Alejandro Moreno fue frenado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en su propósito de prorrogar su gestión al frente del PRI hasta 2024, lo que le permitiría tener el control de la elección presidencial, nueve comicios estatales y la renovación del Congreso.

EL ALBAZO

El 19 de diciembre de 2022, con el respaldo de aliados y amigos, Alejandro Moreno logró que el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ampliara su presidencia, a fin de adecuar sus normas internas a las nuevas consideraciones del Plan B electoral.

“Alito” había prometido que se retiraría el 18 de agosto de 2023, pero convocó a sesión del Consejo, vía Zoom, para que se aprobara una reforma a los estatutos introducida de manera sorpresiva, la cual fue avalada por los 458 consejeros participantes.

La reforma le permitía al exgobernador de Campeche permanecer otros 90 días hábiles, casi cinco meses, y según la ley electoral, lo mantendría en el cargo hasta 2024, pues no procede ningún cambio en las dirigencias de los partidos una vez iniciado el proceso electoral.

LA REPROBACIÓN PRIISTA

Priistas inconformes impugnaron la reforma, entre ellos la ex lideresa del PRIDulce María Sauri; los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y  Claudia Ruiz Massieu y el exgobernador de GuerreroHéctor Astudillo, quienes argumentaron que no se actualizaba alguno de los supuestos de excepción previstos en el artículo 16 de la norma interna para hacer los cambios.

Astudillo advirtió que no podía convertirse en observador de lo que calificó de “abusos, faltas de respeto y trampas” y Sauri Riancho se dijo “sumamente molesta” con el albazo perpetrado por Moreno, y calificó la maniobra de “un abuso”.

No validaré jamás reformas a los estatutos del partido para satisfacer caprichos de una persona. #AsíNoAlito",

Hago un llamado a las y los priistas a alzar la voz contra este atropello. Y a que, todas y todos, rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país",

"Ciudadano Alejandro Moreno Cárdenas: es urgente que deje de cometer abusos, actuar con trampas y (que) tenga muy claro que a usted se le dio el encargo de ser el presidente de un partido con millones de militantes, no de una secta",

Esto es innecesario, es inconveniente. Lo más importante que tenemos ahorita enfrente son las elecciones en el Estado de México y Coahuila. El PRI y su dirigencia nacional no puede generar ningún movimiento que pueda lastimar nuestras posibilidades de ganar la elección",

El FRENO DEL INE

El 27 de febrero, tras un intenso debate, los consejeros del INE aprobaron la anulación de la ampliación de la dirigencia de “Alito”, con una cerrada votación de 6 votos a favor y 5 en contra.

El argumento de los seis consejeros electorales que votaron por invalidar fue que no hubo una justificación para que el Consejo Político Nacional priista, y no la Asamblea Nacional del partido, consumara el cambio a los estatutos.

Además coincidieron en que la premisa de ajustar los estatutos al Plan B electoral era insuficiente, pues ese ordenamiento no era vigente en aquel momento y sigue sin serlo.

Por la invalidación votaron el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Norma de la Cruz, Martín Faz, Jaime Rivera y Claudia Zavala.

En la posición contraria, que apoyaba la validación, estuvieron Dania Ravel, José Roberto Ruiz, Adriana Favela, Carla Humphrey y Uuc-Kib Espadas, quien a pesar de rechazar en comisiones la reforma estatutaria cambió su voto en el pleno del Consejo General y apoyó al priista.

¿QUÉ SIGUE?

Luego del resolutivo del INE, la dirigencia nacional del PRI anunció que empleará todos los recursos legales a su disposición para atender el llamado de su militancia y sostener las reformas internas.

El PRI argumentó que el objetivo de la reforma fue adecuar sus normas internas a las nuevas consideraciones del Plan B electoral, aunque esa reforma no había sido aprobada cuando se modificaron los estatutos, y adelantó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.