documental llamado “Secreto oficial dopaje, cómo Rusia crea a sus ganadores”, transmitido por la televisora alemana ZDF/ARD en diciembre de 2014, puso al descubierto la trama sistemática de dopaje validada por atletas y ex atletas rusos, entre ellos la medofondista Yulia Stepanova, quien describió cómo era el proceso básico, entre otras cosas.

La atleta Yulia Stepanova vive escondida desde que dio su testimonio sobre el dopaje en Rusia, pues teme por su vida.

TOLERANCIA CERO

Tras las revelaciones en el documental de la cadena alemana y otras denuncias, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) instala una Comisión para investigar las acusaciones, integrada por Richard Pound y Richard McLaren, para quienes la tolerancia cero es su consigna.

En julio de 2016 se revela el Informe McLaren, en el que se determina que Rusia promovió un dopaje sistemático para triunfar como anfitriona en Sochi, mediante el cual se modificaba por negativo un test que originalmente había sido positivo, todo bajo la supervisión del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB).

La forma en que Rusia cambiaba las muestras de orina de sus deportistas en el laboratorio de Sochi 2014, explicada por Richard McLaren.

CON BENEFICIO DE LA DUDA

Pese a las peticiones de excluir a Rusia de Río 2016, el COI se niega y permite la participación de unos 250 deportistas rusos. Pero ante nuevas evidencias, el COI determina que los rusos competirán en los Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 bajo la bandera olímpica.

La bandera del COI encabezó a la delegación rusa en Pyeongchang 2018.

LA VOZ CANTANTE...Y DESAFIANTE

La multimedallista mundial y olímpica Yelena Isinbayeva siempre ha negado las acusaciones de dopaje de estado en su País e incluso apoyó públicamente al presidente ruso Vladimir Putin cuando se le involucró en el caso.

También más de una vez arremetió contra organismos que luchan contra el dopaje y federaciones internacionales que no querían a deportistas rusos en sus eventos.

La saltadora de garrocha, que nunca arrojó positivo en los controles antidopaje a los que fue sometida en su carrera, no compitió en Río 2016.

SIGUE LA MATA DANDO

A fines de 2019 la AMA prohibió a Rusia participar durante cuatro años en competencias de alto nivel como Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, pero tras apelaciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la sanción se reduce a dos años.

Los rusos indicaron que la decisión constituyó una victoria, sin embargo, la medida no fue bien recibida por la comunidad internacional, pues el presidente de la AMA, el polaco Witold Banka, se dijo “decepcionado”.