ALIAS

Título Original: Alias

Emisión: 2001-2006

Origen: Estados Unidos

Creador: J. J. Abrams

Temporadas: 5

Episodios: 105

Reconocimientos: 33 premios (entre estos, 4 Emmy) y 146 nominaciones en total.

¿Dónde verla? Renta o compra (física y digital) Amazon | Renta en YouTube.

Si en algo destacó la televisión estadounidense hacia finales de los años 90 e inicios de los 2000 fue en la presentación de personajes femeninos fuertes a través de series aclamadas como Buffy La Cazavampiros, Xena: Warrior Princess, Dark Angel, La Femme Nikita y las protagonistas de Charmed, Sex and The City y The O.C.

De entre este grupo destacó Sydney Bristow, la agente encubierta que lidera Alias, la serie que lanzó a la fama a Jennifer Garner. Creada por el reconocido cineasta J.J. Abrams, esta historia de suspenso y ciencia ficción le dio a ABC uno de sus éxitos de culto más sonados de las últimas décadas.

En ella, conocemos a Sydney, quien trabaja para la Agencia Central de Inteligencia y se hace pasar como agente de una de las organizaciones criminales más temibles a nivel mundial. A lo largo de sus cinco temporadas, la protagonista debe balancear su vida personal con su carrera, mientras deja un rastro de traición entre sus seres queridos, a la vez que toma la personalidad de diversos alias para cumplir sus misiones.

Conforme avanza el show, los elementos de ciencia ficción, impulsados por las profecías y artefactos creados por Milo Rambaldi, una figura ficticia inspirada en Nostradamus, toman más el centro de la trama. Sin embargo, la fuerte personalidad de Sydney siguió siendo el eje rector de los episodios, mismos que mantuvieron al show como uno de los favoritos de la audiencia, con casi nueve millones de televidentes por temporada.

La mayoría de sus cinco temporadas fueron aclamadas por la crítica, con un 86 por ciento de reseñas positivas y de “frescura” en el portal especializado Rotten Tomatoes, Alias se volvió un referente en la TV de género en Estados Unidos, abriéndole las puertas a Hollywood a Abrams, Garner y muchos otros talentos.

Además, de acuerdo con revistas y programas como Time Out, The Hollywood Reporter, E!, UGO y Entertainment Weekly, Alias se mantiene como una de las mejores series de la historia. Basta ver uno de sus adrenalínicos episodios para entender su impacto en la cultura popular y en los personajes femeninos fuertes que le siguieron en las siguientes décadas.

Sydney Bristow

Jennifer Garner

La conocemos como una joven estudiante de posgrado en inglés, en Los Ángeles. Sin embargo, su verdadera profesión es ser agente del SD-6, que originalmente ella creía que era la CIA. La realidad es que se trata de una organización criminal de talla mundial. A raíz de este “malentendido”, la CIA la recluta como agente doble y, posteriormente, como parte de su división de operaciones encubiertas. Debido a sus múltiples alias, Sydney tiene 41 muertes confirmadas a lo largo del show.

Ya sea por sus comedias románticas, su activismo o por haber sido esposa de Ben Affleck durante varios años, en realidad Jennifer Garner se dio a conocer a nivel mundial con Alias. Una de sus primeras películas fue Los Secretos de Harry, de Woody Allen, en un papel pequeñísimo. Desde entonces ha actuado en poco más de 70 filmes y series de TV, como Pearl Harbor, Atrápame Si Puedes, Si Tuviera 30 y Dallas Buyers Club.

Por su papel en Alias ganó un Globo de Oro y un premio SAG, además de que fue nominada cuatro veces al EMMY. El año pasado estrenó en Netflix la película Family Switch, que fue un éxito en la plataforma, y este 2024 aparecerá en Deadpool & Wolverine, retomando su papel de Elektra. Con Ben Affleck duró casada 13 años y tienen tres hijas. Antes y después de su divorcio, Garner le ayudó a Affleck a superar su alcoholismo.

Arvin Sloane

Ron Rifkin

Es el principal villano de la serie, jefe de la SD-6 y de otras organizaciones, como la APO. Antes era un agente leal e incorruptible de la CIA, pero perdió el camino cuando comenzó a obsesionarse con el trabajo del profeta Milo Rambaldi. Odia a la familia Bristow, que normalmente se interpone en sus fechorías.

Con una carrera que data de 1966 hasta la fecha, y con más de 120 créditos en cine y TV bajo su brazo, de acuerdo con el portal IMDb, Rifkin es uno de los actores de cuadro más respetados y trabajadores de la industria. Veterano del teatro, tiene un Tony en su currículum gracias al revival de Cabaret en Broadway en 1998.

En cine ha trabajado con cineastas como Herbert Ross, Oliver Stone, Curtis Hanson, Mike Nichols, Woody Allen, Frank Darabont y Wes Craven. Mientras que en TV destacó en shows aclamados como Brothers & Sisters y la saga de Law & Order.

Michael Vaughn

Michael Vartan

El mentor y responsable de Sydney mientras ésta trabaja como agente doble para la CIA dentro del SD-6. También es el eventual interés amoroso de la protagonista, lo que los pone en constante peligro conforme avanzan las temporadas. Adicionalmente, es experto en varias áreas, como lingüística, al hablar varios idiomas.

Vartan, quien es francoamericano, inició su carrera haciendo películas europeas, como Fiorile, de los Hermanos Taviani, donde atrajo la atención de la crítica. A raíz de este filme, Hollywood lo comenzó a considerar para proyectos como Jamás Besada, Retratos de una Obsesión y Monster-in-Law.

Sin embargo, el mayor éxito de su carrera fue el rol de Michael Vaughn en Alias. Durante los primeros años del show, incluso tuvo un romance con Jennifer Garner, aunque no duró mucho. En esa misma época consiguió papeles pequeños en series como Friends, Ally McBeal, Kitchen Confidential,  Big Shots, entre otras.

El actor Michael Vartan en un still de la serie Alias El actor Michael Vartan en la actualidad, en una foto sentado luciendo serio.

Will Tippin

Bradley Cooper

Un periodista de un periódico pequeño, es uno de los mejores amigos de Sydney. Sin saber que su amiga es una agente, sus investigaciones periodísticas lo hacen descubrir la existencia del SD-6, lo que posteriormente hace que la CIA lo contrate como analista, poniéndolo bajo el manto del programa de protección de testigos.

La mayor estrella extraída de la serie, Cooper es actualmente un actor, guionista, productor y cineasta consumado y respetado en la industria. A lo largo de su carrera ha ganado un BAFTA y dos Grammys, además de sumar seis nominaciones al Globo de Oro y una al Tony. Y pensar que su carrera arrancó en 1999 con un pequeño papel en Sex and The City.

Tras su paso por Alias, su carrera se vio impulsada gracias a la comedia Los Cazanovias, a la que le siguió la exitosísima trilogía de ¿Qué Pasó Ayer? Posteriormente, enfocó su carrera al drama, con filmes como Limitless, Los Juegos del Destino, American Hustle y Francotirador. En 2018 debutó como director en Nace una Estrella, con Lady Gaga, que le trajo varios elogios, y es la voz de Rocket de los Guardianes de la Galaxia.

Suma en su carrera 12 nominaciones al Óscar, varias de estas por la película Maestro, que este año lo colocó en la carrera por Mejor Actor, además de Mejor Película, misma que también dirigió.

El actor Bradley Cooper luciendo joven en una escena de la serie Alias El actor Bradley Cooper sonriendo en la alfombra roja de los Globos de Oro 2024

Francie Calfo

Merrin Dungey

Otra de las mejores amigas de Sydney, su roomie y compañera de escuela. Eventualmente, deja sus estudios y decide abrir un restaurante. Contrario a otros personajes, desconoce la mayor parte del tiempo lo que hace Sydney, hasta que es asesinada y reemplazada por una doble que le roba su identidad.

Actriz desde 1995, Dungey logró en un momento de su carrera balancear su participación en tres de las series más vistas de la época: Alias, The King of Queens y Malcolm in The Middle. En la segunda estuvo de 1999 a 2007, mientras que en la tercera fue un personaje recurrente (era la mamá de Stevie).

En cine inició su carrera en la cinta de desastres Impacto Profundo y en la comedia EDtv. Enfocada más en la televisión, en los últimos años ha participado en innumerables shows de diversos géneros, como Lucifer, Grace and Frankie, Big Little Lies, American Horror Stories, The Fix, Brooklyn Nine-Nine y Once Upon a Time.

Marcus Dixon

Carl Lumbly

Amigo cercano de Sydney dentro de la agencia SD-6 y posterior director de la CIA. Habla nueve idiomas con fluidez, es director, de temperamento recatado, sumamente inteligente y alguien en quien confiar. Tiende a ser un jefe sensato que no tiene miedo a saltarse las órdenes para hacer justicia y ayudar a sus seres queridos.

Otro veterano de la TV, inició su carrera como actor a finales de los años 70 en la película Escape de Alcatraz, al lado de Clint Eastwood. Desde entonces se ha dedicado a ser actor de cuadro en series como Grey’s Anatomy, Cold Case, Battlestar Galactica, NCIS, Criminal Minds, Supergirl y This Is Us.

En cine destacó gracias a su rol de Dick Halloran en Doctor Sueño, y pronto lo veremos retomar su papel de Isaiah Bradley en el Universo Cinematográfico de Marvel, en la película Captain America: Brave New World. También es conocido por ser la voz de J’onn J’onnz/Detective Marciano en varios proyectos animados de DC.

Marshall Flinkman

Kevin Weisman

El clásico nerd, trabaja como soporte técnico y creador de herramientas y dispositivos para SD-6, la CIA y la APO. Digamos que es muy parecido a Q en las películas de James Bond, trabajando en diversas misiones peligrosas pese a no tener ninguna experiencia como agente encubierto.

El papel más importante de su carrera fue el de Marshall en Alias. Hasta la fecha, es considerado uno de los personajes nerds mejor escritos y favoritos de los fans en la historia. Tuvo roles similares en series como Scorpion y The Blacklist, lo que ayudó a crecer su base de fans.

Destaca en su trayectoria el haber participado en al menos un episodio de algunas de las series más exitosas de las últimas décadas, como Frasier, ER, The X-Files, Charmed, Buffy La Cazavampiros, CSI: NY, Fringe y Better Call Saul, entre muchas otras.

Jack Bristow

Victor Garber

Es el padre de Sydney. Lo conocemos trabajando primero para el SD-6, aunque después se revela que en realidad es un agente doble para la CIA, algo que posteriormente emula su hija, con quien no se lleva muy bien. Es muy hábil en su trabajo y no tiene miedo de mancharse las manos con sangre.

El más veterano del cast, Garber lleva trabajando en Hollywood desde finales de la década de los 50. Actor de cuadro y carácter favorito de varios directores, ha sido nominado a cuatro premios Tony, seis Emmys y tres SAG, de los cuales ganó uno por su participación en Argo, dirigida por Ben Affleck. Dato curioso, es uno de los mejores amigos de Jennifer Garner; él y su esposo fueron los únicos invitados a la boda de la actriz con Affleck, la cual Garber ofició.

Oficial de la Orden de Canadá desde 2022, Garber inició su carrera en el teatro, participando en varios musicales, dramas y comedias reconocidas, como Lend Me a Tenor, Little Me y Damn Yankees. Fue su experiencia sobre las tablas la que le dieron su primer rol en cine, el de Jesucristo en el musical Godspell (1973). Seguro lo recuerdas por sus participaciones en filmes como Legalmente Rubia o Sicario, y en series como Will & Grace y The Flash.

Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fuentes: ABC, TV Guide, Time Out, The Hollywood Reporter, E!, UGO, IMDb y Entertainment Weekly.

Fotos: ABC, IMDb, Archivo REFORMA

Síguenos en @reformagente