Apoyados por Ecko y Evil, dos perritos hermanos, el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Armada de México recuperó 20 cuerpos en el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con fuentes navales, en las labores participaron 33 elementos de la Secretaría de Marina, cuatro vehículos y los binomios caninos.

Durante la madrugada del martes, los canes entrenados en la localización de personas vivas o fallecidas en estructuras colapsadas apoyaron en el hallazgo de los cadáveres.

El grupo de rescate de la Marina que acudió a la zona es conocido como Equipo USAR (Urban Search and Rescue), término que define la INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group), una red mundial de salvamento bajo la supervisión de la ONU y de la cual es parte la Armada de México.

Sus integrantes están adiestrados en el análisis de estructuras, atención médica pre-hospitalaria, extracción vehicular, de estructuras colapsadas y rescates acuáticos.

Ecko y Evilson son sucesores de la perrita Frida, que se hizo famosa por sus labores de localización de personas tras los sismos de 2017. 

La perra rescatista de raza labrador acumuló más de 50 localizaciones, 12 de ellas de personas con vida, y fue “jubilada” el 14 de junio de 2019 en una ceremonia de retiro.

Durante los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre de 2017, los binomios caninos colaboraron en la búsqueda de personas en lugares colapsados.

Un año después, se presentó la postal emblemática de los tres por su notable desempeño como rescatistas de México.