Una cirugía plástica es una transformación de vida. Por ello, antes de tomar la decisión de optar por el procedimiento, tienes que estar bien informada. Debes tener en cuenta que al realizarte una cirugía plástica existen riesgos y tendrás que buscar las alternativas para que estos riesgos sean mínimos.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Cirujanos Plásticos Estéticos, México es uno de los países donde más cirugías se realizan a nivel mundial. De hecho, el país ocupa el cuarto lugar en los destinos más buscados, siendo apenas superado por Estados Unidos, Brasil y Japón.

Rigoberto Arámburo, médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, nos cuenta sobre tres puntos esenciales a tomar en cuenta antes de realizarte una cirugía plástica.

1

Estar completamente convencida de que quieres hacerte un procedimiento estético y tener una salud física y mental óptima.

Debes saber que el proceso de una cirugía estética conlleva una preparación antes de entrar a quirófano y un tiempo de recuperación que depende del tipo de procedimiento que te realices.
Es por ello que tu salud física y mental tienen que estar en condiciones óptimas para llevar el proceso con las mínimas eventualidades.
Se recomienda, previo a la cirugía, llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y detener cualquier consumo de tabaco y alcohol.
Por supuesto, pacientes con enfermedades crónico degenerativas o antecedentes de cáncer no son candidatos a cirugías estéticas extensas.

2

Acude con un cirujano plástico y reconstructivo certificado.

Los únicos especialistas en México para practicar una intervención estética son los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos con formación avalada por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (cmcper.com).
Desafortunadamente, en México existen médicos que no tienen la especialidad que se requiere y realizan lipoesculturas, colocan implantes o hacen cirugías en el rostro.

Y, aunque los riesgos siempre existen, debes minimizarlos al acudir con especialistas que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad.

3

Realiza tu cirugía en un hospital certificado.

La idea de hacerte una lipoescultura en una clínica se ha difundido, pero debes realizar tu cirugía en un lugar que cuente con todos los recursos para que, en caso de que surja una complicación, seas atendida oportunamente. Además, solo un hospital certificado tiene las condiciones de higiene y esterilización requeridas.

Recuerda que la cirugía plástica es un procedimiento electivo. Esto significa que cada paciente decide hacerlo o no, así que debe ser un procedimiento planeado, en el que se tengan las mejores condiciones para que el paciente tenga una rápida recuperación y un resultado estético espectacular.