DAÑOS AL PATRIMONIO MUNDIAL

El potente sismo causó importantes daños en varios lugares inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco, según informó la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además de los destrozos en la ciudad vieja de Alepo (norte e Siria), incluida en el patrimonio mundial en peligro, y en la fortaleza de Diyarbakir (sur de Turquía), la Unesco advirtió que otros lugares no muy alejados del epicentro podrían haberse visto afectados.

La organización ha emprendido con sus socios un primer estudio de los daños causados al patrimonio por el terremoto, indicó el texto.

La ciudad vieja de Alepo, muy impactada por los cuatro años de combates entre 2012 y 2016, es uno de los puntos por los que la organización está “especialmente preocupada”, sobre todo la ciudadela y los zocos.

También hace hincapié en Turquía del “derrumbamiento de varios edificios” de la fortaleza de Diyarbakir y los jardines de Hevsel, “importante centro de las épocas romana, sasánida, bizantina, islámica y otomana”.

Al menos otros tres sitios turcos del patrimonio mundial podrían estar dañados: Göbekli Tepe, Nemrut Dag y el Tell de Arslantepe.

El castillo de Gaziantep, en Turquía, con una parte destruida por el temblor y cuyas imágenes han circulado por las redes sociales, no forma parte del patrimonio mundial de la Unesco.

PREVÉN AFECTE A 23 MILLONES

El potente terremoto que mató a miles de personas en el sudeste de Turquía y el norte de Siria podría afectar a 23 millones de personas en esas regiones, advirtió este martes la OMS.

“Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables”, afirmó una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, ante el consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.

0
personas al menos murieron a causa del sismo.
0
en Turquía
0
en Siria

La OMS conoce la fuerte capacidad de respuesta de Turquía y considera que las principales necesidades sin satisfacer podrían situarse en Siria, en lo inmediato y a medio plazo".

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió por su parte de la urgencia de la situación.

“Ahora es una carrera contrarreloj. Cada minuto que pasa, cada hora que pasa, las posibilidades de encontrar supervivientes disminuyen”, insistió, precisando que enviarán “tres vuelos chárter a los dos países” con material médico, incluidos lotes quirúrgicos, desde la plataforma de logística humanitaria de Dubái.

ESTADO DE EMERGENCIA

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes (7/02/23) un estado de emergencia de tres meses en 10 provincias afectadas por el terremoto.“Estamos cara a cara con uno de los mayores desastres de nuestra región”, dijo Erdogan durante un discurso televisado.

Según la Constitución turca, el gabinete encabezado por el presidente puede declarar un estado de emergencia regional o nacional por hasta seis meses en casos de “desastre natural, pandemias contagiosas y fuerte depresión económica”.

El estado de emergencia le permite al Presidente “limitar proporcionalmente los derechos y libertades fundamentales”. Las limitaciones a las libertades podrían incluir toques de queda, prohibiciones de viaje y asignación obligatoria para los funcionarios públicos.