A nueve meses de su inauguración, la refinería de Dos Bocas aún está en etapa de pruebas para refinar su primer barril de combustible.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el 23 de diciembre del año pasado que la planta comenzará a refinar la “primera carga” el 1 de julio próximo. Pero lo haría a la mitad, porque sería hasta el 15 de septiembre cuando refine por fin los 340 mil barriles diarios prometidos.

El 27 de febrero, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que la planta 26 hidrodesulfuradora de diesel se encontraba en la etapa de pruebas y que de un total de 236 motores, 85 se pusieron a prueba para que el arranque de la refinería se lleve a cabo.

“Así como ésta están las demás subestaciones que también mandan señales eléctricas al cuarto de control y de ahí van directamente al Cuarto de Control Central, donde también ya están todos nuestros operadores en sus consolas trabajando”, dijo.

Indicó que la planta hidrodesulfuradora de naftas también estaba en pruebas y terminando su fase de integración en una de sus alas.

“Esta planta es la que nos va a dar gasolina, el avance es muy grande, la gente trabaja todo el día, llegaron soldadores de toda la República, son lo que están trabajando aquí”, destacó la funcionaria.

Mostró los avances de las hidrodesulfuradoras y su conexión para lograr la refinación.

“Esta refinería va a tener la mejor calidad de gasolina y diesel en todo el País”, añadió Nahle.

Aunque no refina, la planta asentada en Paraíso, Tabasco, ha tenido una inyección de 229 mil 10.2 millones de pesos (a octubre de 2022), de acuerdo con información de Pemex, más otros 47 mil 234 millones de pesos para 2023. Es decir, ya rebasa los 14 mil millones de dólares.

La obra –encargada a la Empresa Filial indirecta de Petróleos Mexicanos denominada “PTI Infraestructura y Desarrollo, S.A. de C.V.”– se proyectó en 8 mil millones de dólares.

Además, todos los contratos disponibles” por esa empresa se muestran reservados en cuanto al monto de lo pagado a las empresas.

Trabajadores de la refinería dicen a REFORMA que las plantas llevarán otros meses más para que comiencen la etapa de integración y que las empresas aún requieren de personal para sacar el trabajo, principalmente de soldadura y de electricidad.

“El 1 de marzo comenzaron apenas las primeras pruebas de las subestaciones, de equipos mecánicos, dinámicos y eléctricos, también en la planta de cogeneración para abastecer de electricidad y vapor a toda la planta, todo es pruebas, y estas pruebas llevarán más meses, comenzar a refinar el 1 de julio se ve complicado”, reconoce un empleado de Samsung.

“Tan sólo faltan catalizadores para las plantas de desintegración catalítica fluidizada, para reformación de naftas, isomerización de pentanos, de butanos y para la coquizadora, esas piezas, nos dijeron llegarán en abril, a finales de abril, y una vez colocados, otra vez inician las etapas de pruebas“, afirma un ingeniero de la coquizadora.

De acuerdo con el contrato PTI-ID-S-RBD-DRO-2022, la ejecución de los servicios de obra para el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas concluye el 16 de septiembre de 2024 conforme a lo establecido en el programa de ejecución.

Aparte, el contrato de obra para el desarrollo de la ingeniería complementaria, obra eléctrica, mecánica, instrumentación, arranque, pruebas y configuraciones, concluye en julio.

Actualmente, unos 30 mil trabajadores están trabajando a marchas forzadas en la refinería “Olmeca”.

“Nosotros como trabajadores vemos que la planta, todo el esqueleto, ya está, la infraestructura ya está lista, pero vemos que la interconexión de tanques a sitios de proceso y transferencias es lo que hace falta, faltan todos los detalles, que al final son los más largos, es lo que nos lleva a pensar que falta mucho tiempo para que la refinería empiece a operar”, afirma uno de los trabajadores.

“El 1 de julio van a venir a prender las máquinas, como lo hacemos ahora, pero no se va a refinar nada, cómo crees”, añade un electricista de interconexión de “Casas de Bombas”.

“Todavía estamos en trabajos de construcción, haciendo lo que son los detalles más largos, no porque se conecte una tubería, se comienza a producir gasolina“, anticipa.

El 1 de julio van a venir a prender las máquinas, como lo hacemos ahora, pero no se va a refinar nada, cómo crees".

Y AFECTA LA OBRA A VECINOS

Las obras de la refinería han afectado a los vecinos de Paraíso, Tabasco, con inundaciones.

“Se convirtió en un gran tapón, el agua no se va y se regresa a las cocinas”, lamenta Alfredo Cabrera, un jubilado de Pemex afectado.

Sus vecinos ya se fueron.

La casa en la que vive data de la década de los 60. Las paredes, construidas con ladrillos, están ahora tan deterioradas por la humedad que se filtra desde la tierra que han empezado a desmoronarse.

Aislarla de la humedad es una tarea imposible, asegura. Piensa colocar lienzo de hormigón impermeable alrededor del perímetro de la casa y confiar en que sus paredes se sequen. Pero no tiene dinero para eso.

El vecino habita en la Colonia Lázaro Cárdenas y aunque ya ha reportado a Pemex que el agua se mete hasta su casa, debido a la barda de la refinería que fue construida frente a su vivienda, la empresa no le toma el recado.

El agua se acumula en su patio y luego se mete a su sala, el baño y hasta la cocina.

“Aquí en todo esto (donde se construyó la refinería) eran cocotales, también se producía el cacao, toda esta parte era de campo, mucha vegetación, todo era monte, árboles frutales, animales, y no sufríamos con las lluvias.

“Ahora aquí están las consecuencias del agua y a nosotros nos afecta más porque esta anegación no baja hasta dentro de un mes, porque no se va, por la barda de tres metros”, se queja don Alfredo.

En esta zona ahora también sale agua salada de las llaves.

La obra requirió arena de playa para alzar el nivel del terreno, por lo que los pozos de agua se salaron.

“Los tinacos tienen salitre, en todos los aspectos la obra nos afectó”, dice quien laboró para Pemex durante 33 años.

Además, todo el día y toda la noche hay ruido, ya no hay paz, lo que queremos es que nos tomen en cuenta, que hagan caso de nuestras peticiones, a ver si logramos entendernos con ellos, si nos piden la compra de propiedades les vendemos nuestras casas porque ya estamos afectados hasta mis nietos, ya no se puede vivir aquí, hasta mi auto se ha inundado".

Don Alfredo ha tenido que tirar enseres domésticos, debido a las constantes inundaciones y bloqueo a las salidas de agua. Desde lavadoras, refrigeradores y estufas hasta sillones.

Otra vecina, que saca el agua de su casa, recuerda que desde hace 26 años no tenía afectaciones por las lluvias.

“Toda el agua se taponea en la barda, con tierra, polvareda, y el agua nos llega hasta acá, cuando llegamos aquí, nosotros cultivamos, donde está la refinería, maíz, sandía, melón, arroz, y cuando llovía el agua se iba muy bien”, indica la señora María Pérez.

Por otro lado, los habitantes de Torno Largo, a unos 6 kilómetros de la refinería, advierten que una gran contaminación se avecina.

“Dos mechones que queman aceite amargo, para rebajar el crudo, nos echan toda esa contaminación a las casas. Todo el tiempo olemos como a plástico quemado, los pescadores tenemos tos u otro tipo de enfermedades que no sabemos, ahora imagina cuando la refinería comience a operar”, advierte Juan Carlos, un habitante de Torno Largo.

Aquí se sospecha que esos mechones han causado cáncer entre los pobladores. Es un tema que se habla entre murmullos.

Aún así la refinería es uno de los proyectos más importantes de la 4T y sus políticos.

A las afueras de este gran complejo se anuncia en varias bardas: “Que siga López, estamos Agusto”, en referencia al ex Gobernador de Tabasco Adán Augusto López, aunque los habitantes de Paraíso ya cobraron la factura a Morena y dieron su voto para que el PRD gobierne este Municipio.

Ahora aquí están las consecuencias del agua y a nosotros nos afecta más porque esta anegación no baja hasta dentro de un mes, porque no se va, por la barda de tres metros".

Dos mechones que queman aceite amargo, para rebajar el crudo, nos echan toda esa contaminación a las casas. Todo el tiempo olemos como a plástico quemado, los pescadores tenemos tos u otro tipo de enfermedades que no sabemos, ahora imagina cuando la refinería comience a operar".

OPACAN CONTRATO

El 14 de marzo de 2022 PTI Infraestructura de Desarrollo, empresa que está a cargo de la construcción de la refinería “Olmeca”, dio un contrato al arquitecto Juan Carlos Neri Martínez como responsable de obra del proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

El monto del contrato, como el resto, es opaco pues está reservado por la empresa.

Sin embargo, en el documento se establece que el plazo del contrato es de 918 días contados a partir de la fecha, es decir, hasta el 16 de septiembre de 2024, conforme al programa de ejecución de la obra.

“La vigencia del presente contrato inicia a partir de la fecha de firma y concluye con la formalización del finiquito del contrato“, se advierte en ese documento.

 
Inundación en Dos Bocas por Frente Frío 41 este sábado 18 de marzo.

El contratista tiene su domicilio en la Colonia Obrera, en Ciudad Pemex, Tabasco, y afirmó que reúne las condiciones técnicas y económicas para cumplir con el contrato que fue firmado por Víctor Manuel Azcanio Sabino, director general de Pemex Transformación Industrial y representante de PTI-ID.

Otro contrato que se extiende hasta junio de 2023 es la construcción de los cárcamos del Predio 1 de Agua Pluvial Z1N, Aceitoso Z1N y Aceitoso Z1S para los drenajes definitivos de la Integración para la refinería de Dos Bocas.

En un contrato modificatorio PTI firmó un nuevo convenio (de seis) con la empresa Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón para la ampliación del monto y plazo de ese proyecto.

“Los mayores gastos que tiene la Refinería de Dos Bocas son los gastos de inversión”, justificó PTI en una respuesta de información. “El costo final de la Refinería de Dos Bocas se tendrá registrado una vez que concluya la construcción de esta”.

La responsable de la obra PTI-INFRAESTRUCTURA DE DESARROLLO, S.A. DE C.V. (PTI-ID):

Reside para efectos fiscales en: Avenida Marina Nacional 329, Piso 20, Colonia Verónica Anzures, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11300, Ciudad de México y su clave de Registro Federal de Contribuyentes es PID1311125JA.

Tiene como actividad principal: El desarrollo y administración de proyectos para el procesamiento de hidrocarburos, en aras de favorecer el alcance de la soberanía energética del país.

No tiene empleados; sin embargo, cuenta con un Director General y siete apoderados.