Arturo Herrera será Gobernador del Banco de México (Banxico) a partir de 2022 al ser propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo. Revisa las cifras que dejó al frente de la Secretaría de Hacienda.
Deuda pública
El compromiso de no endeudar a la economía se ha mantenido en el sentido de no superar los recursos que el Congreso aprueba cada año. En 2020, se autorizaron 637 mil millones de pesos y, a pesar de la pandemia de Covid-19, no se rebasó ese techo de deuda. De hecho, México fue uno de los países con menor crecimiento en la deuda pública a nivel mundial.
Sin embargo, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda pública, pasó de 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de 2018 a 52.2 por ciento al cierre de 2020, en gran parte por la caída de la economía.
'Guardaditos'
Durante su gestión, Herrera se vio obligado a hacer uso de los distintos “guardaditos” del Gobierno, a punto de casi acabar con ellos. De 2018 al primer trimestre de 2021, los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que sirve para compensar caídas en los ingresos frente a lo estimado por el Congreso, cayeron 95 por ciento, al pasar de 313 mil millones de pesos a 15 mil millones.
Por su parte, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que cubre caídas en las participaciones frente a las programadas por el Congreso, se redujo 71 por ciento, de 99 mil millones a finales de 2018 a 28 mil millones en marzo de este año. El FEIEF pasó un proceso de bursatilización en 2020, donde se inyectaron 70 mil millones a pagar durante 15 años con los ingresos ordinarios del mismo fondo.
Ahorros de austeridad
En el caso de las medidas de austeridad, en 2019 se lograron 6 mil 390 millones de pesos de ahorros en todo el sector público, incluidas las dependencias federales, empresas paraestatales y órganos autónomos. Esta medida se redujo 40 por ciento en 2020, a sólo 3 mil 800 millones.
Al primer trimestre de 2021 se reportan sólo 516 millones, aunque cabe precisar que corresponden únicamente a ahorros de los órganos autónomos.
Recaudación
A nivel de ingresos, Hacienda sufrió un descalabro con Herrera, aunque en un contexto en el que enfrentó la desaceleración de la economía en 2019 y la pandemia en 2020. El total de los ingresos del sector público en 2020 fue de 5.3 billones de pesos, 4 por ciento menos que al cierre de 2018.
Los ingresos petroleros se desplomaron durante los dos años que estuvo Herrera al frente de las finanzas públicas, de un billón de pesos a 605 mil millones, 39 por ciento menos. En tanto, los ingresos presupuestarios lograron un incremento, aunque sólo de uno por ciento en 2020, a pesar de la contracción económica.
Combate a la evasión fiscal
De la mano del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Hacienda logró cobros históricos a empresas por contribuciones omitidas, sin necesidad de irse a juicio. En 2020, empresas como Walmart, Femsa, IBM, BBVA, Modelo y América Móvil pagaron miles de millones de pesos en acuerdos fiscales.
En conjunto, el año pasado se logró una recaudación de 496 mil 217 millones de pesos a través de auditorías, 106 por ciento más que en 2019 y el mayor monto que se tiene registro para un año. Al primer trimestre de 2021 se llevan 112 mil millones de pesos a través de revisiones a los contribuyentes, 33 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, con lo que apunta a conseguir otro récord.
Espacio fiscal
El espacio fiscal, es decir, los ingresos menos los gastos obligados como pensiones, pago de la deuda, transferencias a estados o apoyos a empresas paraestatales, también cayó. En 2018, el espacio fiscal era de 4.2 por ciento del PIB y para 2021 se calcula en 2.2 por ciento del PIB, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Esto se debe al menor crecimiento de los ingresos frente a los recursos comprometidos y significa que el próximo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De la O, tendrá menos margen para realizar políticas públicas que su antecesor, en un entorno de finanzas deterioradas de Petróleos Mexicanos (Pemex) el encargo de continuar con las obras estrella de López Obrador, entre otras presiones.
Inversión pública
Herrera tampoco logró detonar la inversión del Gobierno. En 2019, la inversión pública cayó 13 por ciento frente a 2018, y si bien en 2020 tuvo un ligero aumento, no ha recuperado los niveles de los sexenios anteriores.
Fuente: SHCP
Realización: Jorge Cano
¡Síguenos en @reformanegocios!