Ally McBeal
Título Original: Ally McBeal
Emisión: 1997-2002
Origen: Estados Unidos
Creadores: David E. Kelley
Temporadas: 5
Episodios: 112
Reconocimientos: 43 premios (incluyendo siete Emmys) y 115 nominaciones en total.
¿Dónde verla? Compra los DVDs y Blu-rays en Amazon
De la mente del prolífico escritor, productor y ex abogado David E. Kelley (esposo de Michelle Pfeiffer y creador de otras joyas televisivas como Chicago Hope, Boston Legal y Big Little Lies), Ally McBeal es exactamente el tipo de comedia dramática que arrasa con las audiencias en Estados Unidos.
Entrañable, interesante, inteligente, con diálogos ácidos, romance, intriga, humor negro y una de las mejores protagonistas que ha dado la pantalla chica, este show se convirtió en uno de los éxitos más sonados de finales de los 90, arrasando con varios premios importantes, índices de audiencia y el cariño de los críticos.
Con una joven Calista Flockhart (tenía 33 años) en el rol de la abogada titular, la serie nos guía por el día a día de esta chica idealista, trabajando en el bufete de abogados Cage and Fish, en Boston. Ahí, se meterá en líos románticos con una ex pareja y nuevos intereses amorosos, además de que crecerá como profesional.
Siete premios Emmy y cuatro Globos de Oro, varios de estos por Mejor Serie de Comedia, y una audiencia que alcanzó los casi 14 millones de espectadores por semana, Ally McBeal dejó su huella en el subgénero de dramas legales gracias al carisma de Flockhart y la fusión de temas en su trama.
Y aunque tuvo sus detractores, en especial grupos feministas que veían en Ally a una mujer un poco insufrible, poco profesional, frívola y con inestabilidad emocional, la realidad es que el público se enamoró de su encanto, ligereza, timing cómico y por ser un espejo para varias mujeres profesionistas de la época, mismas que luchaban por hacer valer su voz en lo laboral y encontrar un equilibrio con sus vidas personales.
No podemos dejar de lado cómo, al ser uno de los shows más famosos de los 90, varias estrellas de Hollywood se sumaron a la euforia en roles regulares y actuaciones especiales, como Hayden Panettiere, Regina Hall, Robert Downey Jr. (ganó un Globo de Oro por su papel), Lara Flynn Boyle, Bruce Willis, Anna Nicole Smith, Betty White, Farrah Fawcett, Tina Turner, Sting, Elton John, Mariah Carey, ¡y hasta Chayanne!
Ally McBeal
Calista Flockhart
Una joven abogada litigante en Cage and Fish, una firma de Boston, de quien eventualmente se vuelve socia. Licenciada en Derecho en Harvard, Ally tiene una personalidad peculiar, ingenua y soñadora. Es un poco torpe y una romántica empedernida. Parece que siempre “está en las nubes”, tratando de encontrar el balance perfecto entre el amor idealizado y su profesión.
Luego de un puñado de películas exitosas en cuanto a crítica y taquilla, como Telling Lies in America, Quiz Show y The Birdcage, Flockhart consiguió el papel principal en Ally McBeal, rol que le otorgó un Globo de Oro, varias nominaciones al Emmy y el ser la imagen de toda una generación de mujeres norteamericanas.
Posteriormente, apareció en otros shows igual de reconocidos, como Brothers & Sisters y Supergirl, donde dio vida a Cat Grant, una columnista importante en el Daily Planet. Este año estrenó la aclamada miniserie Feud: Capote vs. The Swans, de FX. Y desde 2010 está casada con el actor Harrison Ford.
Richard Fish
Greg Germann
Uno de los dos socios principales de Cage and Fish, compañero de clase de Ally en Harvard y uno de sus intereses amorosos en la serie. Más que litigar, es la imagen pública de la firma. Es mujeriego, coqueto, ligeramente sexista, poco tolerante y todo un galanazo. Aún así, es un tipo sensible, a escondidas de los demás.
Para cuando Germann llegó a Ally McBeal, ya contaba con una carrera de más de una década en Hollywood, participando en filmes de horror, intriga y dramas como Miss Firecracker, Chucky, El Muñeco Diabólico 2, So I Married an Axe Murderer y Peligro Inminente, junto a Harrison Ford. Además, ha participado en más de 30 series de TV, destacando sus roles en Ned & Stacey, Grey’s Anatomy y Once Upon a Time.
Renée Raddick
Lisa Nicole Carson
La roomie de Ally en la serie, fiscal de distrito y abogada consumada que llega abrir su propia firma. Es competitiva, inteligente, ácida en sus comentarios y con gran autoestima. Fue acosada sexualmente cuando era adolescente. Es el blanco de los chistes de sus colegas masculinos por la sensualidad y seguridad que emana.
Al igual que Germann, Lisa Nicole ya tenía experiencia cuando actuó en Ally McBeal. En especial gracias a sus roles estelares en las series The Apollo Comedy Hour y ER, donde dio vida a Carla Reese. En cine hizo pocas películas, como Jason’s Lyric y Eve’s Bayou. Se retiró de la actuación en 2002 para tratar su salud mental y su trastorno bipolar, por el que incluso fue hospitalizada poco antes de que terminara Ally McBeal.
Elaine Vassal
Jane Krakowski
Es la secretaria chismosa y entrometida, pero de buen corazón, de Cage and Fish. Ama ser el centro de la atención, como cuando ayuda a John a desenvolverse sexualmente para conquistar a Nelle. Es enérgica, un poco torpe, coqueta, bromista, respondona y sexy. Esconde que, en realidad, tiene problemas para enamorarse.
Una reconocida actriz y cantante de Broadway, Krakowski también cuenta con una extensa carrera en cine y TV, arrancando en 1983 con la comedia de culto National Lampoon’s Vacation. En teatro ha ganado el Tony y un premio Olivier por Nine y Guys and Dolls, respectivamente. Destacó en televisión gracias a series como Ally McBeal, 30 Rock (que le valió varias nominaciones al Emmy) y Unbreakable Kimmy Schmidt.
John Cage
Peter MacNicol
Uno de los dos socios principales iniciales de Cage and Fish. Hacia el final del show, se una a una banda de mariachis que trabaja en un restaurante mexicano en Boston. Es un abogado muy capaz, pues gana la mayoría de sus casos, aunque también es torpe, inusual, raro, ¡y tartamudea! Pero tiene un gran corazón.
MacNicol es otro actor veterano, activo desde inicio de los 80. Una de sus primeras películas, en un rol importante, fue La Decisión de Sofía, junto a Meryl Streep. También figuró en Los Cazafantasmas 2 y Los Locos Addams 2. Ally McBeal le dio un premio Emmy. Otras series destacadas en su currículum son Chicago Hope, Numbers, 24, Grey’s Anatomy, Veep y CSI: Cyber. También es un prolífico actor de doblaje.
Billy Allen Thomas
Gil Bellows
Uno de los socios dentro de la firma de Cage and Fish. Es ex novio de Ally, lo que constantemente trae problemas entre ellos, y actual esposo de Georgia. Es coqueto, ligeramente sexista, pero muy capaz en su trabajo. Obsesionado con su look. Fallece de un tumor cerebral en la tercera temporada
Canadiense de origen, Bellows es actor, productor, escritor y cineasta. Antes de Ally McBeal cobró un poco de fama gracias a su papel de Tommy en la aclamada película Sueño de Fuga. Posteriormente, hizo series medianamente exitosas como Terminal City, Patriot y The Agency, aunque se enfocó más en hacer cintas indies y filmes para televisión. Este año lo pudimos ver en la más reciente temporada de Chucky.
Georgia Thomas
Courtney Thorne-Smith
Otro de los miembros del despacho de abogados Cage and Fish, y es esposa de Billy. Feminista; le molesta que sus colegas masculinos hagan bromas a sus costillas y siempre termina poniéndolos en su lugar. Una mujer sensata, directa, inteligente, competitiva y buena amiga. Tras la muerte de Billy abandona la firma.
Para cuando se sumó a Ally McBeal, Courtney ya tenía un buen tiempo recorrido en cine y TV, en especial gracias a su papel de Alison Parker en Melrose Place, que la volvió un ícono juvenil. Más adelante destacó en series de comedia como According to Jim y Two and a Half Men. Ya no actúa tanto como antes, por lo que se enfoca en ser mamá y en su carrera como novelista.
Nelle Porter
Portia de Rossi
Asociada en Cage and Fish, la conocemos al inicio de la segunda temporada. Ex pareja de John, de personalidad fuerte, sarcástica, mordaz y fría, aunque en realidad es dulce y amorosa con sus seres queridos y compañeros de trabajo. Es emprendedora y de las abogadas más capaces de la firma. Es la antítesis de Ally.
Portia, de raíces australianas, inició su carrera a inicios de los 90 con el pie derecho, con protagónicos en series como Too Something y Nick Freno: Licensed Teacher. Ally McBeal la lanzó realmente a la fama y le dio un premio SAG. Casi de inmediato, consiguió el papel de Lindsay Bluth Fünke en la comedia de culto Arrested Development. Antes de retirarse de la actuación, tuvo un papel relevante en Scandal. Está casada desde 2008 con la comediante y conductora Ellen DeGeneres.
Ling Woo
Lucy Liu
La socia más reciente de Cage and Fish, inició primero como cliente de la firma. Suele ser distante, fría, atemorizante, grosera y hasta cruel en su sentido del humor. Es la amiga más cercana de Nelle, no se anda con rodeos y siempre dice lo que piensa. Ama su sensualidad y ser dominante, algo que le admira mucho Ally.
Con más de 110 créditos en cine y TV, según IMDb, Liu es una de las actrices de origen asiático más activas en Hollywood. Nacida en Nueva York de padres chinos inmigrantes, su primera gran oportunidad fue en Ally McBeal, aunque para entonces ya había trabajado con Clint Eastwood, Mel Gibson y Tom Cruise en cine. La duología de Los Ángeles de Charlie terminó por lanzarla al estrellato.
Posteriormente, papeles centrales en series aclamadas como Elementary y Dirty Sexy Money, y en películas como Kill Bill, Chicago, Domino, la saga animada de Kung Fu Panda y Tinkerbell, y más recientemente Shazam! La Furia de los Dioses, han logrado mantenerla en el ojo de la audiencia internacional.
Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Fuentes: Fox, Disney+, Hulu, IMDb, Film Affinity, JustWatch, Entertainment Weekly, TV Guide, US Weekly, New York Post,
The Hollywood Reporter, Vanity Fair, Cosmopolitan.
Fotos: IMDb, Fox, Disney+, AP, Archivo REFORMA y redes sociales de cada actor.
Síguenos en @reformagente