9 de cada 10 llamadas de extorsión se generan desde los penales
Diariamente, se realizan desde las cárceles alrededor de 10 mil llamadas extorsivas.

Mil 999 millones de pesos
Perdidas monetarias de víctimas que el INEGI estimó en 2021 por este delito.
CALL CENTERS Y RECLUTAMIENTO
- Actualmente hay 284 centros penitenciarios, de los cuales sólo 14 son federales, en los que están recluidas 228 mil 530 personas, según cifras actualizadas al cierre de 2022.

CENTROS DE EXTORSIÓN
Espacios dentro de la prisión destinados no sólo a la realización masiva de llamadas, sino incluso el entrenamiento de nuevos extorsionadores. Estos "call center" operan con la complicidad de custodios y personal penitenciario, quienes también obtienen beneficio económico.
Fuente: Consejo Ciudadano de Seguridad de la CDMX
EVOLUCIÓN
- La extorsión desde los penales también se ha ido modificando al paso de los años, no sólo en materia tecnológica, sino también de modalidades.

Hace aproximadamente unos 10 años estaba más dirigida hacia temas de amenazas por secuestro, o engaños relacionados principalmente con tarjetas de celular; también concursos en los que se ganaban autos, hoy tenemos una diversidad de temas y están mucho más dirigidos al tema bancario; tienen información, cuentan con datos de los usuarios, cuentahabientes; la red delictiva va más allá de quien ejecuta la extorsión vía telefónica.
Francisco Rivas, director del ONC.
Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
- Algunos de los reos se dedican a sacar información a las víctimas.
- El resto, usa la información para realizar la extorsión.
LOS PIONEROS
La mayoría de los centros desde donde se detectó la práctica de extorsiones entre 2005 Y 2010, así como secuestros virtuales, se ubicaban en la CDMX, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Edomex.
INHIBIDORES

Inhibidores de señal
En el 2005 comenzaron a instalarse los inhibidores de señal en reclusorios de CDMX.
En ese momento se cuantificaban hasta mil 500 teléfonos celulares, en promedio, al interior de las prisiones.
Llega medida a estados
En 2010 se amplió la medida a 78 centros penitenciarios tanto federales como estatales.
2010- Autoridades han criticado desde el 2014 que los centros estatales no tienen aparatos de buena calidad como los federales, por lo que se siguieron cometiendo extorsiones.
- Especialistas sostienen que mientras las autoridades penitenciarias estén coludidas y permitan la entrada de todo tipo de objetos y el autogobierno, será complicado regular la extorsión desde cárceles.