EDUCAR DESDE EL CORAZÓN

“¿Cuál es el propósito actual de la educación?”, preguntó Emiliana Rodríguez a Kimberly Schonert-Reichl y Donna Hicks, panelistas de la mesa “El empoderamiento de las mujeres desde la educación”.

“La UNESCO acaba de publicar un artículo que centra el propósito de la educación hacia el florecimiento humano”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con la experta en educación socioemocional, este término consiste en el desarrollo del potencial a través de valores humanistas.

“Incluye el bienestar, vivir alineados con valores y desarrollarnos continuamente”, comentó en la mesa moderada por la Secretaria de Educación Sofialeticia Morales.

Para alcanzarlo, indica, se necesita una educación socioemocional y respeto por la dignidad humana.

Rodríguez representa el punto de unión entre las propuestas que realizan Hicks, investigadora de Harvard, y Schonert-Reichl, catedrática de la Universidad de British Columbia, sobre la enseñanza para niños y jóvenes.

La primera sostiene que valores como la aceptación de la identidad, la inclusión, la justicia, la comprensión y el beneficio de la duda son los elementos de la dignidad humana y las pautas a seguir para las buenas relaciones.

Schonert-Reichl, quien coescribió el artículo de la UNESCO, indica que, para educar la mente, se debe “educar el corazón”.

Rodríguez reconoció que ambas especialistas han sido sus maestras y puentes de inspiración en su carrera.

POR UN MUNDO MEJOR

Rosario Marín se convirtió en el 2001 en la primera y hasta ahora única mujer migrante en ocupar el cargo de Tesorera de Estados Unidos.

Sin embargo, la ex funcionaria se despojó de éste y otros cargos que ha tenido en su carrera política para revelarse ayer en su conferencia “El poder de las mujeres para construir la paz” como mujer, madre, esposa, hija y creyente.

“La gente ve mi firma en los billetes y dicen: ‘¡Wow, qué fantástico!’, ve las fotos en el Air Force One, los vestidos y lo bonito, pero lo que no ven es todo lo que uno tuvo que pasar”, dijo Marín.

Su vida está marcada por pasajes oscuros desde su infancia: nacida en la Ciudad de México, a los 5 años fue víctima de abuso sexual y forzada a guardar silencio, así que ni su madre y su padre supieron sobre este hecho. Emigró a los Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida.

“Mi papá terminó siendo un conserje de edificios, éramos bien pobres”.

Su primogénito Eric, con Síndrome de Down, nació con problemas que pusieron en riesgo su vida. Por él inició su activismo por las personas con discapacidad.

En su segundo embarazo, Marín sufrió un aborto, cayó en depresión y se quedó sin trabajo.

“Si alguien hubiera venido y me hubiera dicho: ‘Tu firma estará estampada en todos los billetes de Estados Unidos y serás la primera inmigrante mujer en ser Tesorera’, (hubiera dicho) ‘¿Yo? ¿Cómo?’”, mencionó.

Egresar de administración de empresas y trabajar desde abajo en gobiernos, pero sobre todo la fe, la mantuvieron de pie y ayudaron a comprender su misión, que es la misma para todos: “Deja el mundo mejor que como lo encontraste”.

CONTRA LA BRECHA

Cada vez más mujeres egresan de las universidades del País, pero esto no significa que se haya terminado la asimetría de poder en el ámbito académico y laboral, coincidieron los rectores de las instituciones educativas más importantes en el Estado.

David Garza, del Tec de Monterrey; Ángel Casán, de la U-ERRE; Santos Guzmán, de la UANL, y Mario Páez, de la UDEM, urgieron a las empresas y a sus propias universidades a eliminar la inequidad.

Esto se llevó a cabo durante la mesa “Balance de las acciones de las universidades para lograr la equidad”.

“Las mujeres salen y se encuentran en una brecha salarial, en entornos laborales que no tienen condiciones ni mecanismos o proyectos asociados de equidad”, dijo Garza.

Casán aprovechó para señalar que la moderadora y Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, era la única mujer en un panel conformado por cuatro hombres.

“Por eso la necesidad de romper y cambiar estructuras, de abrir las puertas”, mencionó el directivo.

Añadió que se necesitarán 135 años para eliminar las desigualdades de género, de acuerdo con datos que proporcionó del Foro Económico Mundial, los cuales fueron dados a conocer hace unos días.

“Gracias, Ángel, por poner el acento en la todavía inequidad del poder que, en el caso de la educación, la mayoría somos mujeres”, dijo Morales.

El Rector de la UDEM destacó que las maestras de la institución están comprometidas con la enseñanza de sus alumnos porque es parte de la formación y cultura que se difunde en su institución.

Por su parte, Guzmán, de la UANL, instó a sus compañeros a realizar más acciones en favor de la equidad para que el próximo año presenten sus resultados en el Encuentro.