¿QUIÉN ERA?

La noche de este martes 21 de noviembre, el activista Adolfo Enríquez Vanderkam formó parte de las cifras que tanto denunció en León, Guanajuato.

Salía de cenar cuando fue interceptado en una taquería en la colonia San Juan de Dios. Según informes preliminares, los agresores llevaron a cabo el ataque desde un vehículo, con el cual se dieron a la fuga.

Se graduó como abogado de la Universidad Iberoamericana. Era hermano de Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, quien también fue abogada. Ella fue diputada federal de 2015 hasta 2017 por el PAN, cuando fue dada de baja del Congreso al perder la vida por complicaciones de cáncer.

También era hermano de Ariadna, quien fungió como Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

En 2018, el activista Adolfo Enríquez buscó ser candidato a la Alcaldía de León por Morena, pero su postulación no se concretó.

En marzo pasado recordó sus aspiraciones políticas de aquel año y se disculpó por promover simpatías para el partido en el poder y su máximo representante, Andrés Manuel López.

La red social que usó por mayor tiempo fue Facebook, donde abrió un perfil en 2010. Ahí solía subir información de crímenes, hacía recuento de homicidios y difundía denuncias ciudadanas.

 

SU ÚLTIMO REPORTE

El último reporte que subió a su Facebook fue el de un homicidio doloso registrado en la colonia Las Margaritas.
 
En esta red social, realizaba un recuento de los asesinatos. El de él fue el número 66 en lo que iba de noviembre.
 
Esa publicación la realizó a las 14:55 horas del 21 de noviembre. 
 
En su canal de Telegram, a las 20:38 horas de ese día, publicó una denuncia sobre presuntos asaltantes en la colonia Obrera, quienes presuntamente habrían atracado una frutería. Después de las 22:00 horas fue ejecutado. 

EL CASO MILAGROS

Milagros fue atacada la mañana del jueves 10 de agosto, día de su cumpleaños, mientras se dirigía a su trabajo.

Salió temprano de su domicilio, en la Colonia Granada, y como todos los días se dirigió a pie hasta su trabajo en un supermercado ubicado en el Bulevar Insurgentes.

Caminaba por la Calle Lago de Zumpango, casi esquina con Lago Alberto, con un café en mano y su mochila a hombros, cuando una cámara de videovigilancia documentó que a las 6:33 horas Miguel “N”, con camiseta verde fluorescente, la seguía de cerca.

“¿Qué te doy? No tengo nada, te lo juro que no tengo nada”, se escuchó decir a la mujer. Luego el sujeto le asestó varias puñaladas.

El video de la agresión fue subido por el activista.

LA DESPEDIDA

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer el crimen y detener a los responsables.

La Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, lamentó este asesinato y señaló que desde la Secretaría de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana del Municipio se trabaja de manera coordinada con la FGE para facilitar las investigaciones y contribuir al pronto esclarecimiento “de este trágico suceso”.

En sus redes sociales, sus seguidores exigieron justicia y agradecieron su ayuda por los años de reportes.