La lasaña a la boloñesa es, sin duda, uno de los favoritos de la gastronomía italiana alrededor del mundo. Le preguntamos a tres sommeliers cuáles son esos vinos, también provenientes de aquella tierra, perfectos para armonizar.

La uva Sangiovese prima en la selección de los expertos. Esta cepa, que es por cierto la más plantada en Italia, de forma genérica se expresa con notas cereza, tomate rostizado, orégano, balsámicos dulces y café. Sobresalen en su producción dos regiones de la Toscana: Chianti y Montalcino.

“Su alta acidez permite a la Sangiovese acompañar todo tipo de alimentos bien condimentados. Es uno de los pocos vinos que no se pierde al combinarse con salsa de tomate”, describen Madeline Puckett y Justin Hammack en “Wine Folly”.

La tríada elegida por Laura Santander, sommelier y propietaria de Vinos a Domicilio
Banfi Rosso
di Montalcino

Uva: Sangiovese

De color rubí con destellos violáceos. Es un vino afrutado, en el que predominan los aromas a frutas rojas, como frambuesas y cerezas. En boca se tiene estructura firme, frescura y buen equilibrio. 

$745 en Vinoteca

 

Principe Corsini Le Corti Chianti Classico

Uvas: Sangiovese y Colorino (5%)

Profundo color rojo rubí, iridiscente. Aromas de violeta, cereza, grosella roja y mermelada de frambuesa con un ligero matiz de especias, pimienta, cuero y nuez. Bien equilibrado y fresco en boca.

$575 en dottowine.com

La Valentina Montepulciano d’ Abruzzo

Uva: Montepulciano

Producto de agricultura sustentable. Ofrece aromas de pétalos de rosa, frutos rojos como grosella y frambuesa, notas de pimienta negra y clavo. Cálido y suave, con textura fresca y tánica que impregna toda la boca. 

$295 en terraemondo.com

 

La selección de Iván Misael Galván, sommelier y fundador de I’m Wine
Gianni Gagliardo Madama Barbera d’Alba

Uva: Barbera 

De viñedos orgánicos y biodinámicos. Rojo ciruela con ribetes rubí. Frutos negros en compota, cereza y fresa con notas herbales, cacao tostado, anís. Cuerpo medio, taninos muy suaves y acidez media, elegante.

$515 en dottowine.com

Velenosi Brecciarolo Rosso Piceno Superiore

Uvas: Montepulciano y Sangiovese

Rojo rubí con reflejos granate. Intensa nariz, con notas de frutos rojos, moras secas, violetas frescas y especias, como tabaco. En boca es carnoso y persistente, con buen cuerpo y final redondo.

$390 en lifeisgrape.mx

Cantine Guidi Chianti Colli Senesi

Uvas: Sangiovese y Ciliegiolo (10%)

Rojo rubí con ligeros reflejos violáceos. Intenso en aromas de cereza madura, violeta y con algunos matices herbales. En el paladar es pleno y suave, con buen cuerpo, acidez fresca y astringencia agradable. 

$391 en grottadileonemx.wixsite.com

La propuesta de Ronnie Hulshof, sommelier corporativo de Everest Importadora
Col d’Orcia Rosso di Montalcino

Uva: Sangiovese

Color rubí muy intenso. Con los aromas característicos de frutas rojas, especialmente cerezas maduras, muy marcados y un toque de madera. Seco, con taninos presents y final largo.

$715 en alcornoque.mx

Parini Nero
d’Avola

Uva: Nero d’Avola

Sin paso por barrica, es un vino joven de profunda tonalidad rubí. Nariz intensa y generosa con fragancias de ciruela y mermelada de cereza, y toques de violeta. Seco, redondo, cálido y aterciopelado.

$193 en wineconnection.mx

 

Frescobaldi Tenuta Perano Chianti Classico

Uvas: Sangiovese y Canaiolo (10%)

Tonalidad púrpura. Aromas florales y notas de moras, frambuesas y cerezas. con un acento balsámico y de pimienta rosa. Con la tanicidad característica, es un vino fresco y de final persistente. 

$819 en mercadodevinos.mx

Textos: Teresa Rodríguez
Fotos: 
iStock y cortesía de los importadores
Edición: Fabiola Meneses
Síguenos en @reformabmesa