16 DE MAYO DE 2016

Entonces líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría un escrito al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ofrecerle en venta el avión presidencial en 2018.

Le voy a enviar un comunicado respetuoso al presidente Obama, que espere un poco, porque en el 2018 nosotros vamos a vender el avión de Peña Nieto. ¡Está nuevo! Lo acaban de estrenar hace dos meses y, además, lujosísimo".

24 DE AGOSTO DE 2018

Como Presidente electo, López Obrador anuncia que una vez que tome posesión se lanzará una licitación para vender el TP01 José María Morelos y Pavón.

2 DE DICIEMBRE DE 2018

Banobras anuncia que en el proceso de venta de la aeronave participará la ONU a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

14 DE ABRIL DE 2019

Banobras informa que se han recibido 14 ofertas por el avión presidencial procedentes de ocho países distintos.

17 DE ENERO DE 2020

López Obrador indica que el avión será rifado a través de 6 millones de cachitos de la lotería que tendrán un costo de 500 pesos cada uno.

6 DE FEBRERO DE 2020

El Presidente dice que la aeronave no será rifada, sino que se entregarán premios económicos por el equivalente al valor de la aeronave.

3 DE JULIO DE 2020

López Obrador asegura que no se ha concretado la venta del TP01 debido a la crisis sanitaria de Covid-19.

9 DE FEBRERO DE 2021

El Presidente revela que buscaba convencer a un grupo de empresarios para que formaran una sociedad y se quedaran con el avión.

13 DE JULIO DE 2021

López Obrador dice que ofreció el avión presidencial a directivos de Aeroméxico para que sea utilizado en viajes ejecutivos o incluso fiestas.

Porque es la costumbre de que hay matrimonios o se casan en algún lugar del Caribe y va la familia y van invitados, bueno pues para eso podría utilizarse el avión".

7 DE ENERO DE 2022

López Obrador informa  que su Gobierno analiza la posibilidad de canjear el TP01 por helicópteros para combatir incendios.

25 DE FEBRERO DE 2022

El Presidente anuncia que si el avión presidencial no se vende, lo entregará a la nueva empresa militar que controlará, administrará y operará el Tren Maya y cuatro aeropuertos.

Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar el aeropuerto de Santa Lucía, los trenes, el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias y empresas y obtener recursos".