Las protestas de indígenas en Ecuador contra el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso suman ya nueve días con bloqueo de carreteras.
Las manifestaciones han ocasionado el bloqueo intermitente de vías impidiendo el paso de vehículos particulares y de carga, lo que ha causado un desabastecimiento de alimentos y combustible en algunas ciudades, incluida la capital.
La huelga fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor de su tipo en el país.
Este martes (21 de junio) la Policía ecuatoriana dispersó con gases lacrimógenos a unos 500 indígenas que bloquearon con ramas de árboles una importante avenida de Quito.
Durante la jornada, en que la capital quedó virtualmente paralizada y con desabastecimiento de alimentos y gas, se han registrado constantes enfrentamientos de los indígenas y campesinos con agentes del orden.
¿QUÉ DEMANDAN LOS MANIFESTANTES?
Los manifestantes en Quito y otras zonas del país reclaman al Gobierno de Guillermo Lasso respuestas a sus diez pedidos que incluyen bajar el precio de los combustibles, ampliar plazos para pagar sus deudas financieras, limitar la expansión petrolera y aumentar el presupuesto para la salud y educación intercultural.
La Conaie demanda una rebaja a 1.50 dólares del precio del galón de diesel y a 2.10 dólares el de gasolina corriente.
En casi un año, la cotización del diesel aumentó en 90 por ciento y la de la gasolina en 46 por ciento. Desde octubre pasado están congelados esos valores por presión de los indígenas.
Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibles que vende con subsidios que han demandado alrededor de 2 mil 806 millones de dólares anuales entre 2014 y 2022, según el Ministerio de Economía.
Los indígenas también reclaman un control de precios a los productos agrícolas para mejorar sus economías familiares. Otra exigencia es una moratoria de un año para el pago de créditos con la banca.
“A nosotros los pequeños agricultores nos han subido bastantísimo las cosas (insumos y abonos) y nuestros productos no suben nada”, dijo a AFP Tito Zamora, un indígena de la aldea de Sigchos en Cotopaxi.
Explicó que mientras un litro de leche se vende hasta en un dólar en Ecuador, ellos reciben por esa misma cantidad 0.35 centavos.
COSTOS DE LAS PROTESTAS
Las protestas también han tenido repercusiones económicas.
El sector exportador no petrolero de Ecuador acumula una pérdida de 27 millones de dólares a causa de la protesta indígena, informó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Fedexpor indicó que más de 700 empresas exportadoras han sido afectadas por el corte de vías y más de 150 mil empleos se encuentran en riesgo por la interrupción en las operaciones de actividades productoras-exportadoras concentradas en la sierra.
“El cierre de los principales conectores viales entre la sierra y los principales puertos y aeropuertos han impedido la movilización de productos que en su mayoría son perecibles, con la consecuente pérdida del embarque y contrato internacional”, apuntó.
Detalló que los principales productos afectados en la exportación son flores, brócoli, pitahaya y granadilla, así como elaborados de madera, que en conjunto representan el 9 por ciento del total no petrolero exportado.
Mientras que la producción de petróleo, su principal rubro de exportación, cayó en unos 100 mil barriles por día (bpd), que representan un 21 por ciento del total.
“Es posible que hoy día ya hayamos perdido 100 mil barriles de petróleo por día”, expresó el gerente de la estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, a radio Municipal de Quito.
En cuanto a la producción “estamos cayendo en forma precipitada porque no solamente se han dedicado (los manifestantes) a afectar las estaciones de producción (…) sino que además ahora han ido contra las centrales eléctricas”, manifestó Cedeño.
“Sin generación eléctrica no se puede producir petróleo”.
El gerente de Petroecuador apuntó que a causa de las protestas también se ha suspendido el bombeo por tuberías secundarias hasta la localidad amazónica de Lago Agrio (este), desde donde el crudo es transportado hasta puertos en el Pacífico por los dos principales oleoductos del país.
También se han reportado cancelaciones y retrasos de vuelos en Quito debido a las protestas.
'QUIEREN VOTAR AL PRESIDENTE'
Lasso ha dicho que los manifestantes están empeñados en sacarlo de su cargo y se niegan a entablar conversaciones para llegar a un acuerdo.
“Quieren botar al Presidente”, dijo.
Tras una moción para aumentar el pago mensual a las familias pobres en un 10 por ciento, Lasso prometió subsidiar algunos costos de fertilizantes para las fincas pequeñas y dijo que duplicaría el presupuesto educativo para las escuelas que enseñan en lenguas indígenas, entre otras medidas destinadas a sofocar las manifestaciones.
El Gobierno de Ecuador decidió el lunes ampliar el estado de excepción de tres a seis provincias debido a la violencia registrada durante protestas.
Las universidades, la iglesia, la delegación de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos -entre otras 300 instituciones- hicieron pública una invitación al Gobierno y a los indígenas para “llegar a acuerdos que permitan enfrentar la grave crisis económica, social y política que atraviesa Ecuador”.
El Gobierno aceptó de inmediato el llamado, pero los indígenas no se han pronunciado.
En tanto, el ministro de Defensa, Luis Lara, advirtió que la democracia está en riesgo. En una cadena de radio y televisión afirmó que las fuerzas armadas contemplan con enorme preocupación “el crecimiento de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo”.
Añadió que “estas acciones van más allá de la protesta ciudadana, se trata de un intento deliberado de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia, amenazar a las instituciones. Las fuerzas armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional”.