CASA DEL CAMPESINO

Casona regia más antigua, ejemplo de la arquitectura norestense, que aparece en un plano de la ciudad de 1765.

En su larga vida, en la que le tocó ver de todo, desde la Colonia hasta el México independiente y revolucionario, ha sido casa del gobernador, colegio y hasta hospital.

Hoy, parte de sus instalaciones albergan el Museo Estatal de Culturas Populares, área de la casona que recientemente fue restaurada.

OBISPADO

Dicen que Fray Rafael José Verger, segundo Obispo de Linares, necesitaba una casa de reposo y oración. El resultado fue el Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, edificio que ya estaba terminado en 1790.

Fue cuartel militar durante la Guerra de Independencia y la invasión estadounidense del siglo 19 y hoy es sede del Museo Regional de Nuevo León.

Hoy todavía se pueden ver sus antiguos cañones apuntando a la Ciudad.

CATEDRAL DE MONTERREY

Cuentan que cuando Diego de Montemayor fundó Monterrey marcó el sitio donde estaría la Iglesia Mayor. Ahora, 425 años después, los regios ven la Catedral Metropolitana que combina un estilo barroco con ornamentos tlaxcaltecas.

La construcción comenzó alrededor de 1626, pero hasta los 1800 que tomó su forma actual.

La antigua imagen que preside la Catedral es la de Nuestra Señora de Monterrey, coronada durante la celebración de los 400 años de la Ciudad.

ANTIGUA ESTACIÓN DEL GOLFO

Durante los inicios del siglo 20 en este lugar no paraba de sonar el tren. La Estación del Golfo data de 1891 y fue construida como una de las paradas de los ferrocarriles de la ruta Monterrey-Golfo de México.

Cuentan que aquí se bajaron figuras de la época de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Felipe Ángeles, Pancho Villa y Pablo González.

Desde hace años, es sede de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

PALACIO DE GOBIERNO

El llamado Palacio de Cantera fue unas de las grandes obras que el General Bernardo Reyes realizó durante su tiempo como Gobernador de Nuevo León, en la la época del Porfiriato.

Inaugurado en 1908, su construcción tardó 13 años. Tiene unos vitrales históricos creados en 1906 por la Casa Pellandini, de Italia, y restaurados en el 2017 después de ser vandalizados.

ANTIGUO PALACIO FEDERAL

En 1930, cuando el antiguo Palacio Federal abrió sus puertas para albergar las dependencias de gobierno, fue el primer rascacielos de la Ciudad.

Esta belleza de art decó hecha con concreto y acero muestra en sus escalinatas laterales el toque nacionalista con las cabezas de serpientes emplumadas y un mural en relieve sobre las fortalezas de Nuevo León.

El también conocido como Palacio de Correos es ahora sede del Laboratorio Ciudadano Nuevo León.

LOS OJOS DE AGUA DE SANTA LUCÍA

Monterrey hace 425 años era una especie de oasis nutrido por los Ojos de Agua de Santa Lucía, río que quedó sepultado bajo el asfalto y los edificios.

Los Ojos de Agua nacían en lo que hoy es el monumento conocido como Obelisco, en Juan Ignacio Ramón, a pocos metros de Cuauhtémoc. La columna recuerda que en ese sitio se hizo el primer intento por fundar la Ciudad.

El caudal de los Ojos corría por lo que hoy es Juan Ignacio Ramón y se nutría del venero Ojo Grande, donde estuvo la Alberca Monterrey y luego la Fuente Monterrey, que sucumbió con la construcción de la Macroplaza.

Hoy se le recuerda con el paseo-canal de Santa Lucía.

EL ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL

El antiguo Palacio Municipal guarda siglos de historia regiomontana.

Sus inicios se remontan a 1653, cuando el entonces Gobernador Martín de Zavala ordenó construir las Casas Reales, sitio donde se albergaban el archivo de la Ciudad, la oficina del escribano y la cárcel.

Además de ser Presidencia Municipal, albergó el Poder Judicial del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Ubicado en la esquina de Zaragoza e Hidalgo, el edificio ha resistido inundaciones e invasiones, sufrido daños y vivido diversas modificaciones, ampliaciones y restauraciones.

Hoy es sede del Museo Metropolitano de Monterrey.

EL GRAN HOTEL ANCIRA

Durante más de 100 años, el Gran Hotel Ancira ha sido testigo del pasar de un sinnúmero de huéspedes, desde personajes históricos hasta artistas y celebridades. Entre sus muros, el pasado se mantiene vivo en el ahora.

Admirar por dentro y fuera este patrimonio arquitectónico, que legó a la Ciudad el empresario Fernando Ancira, es como viajar a través del tiempo, vía París, hacia la “La bella época”.

La historia del Gran Hotel Ancira empezó a contarse en 1912. Desde entonces, es un elegante testigo de la historia regia con su cantera ornamental y su clásico estilo arquitectónico francés.

BANCO MERCANTIL

En la ajetreada esquina de Morelos y Zaragoza, un edificio de arquitectura porfiriana lleva 120 años como testigo del ir y venir de los regios.

Fue el 31 de diciembre de 1901 cuando el inmueble de tres niveles quedó listo para albergar el Banco Mercantil de Monterrey, uno de los primeros bancos de la Ciudad.

Construido con cantera, con un balcón en el tercer piso e imponentes rejas de hierro forjado, este lugar fue un proyecto del arquitecto Alfredo Giles, quien también diseñó el Ángel de la Independencia, el edificio La Reinera y el pórtico del Panteón del Carmen.

Aunque hoy es sede de otro banco, los regios siguen identificándolo con su nombre original, el Banco Mercantil.

EL EDIFICIO LA REINERA

Este majestuoso edificio de cantera y estilo neoclásico se construyó en 1901 como un almacén de ropa y telas para dama.

Ubicado en el Paseo Comercial Morelos, esquina con Parás, hoy parte de su planta baja está ocupada por un restaurante de una cadena de hamburguesas. Su diseñador fue el arquitecto Alfred Giles.

La Reinera fue un edificio tan icónico para Monterrey que su imagen viajó en el pasado a otras latitudes en tarjetas postales.