OLÍMPICOS HASTA LOS HUESOS

La triple medallista olímpica en taekwondo María del Rosario Espinoza, la arquera Mariana Avitia, el clavadista Germán Sánchez, la pesista Soraya Jiménez, y la ex velocista y hoy titular de la Conade, Ana Guevara tienen algo en común además de haber subido al podio en Juegos Olímpicos: todos son egresados de la Olimpiada Nacional.

Con el objetivo de detectar talentos en todo el territorio nacional para desarrollarlos e integrarlos a las selecciones nacionales, la Olimpiada Juvenil, como se le llamó entonces, fue creada en 1996 durante la gestión de Ivar Sisniega al frente de la Conade.

Por esa justa infantil y juvenil, que anualmente convoca a un promedio de 3 millones de deportistas de estas categorías en sus etapas municipal, regional y nacional, han pasado prácticamente todos los deportistas tricolores que destacan a nivel internacional desde 1998.

La justa más importante del País para niños y jóvenes, llamada Nacionales Conade a partir del año pasado, aún no tiene fecha para este 2021 pero Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca y el IMSS están postulados como sede.

SU PESO EN ORO

Su paso por la Olimpiada Juvenil entre 1997 y 1998 permitió a la pesista Soraya Jiménez empezar a escribir su historia en el deporte mexicano. Los resultados en ella le permitieron llegar pronto a Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), sitio donde gestó la estrategia que le permitió consagrarse en Sydney 2000 como la primera campeona olímpica mexicana en la historia.

CORRE ANA, CORRE

Primero fue el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99, luego el quinto lugar en Sydney 2000. Después vinieron el bronce y oro mundiales en Edmonton 2001 y París 2003 hasta llegar a la plata olímpica en Atenas 2004.

En todas estas competencias la especialista en los 400 metros planos Ana Guevara fue la primera mexicana en la historia, esa que inició en las pistas en la Olimpiada Nacional para convertirla en la mejor velocista tricolor de todos los tiempos.

Actualmente Guevara es la responsable del deporte nacional y la cabeza de los Nacionales Conade, otrora Olimpiada Juvenil.

ES MUY CLAVADO

Germán Sánchez es un claro ejemplo de la calidad de los clavadista mexicanos en Juegos Olímpicos.

Ese inquieto niño que participó en la Olimpiada Nacional varias veces y le otorgó a su natal Jalisco muchas preseas no se conformó con eso y en 2012 le regaló la plata en la plataforma sincronizada de los Olímpicos de Londres haciendo pareja con su amigo Iván García, y cuatro años más tarde, en Río 2016, la plata en la plataforma individual.

PEQUEÑA GIGANTE

En Beijing, 2008 Mariana Avitia fue la más pequeña de la delegación mexicana, con 14 años de edad, y terminó en la octava posición, un buen resultado para su primera experiencia olímpica siendo tan joven.

Después de esos Juegos, Mariana regresó a la Olimpiada Nacional y parece que ahí terminó de afinar su puntería pues no solo clasificó a Londres 2012 sino que se agenció el bronce para compartir podio cono otra mexicana, Aída Román, quien terminó como subcampeona.

LA MERA MERA

La taekwondoín María del Rosario Espinoza es la egresada más destacada de la Olimpiada Nacional no solo porque fue campeona mundial y olímpica en menos de año y medio, sino porque es la única deportista mexicana en subir al podio en tres Juegos Olímpicos consecutivos, cosechando un metal de cada color. También tiene un oro, una plata y un bronce mundiales.

En 2003 ganó su primer título de la Olimpiada Nacional en Saltillo.

Y AÚN HAY MÁS...

Otros medallistas olímpicos se iniciaron su carrera en la justa que ya se llamó Olimpiada Juvenil, Olimpiada Nacional y ahora se denomina Juegos Nacionales Conade.

Deportista/Prueba/Resultado

Noé Hernández/20 km marcha/Plata en Sydney 2000

Laura Sánchez/Trampolín de tres metros/Bronce en Londres 2012

Paola Espinosa-Alejandra Orozco/Plataforma Sincronzada/Plata en Londres 2012

Ismael Hernández/Pentatlón/Bronce en Río 2016