COLECTIVA DE PEANA

La primera actividad en el calendario del recinto es la exposición “Vestigios de un pasado posible”, organizada por la galería Peana, que abrirá el jueves 27 de enero.
 
Las curadoras Fabiola Talavera y la fundadora de la galería, Ana Pérez Escoto, seleccionaron obras de los artistas Tomás Díaz Cedeño, Héctor García, Mariela Gutiérrez y Gordon Hall, entre otros.
 
Las obras estarán en el Patio de las Esculturas, espacio donde la galería FF Projects exhibió “Index” en octubre del 2020, con obras de artistas como Mario García Torres, Brian Eno y Stefan Brüggemann.

BILL VIOLA

El videoartista Bill Viola, de 70 años, es una de las figuras más influyentes en la generación de creadores que emplean los nuevos medios electrónicos audiovisuales. Sus obras engloban videoinstalaciones, ambientes auditivos y performance.
 
Marco y el Ex Teresa Arte Actual, en la Ciudad de México, expondrán una selección de sus piezas que datan de los años 90 al presente. El museo regio, por su capacidad expositiva, exhibirá una versión más amplia que el espacio capitalino.
 
La muestra será inaugurada entre agosto y septiembre.
 
En Marco podrán verse obras como “El saludo (The Greeting)” (1995), “El mensajero (The Messenger)” (1996);  “Catherine’s Room” (2001) y “Ablutions (Abluciones)” (2005).
 
También “Mujer fuego (Fire Woman)” (2005), “La ascensión de Tristán (Tristan’s Ascension)” (2005), “Tres mujeres (Three woman)” (2008) y “Nacimiento invertido (Inverted birth)” (2014).
 
“Es una revisión de la práctica en video de este importantísimo artista. Estas video instalaciones tienen una perspectiva sumamente estética”, explicó Pimentel.
 
“En algunas ocasiones se confronta con las ideas gnoseológicas del ser. Es una muestra que abordará estos principios que Viola ha analizado de la relación del ser humano con el fuego, el agua, el concepto de la trinidad en el arte”.
 
Muchas de las obras del artista, ahondó, abordan a la mujer en las representaciones artísticas y otras piezas tienen su base en cuestiones espirituales.
 
“Es un artista que tiene todo un problema de construcción del misticismo, del paso del tiempo. Es una obra que busca mucho cruzar por las emociones del espectador”, reflexionó Pimentel.

PEDRO REYES

La muestra “Escultura social”, de Pedro Reyes, revisará la práctica artística del artista originario de la Ciudad de México. Abrirá el 10 de marzo.
 
“Como está indicando el título, es un proyecto que analiza la obra escultórica del artista y su carácter social, entendido ‘social’ como una práctica que puede ser comunitaria, de interacción social, de análisis de la sociedad, de toma de posturas políticas”, compartió.
 
Recientemente, Reyes estuvo en medio de la polémica por la escultura “Tlali”, pieza de 6 metros de altura que rinde homenaje a las mujeres indígenas, planeada para colocarse en el Paseo de la Reforma y sustituir el monumento a Cristóbal Colón.
 
Pimentel subrayó que la exhibición no abordará ese proyecto comisionado por el Gobierno de la Ciudad de México.

HELEN ESCOBEDO

La obra de la artista Helen Escobedo, clave en la escultura contemporánea en México, podrá ser admirada por los regios a partir del 2 de junio.
 
La curadora Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda, realizó una revisión de la obra de la artista fallecida en el 2010 en su natal Ciudad de México a los 76 años.
 
“Fue trascendental en la construcción de la escultura contemporánea de los años 60 en adelante y también jugó un papel muy importante en el posicionamiento de la escultura en el espacio público”, destacó Pimentel.
 
“El público se enfrentará a una escultura que está todo el tiempo pensada entre el interior y el exterior. Muchas de estas obras escultóricas, pinturas y bocetos, son ideas que consideraban la urbanidad y la transformación de la ciudad”.
 
Por primera vez se exhibirá de forma amplia el archivo recién restaurado de la artista, heredado a su familia.
 
“Va a ser la primera vez que se exhiba una parte importante de ese legado que no únicamente trata de documentos, sino de importantes pinturas, bocetos, maquetas”, detalló Pimentel.
 
También se incluirán obras de acervos institucionales, provenientes del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.
 
La exhibición tendrá como segunda sede el Laboratorio Arte Alameda, después visitará el Museo Amparo en Puebla.

MARCELAYGINA

El colectivo Marcelaygina, conformado por las artistas Marcela Quiroga y Georgina Arizpe, fue una de las propuestas más destacadas en el arte contemporáneo de Nuevo León entre los 90 y la primera década del 2000.
 
Con la curaduría de Michele Fiedler, la producción del colectivo se mostrará ampliamente en el museo por primera vez, luego de que la colaboración se detuvo en el 2005.
 
Para la muestra, las artistas realizarán una obra nueva comisionada por el museo, que se anunciará en fechas próximas a la inauguración, programada para finales de septiembre.
 
En la exhibición se revisará toda la práctica artística del colectivo a través del reenactment, en el que otros actores recrearán los performances. También se mostrará documentación en fotografías, video y objetos.
 
Una de las obras que podrá verse es “Sweet memory” (1999), en la que las artistas portaron un vestido de 15 años y se tomaron una fotografía de estudio, siguiendo la tradición mexicana.
 
También “The gun fly ride o la narración de una pieza psicótica. Horror-ist-that. Machine gun o how to kill a friend” (2001), en el que viajaron al Festival de Performance en Cali, Colombia.
 
Su acto consistió en viajar con una maleta llena de pistolas de juguete, cruzando las aduanas de Houston, Panamá y Bogotá. En el festival, las artistas simularon dispararse derramando sangre artificial.