Antes de empezar

Solo y servido en una copa que permita apreciar los aromas del agave cocido, las notas cítricas, las herbales y el resto de atributos del tequila es la manera más recomendable para apreciar el perfil organoléptico del destilado nacional. 

Sin embargo, el calor está para hacer refrescantes mezclas con él, y primero hay que seguir algunas recomendaciones básicas, apunta Rafael Contreras, Supervisor de José Cuervo Express.

  1. Mezcla el tequila en cantidades proporcionales para que haya balance de sabores.
  2. Sigue las indicaciones de la receta. En algunos casos, alterar el orden puede derivar en que los ingredientes no se mezclen correctamente, como el caso de la sal en grano que necesita diluirse primero.
  3. Utiliza ingredientes frescos, especialmente en el caso del limón y romero que si están pasados pueden amargar.
  4. Escarchar con chile en polvo, sal negra, ajonjolí, chía o azúcar, puede agregarle un toque lucidor a la presentación, pero también sumar elementos para el paladar.
  5. Si se integra algún refresco o agua carbonatada al trago, deben servirse directamente al vaso (sin pasar por shaker), y mezclarse suavemente para que no pierdan su burbuja.

Manos a la obra

ROJEÑA

1 PORCIÓN
5 MINUTOS
1 onza de jugo de limón + 1 cucharadita de sal en grano + Suficiente hielo + 2 onzas de tequila plata + 2 cucharadita de sangrita + Top de cerveza. PREPARACIÓN: En un vaso highball escarchado con Tajín, servir el jugo de limón y cucharadita de sal. Mezclar con cuchara bailarina. Agregar hielo, tequila y sangrita. Rellenar con cerveza y decorar con rodaja de limón y una ramita de romero.

UPPERCUP

1 PORCIÓN
5 MINUTOS
2 onzas tequila reposado + 1 cucharada de miel de agave + 1 onza de jugo de limón + Hielo + Top de cerveza.
PREPARACIÓN: En un vaso old fashioned, servir tequila, miel y jugo de limón. Mezclar con una cuchara bailarina. Agregar suficiente hielo. Rellenar con cerveza. Decorar con rodaja de limón.

NEBLINA

1 PORCIÓN
5 MINUTOS
Suficiente hielo + 2 onzas de tequila plata + 2 onzas de jugo de arándano + Top de refresco lima limón.
PREPARACIÓN: En un vaso old fashioned, servir hielo, tequila, jugo de arándano. Agregar refresco y mezclar suavemente con cuchara bailarina. Decorar con media toronja deshidratada y una ramita de romero.

POLAR

1 PORCIÓN
5 MINUTOS
Piel de naranja y limón + 2 onzas de tequila reposado + Hielo + 2 onzas agua tónica + Top de ginger ale.
PREPARACIÓN: Aromatizar un vaso old fashioned con piel de naranja y limón. Torcer las cáscaras para hacer garnituras y dejarlas al interior del vaso. Servir tequila y después los hielos. Agregar agua y luego el ginger ale. Mezclar muy suavemente con cuchara bailarina.

Información: Viridiana Muñoz. Recetas de Mundo José Cuervo. Fotos: Ángel Llamas.