📖 EL LIBRO

El libro, de 87 páginas, está concebido como un documento integrante de una trilogía de libros de texto que desarrolle un vínculo pedagógico entre alumnos, padres de familia y docentes.

Fue escrito por Marx Arriaga, Director de Materiales Educativos, y su segundo de a bordo, el venezolano Sady Arturo Loaiza, quien hasta el 2018 estuvo en el Gobierno de Nicolás Maduro.

📖 ¿A QUIÉN LEER?

Para la toma de una conciencia crítica, piden a los maestros estudiar textos clásicos como:

  • “El Capital”, de Marx
  • “¿Qué hacer?”, de Lenin
  • “El Contrato Social”, de Rousseau

📖 LA LIBERTAD DE BAKUNIN

El documento propone que los maestros promuevan la libertad de los educandos y su comunidad. Para ello, pide apegarse a la definición de libertad del anarquista ruso Mijaíl Bakunin.

Hoy, el sentido común, reforzado por una campaña gigantesca en los medios de comunicación, nos insiste en que lo más valioso que poseemos es la libertad. Frente a esta aseveración y aparente conquista social, prácticas como la disciplina escolar o la dirección y planeación de los procesos didácticos parecieran actividades retrógradas que atentan contra la libertad de los sujetos, pero debemos entender que dicha libertad individualizada es un concepto que violenta la construcción de comunidad y genera dinámicas de enajenación que deben cuestionarse”,

📖 LA ESCUELA NEOLIBERAL

También critica la llamada “escuela neoliberal”, la cual, según Ani Pérez Rueda, perpetua las desigualdades sociales bajo una apariencia de transformación.

📖 EL AUTOEXAMEN

El libro propone un autoexamen a los maestros para medir su “toma de conciencia crítica” con preguntas como:

“¿Reconoce que, en la actualidad, es difícil distinguir a los sectores hegemónicos que oprimen a las personas porque se esconden detrás de organizaciones transnacionales, instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles y demás mecanismos que camuflan a los sujetos?”.

📖 SENSIBLES AL DOLOR

Según este documento, el propósito de la Nueva Escuela Mexicana y la generación de sus nuevos libros de texto es forjar sujetos críticos, libres autónomos, sensibles al dolor de la humanidad, y que defiendan la democracia.