Angel

Título Original: Angel

Emisión: 1999-2004

Origen: Estados Unidos

Creadores: Joss Whedon y David Greenwalt

Temporadas: 5

Episodios: 110

Reconocimientos: 15 premios y 59 nominaciones en total (incluyendo a un Emmy)

¿Dónde verla? Disney+

En Hollywood, si un producto pega duro seguramente podrá convertirse en una franquicia fructífera. Tal fue el caso de Angel, spin-off de Buffy, La Cazavampiros, centrado en el personaje interpretado por David Boreanaz, un vampiro irlandés que tiene más de 240 años pululando en la tierra. Uno de los primeros sex symbols juveniles con colmillos, precursor de personajes como los de True Blood y The Vampire Diaries.

Hoy, los spin-offs son el pan nuestro de cada plataforma de streaming y canal de paga, con esfuerzos igual o más exitosos que sus predecesores, como Better Call Saul (Breaking Bad), Gen V (The Boys), Young Sheldon (The Big Bang Theory) o los universos compartidos de The Walking Dead y CSI. Pero en los 90, este fenómeno no era visto con muy buenos ojos y difícilmente un rayo lograba caer en el mismo lugar en TV.

No si hablamos de Angel, que aunque durante sus cinco temporadas sus números nunca fueron espectaculares (el máximo de audiencia alcanzado fue de 4.8 millones de televidentes), su conexión con Buffy sí lo convirtió en un show de culto para el pequeño canal The WB. Y pese a que tampoco consiguió premios importantes, los críticos especializados sí lo catalogan como uno de los mejores spin-off de la historia gracias a su narrativa lineal y serializada, sus personajes, efectos especiales y su tono oscuro.

Tras su cancelación al final de la quinta temporada, los fans de la serie se lanzaron contra The WB y sus ejecutivos, aunque no lograron la renovación. Después de la noticia y un final ambiguo, Joss Whedon, su creador, decidió lanzar en 2007 la novela gráfica “Angel: After the Fall”, continuación oficial de Angel. Posteriormente, se expandió el universo de ambas series en más cómics, novelas y demás memorabilia.

Tanto en el show como en las historietas siempre se mantuvo lo que hizo famosa a la historia: mientras que Buffy se enfocaba en los avatares de la adolescencia, Angel narraba las dificultades de la adultez. Una fórmula que sigue resonando hasta el día de hoy entre los millones de “scoobies” (fans de ambas series) de todo el mundo. Ahora, abramos el baúl de los recuerdos y veamos qué fue del reparto principal de Angel.

Angel

David Boreanaz

Angel es un vampiro irlandés que tiene más de 240 años en la tierra debatiéndose entre el bien y el mal, pues además de ser un chupasangre, tiene una alma humana. Tras su paso por Buffy La Cazavampiros, se muda a Los Ángeles y crea una agencia de detectives sobrenaturales llamada Angel Investigations.

De todos sus compañeros en Angel, Boreanaz es el que más ha gozado de una carrera exitosa y con constantes logros en crítica y audiencia. Tras seducir a todos en Buffy y su spin-off, protagonizó otra serie de culto: Bones, que duró 12 temporadas. Desde 2017 estelariza SEAL Team, de CBS, cuya séptima y última temporada estrena este agosto en EU.

En 2010, Boreanaz se vio por un momento envuelto en la polémica, tras ser demandado por acoso sexual en el set de Bones, donde supuestamente trató de besar a una compañera de trabajo. El caso se arregló fuera de la corte y se retiraron los cargos.

Cordelia Chase

Charisma Carpenter

En Buffy la conocemos como la joven más popular de Sunnydale High. En Angel, se une al vampiro de Boreanaz para hacer su propia agencia de detectives sobrenaturales. En el segundo show la vemos más madura y empoderada, con habilidades de visión a futuro y un corazón guerrero. Es el interés amoroso de Angel y fallece en la cuarta temporada tras ser poseída por una deidad malévola.

Inició su carrera en programas de adolescentes con breves papeles, como Baywatch y Malibu Shores, hasta que consiguió unirse a Buffy y, posteriormente, a Angel, catapultándose a la fama mundial. Su racha de éxito siguió con varios episodios de Charmed, Veronica Mars y The Lying Game. En cine, lo más destacado que hizo fueron las dos primeras cintas de Los Indestructibles. Hasta la fecha, sigue actuando en filmes televisivos.

Allen Francis Doyle

Glenn Quinn

Mitad humano y mitad demonio, Doyle es un vidente que puede predecir cuando las personas corren peligro. En su forma de demonio sus sentidos se potencializan, además que le dan fuerza, velocidad y resistencia sobrehumana. Es uno de los mejores amigos de Angel y vive enamorado de Cordelia.

Antes de sumarse a Angel, Quinn consiguió fama al darle vida a Mark Healy en la exitosa sitcom noventera de Roseanne. Sin embargo, su carrera y vida se truncó a los 32 años, cuando, en 2002, fue encontrado muerto en un departamento de Hollywood, víctima de una sobredosis.

Wesley Wyndam-Pryce

Alexis Denisof

Otro personaje original de Buffy, Wesley es miembro del Consejo de Vigilantes, una organización que entrena a los Cazadores de la Tierra para luchar contra vampiros y demonios. Inicia como un personaje cómico, pero conforme avanza el show se vuelve más oscuro. Tiene conocimientos sobre hechicería y es políglota.

Denisof es otro de los actores que goza de gran fama gracias a su papel en Buffy y Angel. Los fans lo adoran, aunque su carrera como actor se vio estancada tras ambos shows. Sus proyectos más destacados, donde participó en varios episodios, fueron How I Met Your Mother, Finding Carter y Grimm. También es reconocido por ser esposo de la actriz Alyson Hannigan, quien actuó en Buffy como Willow.

Charles Gunn

J. August Richards

Un guerrero callejero y miembro de una pandilla que se dedica a defender a su barrio de demonios y vampiros. Tiene conocimiento de armas, combate cuerpo a cuerpo y sabe mucho de historia demoniaca y sobrenatural. Es la mano dura a la que acude Angel cuando las cosas se ponen color de hormiga.

La vida de Richards se marca con un antes y un después de Angel. Antes, participó en episodios unitarios de series como The Cosby Show, Family Matters, Chicago Hope y The West Wing… Pero después de Angel, logró protagonizar shows como Conviction, Raising the Bar, Agents of S.H.I.E.L.D., Notorious, Council of Dads y Vampire Academy, entre otras.

Spike

James Marsters

Uno de los personajes más queridos del “Buffyverse”, Spike es un vampiro manipulador que navega entre el bien y el mal, travieso y traicionero, muy al estilo del Loki de Marvel. Pese a morir en la última temporada de Buffy, revive para algunos episodios de Angel como una especie de fantasma y un aliado-némesis de Angel.

Buffy y Angel convirtieron a Marsters en un ícono de la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Es uno de los actores más queridos de ambas series, y papeles en Smallville, Millennium, Torchwood, Supernatural y The Runaways, de Marvel, son prueba de ello. También es muy conocido por prestar su voz a varias series, películas y videojuegos de la franquicia Dragon Ball Z, así como DuckTales, Star Wars: The Clone Wars y Spider-Man: The New Animated Series. En cine, es recordado por dar vida de forma infame a Piccolo en el fallido live-action Dragonball: Evolution.

Harmony Kendall

Mercedes McNab

En Buffy la vemos como una estudiante de Sunnydale High y una de las mejores amigas de Cordelia. Posteriormente, en Angel, descubrimos que se convirtió en vampira y tiene habilidades de superfuerza e inmortalidad. Se vuelve aliada de la agencia de detectives, pese a que después los traiciona.

Fuera de sus participaciones en Buffy, La Cazavampiros y Angel, Mercedes no ha tenido una carrera destacable ni en cine ni en TV, apareciendo generalmente en papeles de invitada en series como Dawson’s Creek, Psych y Supernatural. Se retiró de la actuación en 2011, para dedicarse a ser mamá de sus dos hijos. Como dato curioso: seguro la recuerdas como la niña odisosa Amanda Buckman en las dos cintas de Los Locos Addams de los 90.

Winifred "Fred" Burkle e Illyria

Amy Acker

Fred es una humana científica sumamente inteligente que termina como esclava en una dimensión demoniaca. Tras escapar y recobrar su sanidad, se une al equipo de Angel. Luego de que Fred muere de una infección misteriosa, renace como Illyria, un demonio ancestral que tiene que adaptarse a la Tierra.

Acker saltó a la fama tras su incorporación en Angel, con un personaje totalmente original. Casi al mismo tiempo participó con un rol recurrente en Alias, que también la ayudó a mantenerse como un rostro favorito en la TV. Gracias a esto, participó de forma activa en series como Person of Interest, Suits, Happy Town y The Gifted. El año pasado protagonizó la serie The Watchful Eye, que fue cancelada tras una sola temporada.

Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fuentes: The WB, Hulu, Disney+, Just Watch, People, Entertainment Weekly, Rolling Stone, US Weekly, Collider, The Hollywood Reporter, TV Guide, Fangoria, IMDb.

Fotos: The WB, IMDb y redes sociales de cada actor.

Síguenos en @reformagente