¿Quién es Sean 'Diddy' Combs?

Nombre: Sean John Combs.

Nacimiento: 4 de noviembre de 1969 en Nueva York, Estados Unidos.

Familia: Fue criado por Janice Combs, luego de que su padre Melvin Earl Combs, socio del narcotraficante de Nueva York Frank Lucas, fue asesinado a tiros en 1972.

Curiosidades: Adoptó el apodo de Puffy porque cada que se enfadaba de niño, solía resoplar y bufar; así un amigo cercano le empezó a decir así.

Hijos: Justin, Quincy, Christian, Chance, D’Lila Star, Jessie James y Love Sean Combs.

¿Cómo hizo su fama?

Sean John Combs mostró desde joven un talento innato para el negocio de la música.

Después de abandonar la Universidad de Howard, donde estudiaba negocios, Combs se unió a Uptown Records como aprendiz, donde rápidamente se hizo notar por su ética de trabajo y su ojo para el talento.

Ahí conoció al ejecutivo discográfico Andre Harrell, quien lo nombró ejecutivo de A&R, puesto en el que duró tres años.

En 1993, fundó Bad Boy Records, una disquera que cambiaría el panorama del hip-hop. 

Con artistas como The Notorious B.I.G., Faith Evans, y Machine Gun Kelly, Bad Boy Records se convirtió en un referente del rap en los años 90. 

El asesinato de The Notorious B.I.G. en 1997 fue un golpe devastador, pero también un punto de inflexión que llevó a Combs a lanzar su primer álbum como solista, No Way Out, que incluía el hit “I’ll Be Missing You”, como tributo a su amigo.

No satisfecho con dominar solo la música, Combs expandió su imperio al mundo de la moda con la creación de su marca Sean John, en 1998.

La línea se convirtió rápidamente en un éxito, ganando el prestigioso premio CFDA al Diseñador Masculino del Año en 2004.

La marca no solo consolidó a Combs como un magnate de la moda, sino que también influyó en la cultura urbana y la moda masculina.

‘Diddy’  también ha sido un exitoso empresario fuera del entretenimiento.

Su asociación con Diageo para lanzar la marca de vodka Cîroc fue un movimiento estratégico que resultó en enormes ganancias, convirtiendo a Cîroc en una de las marcas de vodka premium más vendidas en Estados Unidos.

No obstante, tras varios desacuerdos y conflictos legales, cortaron sus vínculos comerciales.

En televisión, Combs dejó su marca como productor ejecutivo del reality show de MTV Making the Band, donde mostró su capacidad para descubrir y moldear nuevos talentos.

Además, su participación en películas como Monster’s Ball y Get Him to the Greek demostró su versatilidad como actor.

El camino a la perdición

Pese a tener un gran éxito, Sean ‘Diddy’ Combs ha enfrentado varios conflictos legales y controversias.

En diciembre de 1999, Combs fue arrestado junto con su entonces novia, Jennifer Lopez, después de un tiroteo en un club nocturno en Nueva York.

En el juicio, que atrajo una atención mediática, fue acusado de posesión de armas y soborno; sin embargo, fue absuelto de los cargos.

En 2015, fue arrestado por agresión y amenazas luego de un altercado con un entrenador de fútbol en la Universidad de California, Los Ángeles, donde su hijo jugaba.

Aunque los cargos fueron posteriormente retirados, el incidente resaltó el temperamento y las reacciones impulsivas que han sido parte de la narrativa pública de Combs.

En noviembre de 2023, Cassie Ventura presentó una demanda en la que acusó a Combs de someterla a años de abuso, que incluyeron agresiones físicas y violaciones. 

La denuncia alegaba que Combs tenía episodios de “ira incontrolable”; además de que la drogó, la forzó a tener relaciones sexuales con otros hombres y la violó en su casa cuando ella intentaba finalizar la relación en 2018.

El conflicto se arregló “milagrosamente” al día siguiente, luego de llegar a un arreglo.

Luego de la acusación de Cassie, se vino una ola de denuncias contra Sean ‘Diddy’ Combs.

Una mujer llamada Joi Dickerson-Neal lo demandó por presuntamente violarla y drogarla en 1991, a una semana de que su ex novia lo acusara de agresión sexual.

 “Durante la cita, Combs la drogó intencionadamente, lo que provocó que se encontrara en un estado físico en el que no podía mantenerse en pie ni caminar”, se lee en el documento citado por The Blast.

Posteriormente, una mujer anónima alegó haber sido violada por ‘Diddy’ Combs y el compositor Aaron Hall, entre 1990 y 1991.

Explicó haberlos conocido en un evento musical, en donde empezaron a coquetear con ella y una de sus amigas, para posteriormente retirarse al apartamento del compositor.

Ahí ambas mujeres fueron obligadas a tener relaciones sexuales dentro de la propiedad.

En diciembre de 2023, enfrentó una cuarta demanda por agresión sexual contra una joven que fue violada en grupo cuando tenía 17 años.

De acuerdo a New York Post, el magnate de la música lideró las agresiones sexuales contra la demandante, quien presentó la querella bajo el derecho de anonimato.

“Los acusados se aprovecharon de una adolescente vulnerable como parte de un plan de tráfico sexual que implicaba administrarle drogas y alcohol”, se lee en la demanda.

‘Diddy’ inició el año 2024 con el pie izquierdo, luego de que su ex productor Rodney “Lil Rod” Jones también lo demandó por agresión sexual.

Jones demandó por 30 millones de dólares al cantante, acusándolo de haberle hecho insinuaciones sexuales no deseadas y obligarlo a sostener relaciones con trabajadoras sexuales.

Asimismo,  acusó a sus familiares y colaboradores por no “monitorear, advertir o supervisar adecuadamente” la situación.

Un mes después, dos residencias de Sean ‘Diddy‘ Combs en Los Ángeles y Miami fueron allanadas por agentes federales de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como parte de una investigación en curso sobre tráfico sexual realizada por autoridades federales en Nueva York.

El rapero se encontraba en la propiedad de Miami en ese momento; mientras que dos de sus hijos fueron esposados ​​durante el allanamiento en Los Ángeles, dijeron los abogados de Combs.

En mayo, CNN difundió un video que muestra a ‘Diddy’ agrediendo a Cassie en el pasillo del Hotel InterContinental de Los Ángeles, en 2016. 

El video coincide con una agresión descrita en la demanda, que señala que el rapero ya la había golpeado esa noche y que ella intentaba abandonar el hotel cuando él se despertó y fue tras ella vestido únicamente con una toalla.

Cuando la alcanza, la tira al suelo y la patea. Después, la agarra por detrás de la chaqueta y la arrastra por el suelo.

Luego de la difusión del video, Sean “Diddy” Combs admitió, a través de redes sociales, haber golpeado a su ex novia Cassie Ventura en el pasillo de un hotel.

El intérpretere de “Closer To God” aseguró que estaba “verdaderamente arrepentido” por su conducta “imperdonable”.

“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones en ese video. Me sentí asqueado cuando lo hice. Me siento asqueado ahora. Busqué ayuda profesional. Comencé a ir a terapia, a rehabilitación. Lo siento mucho”, aseveró.

Información y diseño: Janayna Mendoza
Fuentes:
AP, Rolling Stone, Daily Mail, CNN, BBC, People, The Guardian, The New York Times, Washington Post, New York Post, TMZ y Grupo REFORMA
Fotos:
Archivo y redes sociales.
Síguenos en
@reformagente