LA HERENCIA

La familia Del Mazo ha estado vinculada al poder desde que surgió el Grupo Atlacomulco:

✅Manuel Del Mazo Villasante
Bisabuelo del actual Gobernador.
Alcalde de Atlacomulco.

✅Isidro Fabela Alfaro
Gobernador interino de 1942 a 1945.
Impulsor del Grupo Atlacomulco.

✅Alfredo del Mazo Vélez
Primer Gobernador por seis años, de 1945 a 1951.

✅Alfredo del Mazo González
Gobernó la entidad de 1981 a 1986.

✅Arturo Montiel Rojas
Primo de Del Mazo González.
Detentó la gubernatura de 1999 a 2005.

✅Enrique Peña Nieto
Primo de Alfredo del Mazo Maza.
Fue Gobernador entre 2005 y 2011.

DEL PODER AL DECLIVE

Alfredo del Mazo Maza cierra en el Estado de México un ciclo de Gobernadores de su familia.

En 1945, su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, se convirtió en el primer Gobernador del PRI. A él se le atribuye, junto con su antecesor y tío, Isidro Fabela, la creación del Grupo Atlacomulco, de donde surgieron al menos siete Mandatarios, cuatro de ellos emparentados.

Del Mazo Vélez heredó de su padre, Manuel del Mazo Villasante, su deseo de gobernar, pero quien impulsó su carrera política fue Isidro Fabela, originario de Atlacomulco, quien como Gobernador lo nombró Tesorero y después Secretario de Gobierno.

Le tocó vivir la refundación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que, a cuatro meses de haber asumido la gubernatura, se convirtió en Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernaría el País 54 años consecutivos.

Alfredo del Mazo González, quien gobernó de 1981 a 1986, fue considerado como un “tecnócrata”, que en cuanto llegó generó enojo en la clase política mexiquense, pues incluyó en su gabinete a funcionarios de otros estados, como Sinaloa.

Entre la gestión de Del Mazo González y el actual Mandatario priista, Alfredo del Mazo Maza, el Grupo Atlacomulco logró que otros dos integrantes de su familia llegaran a la gubernatura: Arturo Montiel, primo de Del Mazo González, y Enrique Peña Nieto, sobrino de este último.

En 2011, Peña Nieto buscó que su primo, Alfredo del Mazo Maza, fuera su sucesor, sin embargo, ante la fuerza priista que respaldaba a Eruviel Ávila, quien amenazó con irse del partido si no era el candidato, el entonces Gobernador pospuso seis años su pretensión.

Así, en 2017, ya en la Presidencia de la República, Peña Nieto no sólo impuso a su primo como candidato a la Gubernatura, también mandó a su gabinete a hacer campaña al Edomex para retener el poder.

Del Mazo Maza ganó con apenas 169 mil votos de diferencia a la abanderada de Morena, Delfina Gómez.

El declive del priismo en el Estado de México se advirtió en la elección de 2021, cuando se alió con el PAN y PRD para retener municipios y diputaciones locales, logrando la mayoría simple en el Congreso estatal.

En un acto inusual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió el 4 de septiembre al último informe de gobierno del priista Alfredo del Mazo, de quien recibió elogios.

Pero no solo eso. La nueva mandataria, Delfina Gómez, fue invitada de honor y también tuvo palabras de reconocimiento de Del Mazo.

Y para remarcar su buena vibra, el priista mexiquense destacó la buena relación que tuvo con Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno.

Fue el Pacto de Toluca.