CHEERS

Título Original: Cheers

Emisión: 1982-1993

Origen: Estados Unidos

Creadores: Glen y Les Charles, y James Burrows

Temporadas: 11

Episodios: 275

Reconocimientos: 78 premios (incluyendo 28 Emmys) y 181 nominaciones en total.

¿Dónde verla? iTunes

En el amplio campo de las sitcoms estadounidenses, pocas tienen el gran honor de estar a la cabeza de varias listas a nivel mundial, romper récords de audiencia y premios, y volverse icónicas pese al paso de las décadas. Una de ellas, sin duda, es Cheers, estrenada en la NBC en septiembre de 1982. La premisa es bastante sencilla: un grupo de clientes amantes del alcohol se reúnen diariamente en Cheers, un bar de Boston, para socializar y olvidarse de sus vidas mundanas.

La clave de una buena sitcom siempre será su ensamble de actores y Cheers es prueba de ello teniendo a Ted Danson a la cabeza. Meseras, bartenders, clientes, gerentes y demás coloridos personajes pululan por las mesas y la barra de Cheers a lo largo de 11 exitosas temporadas, mismas que atraían en su punto más alto a 34.7 millones de televidentes semanalmente, sólo en Estados Unidos.

Curiosamente, su primera temporada, que no atrajo a mucha audiencia, casi hace que cancelen el show. Afortunadamente, NBC siguió apostando por ella, logrando colocarla como una de las series de comedia más vistas de la historia. El final de la serie fue el episodio televisivo más visto en la década de los 90, ¡con 93 millones de televidentes! Todas sus temporadas fueron nominadas al Emmy y eventualmente ganó 28 de estos trofeos. Fue tanta su fama que engendró tres spin-offs: The Tortellis, Wings y Frasier.

Así que para entender el éxito mundial de sitcoms posteriores, como Friends o The Big Bang Theory, hay que remontarnos a Cheers, considerada una de las mejores series de la historia por publicaciones como TV Guide, People y hasta el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Sus 10 actores principales se volvieron leyendas de la pantalla chica y acá revisamos qué fue de ellos.

Sam Malone

Ted Danson

Barman y dueño del bar Cheers, es un ex jugador de los Red Sox de Boston con tendencia a la bebida y mujeriego al extremo, lo que lo mete en problemas con Diane, su eterna conquista de la universidad. Es incapaz de lograr tener una relación amorosa estable. Tras la partida de Diane, trata de seducir a Rebecca.

Con una carrera que data desde 1975, Danson es uno de los actores más trabajadores en Hollywood, con más de 100 créditos en su filmografía, tanto en cine como en TV. Cuando llegó a Cheers, ya llevaba varios años haciendo películas para la pantalla chica. Sin embargo, la fama le llegó con esta sitcom, por la cual ganó dos premios Emmy y dos Globos de Oro.

Posteriormente, le apostó al cine con grandes éxitos como Tres Hombres y un Bebé, Body Heat y Rescatando al Soldado Ryan. Sin embargo, ganó más atención en la TV, con protagónicos en shows como Damages, Becker, CSI, Bored to Death, The Good Place y Mr. Mayor. Además, es un activista para la conservación del océano junto a su tercera esposa, la reconocida actriz Mary Steenburgen.

Diane Chambers

Shelley Long

Estudiante de la Universidad de Boston, muy inteligente y de clase. Tras ser abandonada por su novio y sin dinero para mantenerse, acepta un trabajo como mesera en el bar Cheers. Ahí, entabla una relación un poco tóxica con Sam y después con Frasier. Abandona Boston para perseguir una carrera como guionista en cine.

Cantante, comediante y actriz, Long inició su carrera a principios de los años 70, participando en varios shows clásicos como The Love Boat y M*A*S*H. Al igual que Danson, Shelley consiguió varios premios por Cheers, como un Emmy y dos Globos de Oro. Retomó su papel de Diane en algunos episodios de Frasier. Sigue actuando a la fecha, con títulos importantes en su haber, como Modern Family y Boston Legal.

"Coach" Ernie Pantusso

Nicholas Colasanto

Ayudante de barra de Sam y ex entrenador de beisbol. Su actividad favorita es escuchar las quejas e historias de los clientes, darles consejos y tratar de arreglarles la vida. Es gran amigo de Sam y Diane. Su personaje fallece en 1985 (en la tercera temporada), sin que se den muchas explicaciones al espectador.

Antes de su fama en Cheers y de fallecer por sorpresa en 1985 por un paro cardiaco, Colasanto ya había trabajado con varios grandes nombres en Hollywood, como John Huston, Alfred Hitchcock y Martin Scorsese. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nicholas también actuó en series clásicas como Bonanza, Hawaii Five-O, Columbo, Logan’s Run, Starsky & Hutch y CHiPs, entre otras.

Carla Tortelli

Rhea Perlman

La mesera más veterana, ácida y sarcástica de Cheers. Tiene ocho hijos, cinco de ellos de su primer ex marido. Se la pasa coqueteando con los clientes, es supersticiosa y es burlona con los demás. Aun así, suele tener un instinto maternal inigualable, que a veces aplica sobre sus compañeros de trabajo.

Al igual que la mayoría de sus compañeros en Cheers, Rhea inició su carrera en los 70. Su primer gran proyecto fue esta sitcom, por la cual fue nominada a 10 premios Emmy (de los cuales ganó cuatro) y seis Globos de Oro, marcando un récord para una actriz. A sus 76 años, sigue actuando hasta el día de hoy en filmes taquilleros como Barbie, donde dio vida a la creadora de la muñeca, y en series como It’s Always Sunny in Philadelphia, al lado del actor Danny DeVito, con quien sigue casada pese a vivir separados desde 2017.

Norm Peterson

George Wendt

Cliente asiduo al bar. Lleva años asistiendo a Cheers, donde es considerado el cliente estrella, pues todos lo saludan cuando llegar al bar y le preguntan cómo está. Contador de profesión, aunque también trabaja como pintor, contratista y diseñador de interiores, hasta que termina como catador oficial en una cervecería.

Tras salir es series icónicas como Taxi y M*A*S*H, Wendt consiguió trabajo en Cheers, aunque originalmente sólo haría un papel breve con una sola línea de diálogo. A los creadores les gustó tanto su presencia que lo hicieron miembro estable del reparto. Fue nominado a seis Emmys por su rol de Norm, desde entonces ha actuado en más de 160 películas y series, siempre como actor de cuadro, incluyendo el famoso videoclip de “Black or White”, de Michael Jackson. El año pasado participó en el programa The Masked Singer.

Cliff Clavin

John Ratzenberger

Otro cliente regular de Cheers. Un cartero que vive todavía con su madre y que cree que lo sabe todo. Se la pasa peleándose con Carla, quien no soporta su conocimiento a medias sobre diversos temas. Es fiel a sus amigos y normalmente tiene cosas buenas qué decir ante los problemas, pero no a todos les cae bien.

Con casi 200 créditos en su filmografía, John ha hecho de todo: cine, televisión, videojuegos y una fructífera carrera como actor de voz. Cheers, donde fue nominado en dos ocasiones al Emmy, lo lanzó a la fama y lo llevó a trabajar con cineastas como Miloš Forman, Irvin Kershner, Richard Donner, Clint Eastwood y John Schlesinger. Desde mediados de los 90 es más conocido por darle voz en inglés a infinidad de personajes de Pixar, como Hamm en Toy Story, el Yeti en Monsters Inc., Mack en Cars y Fritz en Intensa-Mente 2.

Frasier Crane

Kelsey Grammer

Lo conocemos hasta la tercera temporada. Es un psiquiatra que se vuelve cliente de Cheers gracias a su relación con Diane, quien eventualmente lo planta en el altar. Siempre trata de arreglar los problemas de los demás con su inteligencia y experiencia. Durante el show, se casa con Lilith y tienen un hijo.

Sólo por su papel del psiquiatra sabelotodo en Cheers y su spin-off, Frasier, Grammer es considerado uno de los actores que más ha interpretado un mismo papel en la historia, con más de 20 años a sus espaldas. Inició su carrera en Broadway, actuando al lado de Christopher Plummer y James Earl Jones, en varios musicales exitosos. En cine y TV ha actuado en poco más de 130 producciones.

Desde su rol como Bestia en las películas de los X-Men, pasando por Bob Patiño en Los Simpson y hasta llegar a Boss, su otra exitosa serie de TV, Grammer ha logrado conseguir varios premios, como seis Emmys, dos Globos de Oro, un SAG y hasta un Tony. El año pasado lo vimos en el revival de Frasier y haciendo un cameo como Bestia en The Marvels.

Woody Boyd

Woody Harrelson

El bartender más joven del equipo, lo conocemos hasta la cuarta temporada. Es originario de Hanover, Indiana, y es amigo lejano del “Coach”. Sam lo contrata al ver cómo lo afecta la muerte de “Coach”. Aunque tiene un gran sentido del humor, Woody realmente no es muy inteligente. Pese a esto logra casarse y se vuelve político.

Harrelson debutó en la televisión con su primer papel importante en Cheers, por lo que casi no tuvo que batallar en Hollywood. Su carrera en cine ha sido bastante ilustre, trabajando bajo las órdenes de Oliver Stone, Adrian Lyne, James L. Brooks, Miloš Forman, Michael Cimino, Michael Winterbottom, Terrence Malick, Spike Lee, Robert Altman y Richard Linklater, entre muchos otros.

También ha formado parte de varias franquicias como Star Wars, El Planeta de los Simios, Venom, Los Juegos del Hambre, Zombieland y Los Ilusionistas. Ha sido nominado al Óscar en tres ocasiones, por sus papeles en The People vs. Larry Flynt (1996), The Messenger (2009) y Tres Anuncios por un Crimen (2017). Tiene un Emmy por Cheers y dos Globos de Oro por otras producciones.

Rebecca Howe

Kirstie Alley

Trabaja para una gran corporación que, eventualmente, le compra a Sam el bar Cheers. Cuando Sam lo recupera, Rebecca le pide trabajo como mesera y gerente. Es neurótica, insegura y con mala suerte con los hombres. Sam trata de conquistarla en varias ocasiones hasta que pierde interés en ella.

Como a varios de sus compañeros, Cheers le dio fama mundial a Alley, con todo y que ella apareció hasta la sexta temporada del show. Por su papel de Rebecca ganó un Emmy y un Globo de Oro. Pero en especial, comenzó a tener roles prominentes en cine y TV, como en la trilogía de Mira Quién Habla y Village of the Damned, así como en series medianamente exitosas entre las que destacan Veronica’s Closet, The Last Don, Fat Actress, Kirstie y Scream Queens

Kirstie falleció en 2022, a los 71 años, a causa de cáncer de colon.

Lilith Sternin

Bebe Neuwirth

Otra cliente asidua de Cheers. La conocemos en la cuarta temporada, pero se une al reparto principal hasta la décima. Es una psiquiatra exitosa, aunque suele ser reservada, cuadrada y con muy poco sentido del humor. En la serie se enamora de Frasier, después se casan, tienen un hijo y se divorcian porque ella lo engaña.

Similar a Kelsey Grammer, Bebe se forjó en los escenarios teatrales, donde se pulió como actriz, cantante y bailarina profesional. Es uno de los grandes íconos del teatro musical en Broadway, actuando en obras clásicas como A Chorus Line, Sweet Charity, Chicago, Cabaret y The Addams Family. Tiene en su haber dos premios Emmy y dos Tonys. Su debut en TV fue en Cheers, y después apareció en Law & Order: Trial by Jury, Madam Secretary, Blue Bloods, The Good Wife y The Good Fight, entre otras series.

Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fuentes: TV Guide, NBC, Apple TV, Parade Magazine, US Weekly, People, The List, Entertainment Weekly, Business Insider, MovieWeb, Fox News, Screen Rant

Fotos: NBC, IMDb y redes sociales de cada actor.

Síguenos en @reformagente