De conspiración a duda

Desestimada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, considerada altamente improbable sino descabellada, la idea de que la pandemia de Covid-19 se originó en un accidente de laboratorio chino volvió a tomar fuerza en las últimas semanas en Estados Unidos.

La lista de personas que apoyan la tesis de un origen animal no se ha movido. Y la de personas que sugieren que (el virus) pudo haber salido de un laboratorio siguió creciendo".

“Hace un año” apoyar la hipótesis de los animales “tenía mucho sentido porque era el escenario más probable”, explicó. Pero lo que se denomina “el huésped intermedio”, es decir, el animal del cual se transmitió el virus a los humanos, aún no se ha descubierto. “Y no porque no se lo haya buscado”, añadió.

“La pregunta, para muchas personas, es, ¿cuándo las coincidencias son demasiadas?”, señaló, indicando una creciente cantidad de “evidencia circunstancial”.

Las revelaciones del WSJ

Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) buscaron atención en un hospital en noviembre de 2019, meses antes de que China revelara la pandemia de Covid-19, informó el domingo el Wall Street Journal, citando un informe de inteligencia de Estados Unidos que no había sido revelado previamente.

Otra investigación del Journal publicada el lunes señala que desde 2012 un grupo de mineros que enfermó por aparente contacto con guano fueron atendidos y habrían dado lugar a una multitud de cultivos de nuevos coronavirus recuperados por el laboratorio.

Un informe del Departamento de Estado publicado casi al final del Gobierno de Trump sostuvo que “el Gobierno de Estados Unidos tiene razones para creer que varios investigadores dentro del WIV se enfermaron en el otoño boreal de 2019, antes del primer caso identificado del brote, con síntomas consistentes tanto con el Covid-19 como con las enfermedades estacionales comunes”. No dijo cuántos investigadores.

Amplíen investigación, piden científicos

Después de una estadía de cuatro semanas en Wuhan a principios de este año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y China dictaminó en marzo que era “extremadamente improbable” que la difusión del virus se tratara de un incidente de laboratorio.

Pero el propio jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una nueva investigación sobre la hipótesis de la filtración del laboratorio. Varios países, incluido Estados Unidos, expresaron sus “preocupaciones” y pidieron a China que otorgue “pleno acceso” a sus datos.

A mediados de mayo, una quincena de expertos publicó un artículo en la prestigiosa revista Science en el que afirmaron: “Necesitamos más investigaciones para determinar el origen de la pandemia”. Las teorías del origen animal o accidental en el laboratorio “ambas siguen siendo viables”, escribieron, pero “no se les ha dado una consideración equitativa”.

Hay que llegar al fondo, sea cual sea la respuesta, y es una prioridad para nosotros. Necesitamos un proceso completamente transparente de China y la OMS para ayudar en esto".

El lunes hubo una solicitud renovada con motivo de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud. Y los pedidos de investigaciones adicionales crecen, incluso dentro de la comunidad científica.

Sin embargo, muchos expertos siguen siendo cautelosos. “Muchos pensamos que es más probable que sea un evento natural (…) pero no tenemos una respuesta del 100% a esta pregunta”, dijo el martes Anthony Fauci, eminente inmunólogo y asesor de la Casa Blanca.

“Todos estamos convencidos de que debemos continuar con la investigación”, agregó.

 

Ven probable que nunca haya respuesta

El Presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este miércoles a los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos que redoblen sus esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de Covid-19, incluida la posibilidad de que el virus se haya originado en un laboratorio chino.

Sin embargo, observadores señalan que lo más probable es que nunca se alcance una respuesta, debido a la falta de transparencia en el país.

Suponiendo que (el virus) realmente salió de un laboratorio chino, y no digo que lo sea, nunca lo sabremos sin un denunciante o cambio de régimen en China".