Una elección, dos votos

La votación del domingo decidirá quién se sienta en la cámara baja del parlamento, o Bundestag, que luego elegirá al Canciller. El Bundestag se elige por un período de cuatro años. El Bundestag tiene un mínimo de 598 escaños: 299 de elección directa y otros 299 de representación proporcional. Aunque, como se explicará más adelante, puede haber más escaños.

Cada votante obtiene dos votos: uno para un candidato, y el otro para un partido. El elector puede votar dos veces por el mismo partido o diferenciar sus sufragios.  Los alemanes optan a menudo por esta última solución. 

Cada uno de los 299 distritos electorales del país elige directamente a un legislador por mayoría simple. Esto favorece tradicionalmente a los partidos grandes, ya que los pequeños tienen muy pocos diputados elegidos directamente.

Pero el segundo voto se debe asignar a una de las listas que presentan los partidos en cada estado regional. Es allí donde interviene el sistema proporcional, establecido bajo la influencia de los aliados después de la guerra para evitar un retorno del totalitarismo, con un umbral mínimo del 5 por ciento de los votos para entrar en el Bundestag.

Si un partido obtiene, por ejemplo, el 30 por ciento de los votos a nivel nacional en el proporcional, tendrá derecho al 30 por ciento de todos los escaños asignados. 

Escaños adicionales

Si un partido gana más escaños a través del voto directo de los que obtendría con el voto del partido, conserva los escaños adicionales, pero el sistema también agrega escaños para otros partidos para garantizar que el voto proporcional se refleje con precisión.

Debido a que los grandes partidos tradicionales de Alemania han seguido dominando el voto directo incluso cuando su apoyo general se ha reducido, eso puede resultar en que el Bundestag tenga muchos más legisladores que el mínimo de 598.

La Cámara baja saliente tuvo un récord de 709. No se espera que un pequeño ajuste esta vez para reducir el número de asientos adicionales evite que se haga aún más grande.

¿Cuáles son los principales partidos?

Hay 47 partidos que se postulan en las elecciones, pero pocos tienen esperanzas realistas de cruzar el umbral del 5 por ciento. El grupo más grande en el parlamento saliente fue el bloque de la Unión de centroderecha, formado por la Unión Demócrata Cristiana de Merkel y su partido hermano solo en Baviera, la Unión Social Cristiana. Los socialdemócratas de centro-izquierda, el otro gran partido tradicional, fueron los segundos más grandes.

También estuvieron representadas la Alternativa para Alemania, de extrema derecha, que ingresó al Bundestag por primera vez en 2017; los Demócratas Libres favorables a las empresas, el Partido de Izquierda de extrema izquierda y los Ecologistas Verdes.

¿Quién gobernará Alemania?

El sistema electoral de Alemania produce gobiernos de coalición. Las encuestas sugieren que ningún partido se acercará ni remotamente a una mayoría parlamentaria esta vez. El país no tiene tradición de gobiernos minoritarios.

Tres partidos han presentado candidatos para ser Canciller: Armin Laschet para la Unión, Olaf Scholz para los socialdemócratas y Annalena Baerbock para los Verdes, quien está haciendo la primera candidatura de su partido para el puesto principal.

Los resultados de las elecciones mostrarán qué coaliciones son matemáticamente posibles, luego los líderes del partido discutirán qué es políticamente posible. El partido que termina primero normalmente tiene una ventaja, pero podría terminar en la oposición si otros forman una coalición sin ella.

Una cosa es bastante segura: Alternativa para Alemania no será parte del próximo Gobierno. Todas las demás partes dicen que no trabajarán con eso.

¿Cuánto tiempo podría tardar?

El proceso puede llevar semanas o meses, y las encuestas recientes sugieren que es probable que esta vez sea complicado. Las negociaciones suelen producir un acuerdo de coalición detallado, que necesita la aprobación en las votaciones de los congresos de los partidos o incluso una votación de todos los miembros de uno o más partidos.

Una vez que la coalición está lista, el presidente de Alemania nomina al Bundestag a un candidato a Canciller, que necesita una mayoría de todos los miembros para ser elegido. Por lo general, esa persona es, pero no tiene por qué serlo, un miembro del parlamento. Hasta que se establezca un nuevo Gobierno, el anterior permanece en calidad de cuidador.

La coalición saliente de la Unión de Merkel con los socialdemócratas tiene el récord del tiempo necesario para formar un Gobierno, después de que fracasara un intento de formar una alianza alternativa. El Bundestag eligió a Merkel para su cuarto mandato el 14 de marzo de 2018, casi seis meses después de que los votantes alemanes expresaron su opinión el 24 de septiembre de 2017.

Si fracasan dos intentos de elegir un Canciller con mayoría, la constitución permite que el presidente designe al candidato que obtenga la mayor cantidad de votos en una tercera votación como Canciller o disuelva el Bundestag y celebre una nueva elección nacional. Eso nunca ha sucedido.