Desde su creación en 1873, Levi Strauss transformó la manera de llevar la mezclilla, convirtiendo a Levi’s en una de las firmas más importantes e icónicas del ‘street style’.
Levi’s siempre se ha distinguido por su constante innovación y adaptación a las necesidades de la industria de la moda, como lo es la sustentabilidad. Ahora, ha transformado su icónico modelo 501 en una opción circular y amigable con el medio ambiente.
Esta versión de los 501 está fabricada con materias primas recicladas y renovables, a continuación, te contamos todo sobre esta prenda que se convertirá en tu nueva obsesión.
Para este diseño, Levi’s colaboró con Renewcell, una compañía sueca que busca hacer una industria sustentable con materiales y tejidos reciclados, y con quien ya había trabajado la firma para crear su colección Wellthread, misma que incorpora tejidos y procesos sostenibles.
Los nuevos 501 Diseñados Para la Circularidad están creados con algodón orgánico, el cual utiliza menos agua y menos químicos para su producción, y con Circulose, la fibra principal de Renewcell elaborada con desperdicios textiles y mezclilla posconsumo, es decir, prendas que ya tuvieron un ciclo de vida.
“El año pasado, la colaboración que hicimos con Renewcell para Wellthread nos enseñó que es posible encontrar una fibra hecha de mezclilla reciclada que sea lo suficientemente fuerte y duradera para cumplir con nuestros estándares de calidad. Esto no se había logrado antes con mezclilla reciclada de manera mecánica.
“Tomamos esta innovación y la aplicamos a la prenda más icónica de la marca, los 501; demostrando nuestro compromiso de continuar caminando hacia la circularidad y ahora, nuestros nuevos pantalones de mezclilla 501 no solo estarán diseñados para durar por años como siempre lo han hecho, ahora también encontrarán una segunda, tercera y cuarta vida”, expresó Paul Dillinger, vicepresidente de Innovación y Diseño de Levi’s.
Los nuevos modelos 501 son una pieza clave para crear atuendos vintage, pues son el primer ‘jean’ creado por Levi’s, pero también significan un gran avance en el camino de la compañía para reducir el impacto ambiental.
Además de ser confeccionados con materiales reciclados, han sido pensados como una pieza de mezclilla reciclable, la cual, al finalizar su tiempo de vida (el cual es bastante, ya que Levi’s se distingue por crear prendas que duran toda la vida), será usada para la creación de nuevos ‘jeans’ o ropa denim.
Cada uno de los materiales que compone este diseño fue seleccionado bajo una estrategia que busca hacer más eficiente el reciclado al final del ciclo de vida de los pantalones.
Este diseño eliminó los bolsillos, los hilos y las etiquetas de poliéster, así como las molduras metálicas pesadas que evitan el proceso de recuperación del algodón. Todos estos detalles fueron remplazados por alternativas 100 por ciento de algodón y piezas de metal no galvanizado que reducen el consumo del agua.
“Al producir nuestros característicos pantalones de mezclilla con recursos reciclados de manera en que también puedan ser reciclables, queremos demostrar a nuestra propia compañía y a la industria que realmente podemos ofrecer productos más sustentables que ahorren recursos, que se vean increíbles y que cumplan con los más altos estándares de calidad”, dijo Dillinger.
En resumen:
Los 501 son unos pantalones de mezclilla nuevos, hechos de pantalones viejos, diseñados para volver a usarlos como materia prima y seguir produciendo pantalones nuevos, una y otra vez. Por lo que sí, ¡son un total acierto!