Hechiceras

Título Original: Charmed

Emisión: 1998-2006

Origen: Estados Unidos

Creadora: Constance M. Burge

Temporadas: 8

Episodios: 178

Reconocimientos: 5 premios y 20 nominaciones en total

¿Dónde verla? iTunes

Quizás nunca consiguió un premio o nominación importante. Tampoco destacó por sus críticas positivas o sus grandes números de rating (en su punto más alto, la serie era vista por 7.7 millones de televidentes). Vamos, ni siquiera tenía buenos efectos especiales y sus diálogos ahora se consideran mediocres y hasta ridículos.

Entonces, ¿por qué Hechiceras sigue siendo una serie relevante para miles y miles de personas? Pues porque, para 2006, cuando terminó su transmisión, era considerado el show más exitoso y longevo de la historia con mujeres como protagonistas. Un estandarte que mantuvo hasta 2012, cuando Desperate Housewives le quitó este récord. Nada mal para una serie sobre un aquelarre de brujas.

Creada por Constance M. Burge y producida por Aaron Spelling, la serie nos mostraba a las hermanas Halliwell, conocidas como “Las Embrujadas”, un trío de hechiceras buenas que, combinando sus poderes, protegen al mundo de seres sobrenaturales y demonios. Todo en el San Francisco de los 90.

Escrita en tono de comedia, drama y toques de fantasía y hasta terror, destacaba por su narrativa que mezclaba historias de crímenes, con todo y el FBI involucrado, con algunos enredos humorísticos, en especial cuando las hermanas tratan de separar sus vidas “normales” con su estatus de brujas. Esta fórmula le funcionó muy bien a The WB, un canal pequeño y nuevo. De hecho, sus 7.7 millones de televidentes por episodio eran descomunales para una cadena novata.

Y es que hay algo, un “no sé qué”, que te hace querer la serie. Ya sea el carisma y química de sus protagonistas (que, curiosamente, detrás de cámaras no se llevaban tan bien) o su mezcla de drama juvenil telenovelesco con historias de brujos, demonios y asesinos. En 2012, por ejemplo, en los inicios del streaming, Charmed (su nombre en inglés) fue de las series más vistas en plataformas como Netflix.

Bueno, hasta tiene su propio reboot, muy al estilo de otras series de la época. En 2018, The CW estrenó Charmed, que básicamente sigue la misma historia de Hechiceras. Fue protagonizada por Melonie Diaz, Madeleine Mantock y Sarah Jeffery, y se extendió por cuatro temporadas. Pero, siendo honestos, esta nueva versión no le llegó nunca a lo “camp” y “cheesy” de la original.

Prue Halliwell

Shannen Doherty

La hermana mayor es también la más poderosa de todos. Tiene la habilidad de mover objetos con la mente, la cual después evoluciona hasta lograr proyecciones astrales, o lo que es lo mismo, estar en dos lugares a la vez. También es una gran peleadora y experta en artes marciales. Muere a manos de Shax, un demonio asesino, al final de la tercera temporada.

Veterana de la actuación, Doherty ya era una estrella para cuando entró a Hechiceras. Inició su carrera como actriz infantil en la icónica serie Little House on the Prairie, a inicios de los 80, y para finales de la década, sorprendió a los críticos como Heather Duke en la cinta de culto Heathers (1989). Después deslumbró a todos con su papel de Brenda Walsh en Beverly Hills, 90210. Tienes más de 80 créditos en su historial, con tres películas planeadas para estrenar este año, además de liderar un exitoso pódcast: Let’s Be Clear with Shannen Doherty.

Desde 2015, la actriz había estado luchando contra sus diagnósticos de cáncer de mama, el cual, inicialmente, se extendió a sus ganglios linfáticos. En 2017, anunció que su cáncer estaba en remisión, aunque para 2020 le regresó, anunciando que era terminal. En 2023 se extendió a su cerebro y a sus huesos, y aunque apostó por nuevos tratamientos prometedores, finalmente sucumbió a la enfermedad al fallecer este pasado 13 de julio a los 53 años en Malibú, California.

Piper Halliwell

Holly Marie Combs

Su poder es el de congelar demonios, personas y todo lo que se le ponga en frente. También puede hacer que sus enemigos exploten. Está enamorada de Leo, el ángel guardián de las hermanas Halliwell, con quien eventualmente se casa y tiene hijos. Su profesión humana es la de chef.

Con una filmografía modesta en cine y TV, Holly es la menos activa de todas las actrices de Hechiceras, que con el tiempo se volvió su trabajo más relevante. Sin embargo, antes de este show participó en Picket Fences, al lado de Tom Skerritt y Kathy Baker, un drama de cuatro temporadas querido por los críticos. Posteriormente, apareció en Pretty Little Liars, y hasta hizo un breve reality show con Shannen Doherty, llamado Off the Map with Shannen & Holly.

Phoebe Halliwell

Alyssa Milano

Su poder es el de la premonición, puede ver el pasado y el futuro con claridad. Más adelante, consigue las habilidades de levitación y se vuelve una experta en combate. Trabaja como columnista en el grupo mediático The Bay Mirror. Es considerada al inicio del show como la bruja más joven y rebelde del clan.

Milano ya tenía su buena racha de fama antes de Hechiceras. Una de sus primeras películas, cuando era adolescente, fue la exitosa Comando, al lado de Arnold Schwarzenegger. Su debut en TV fue en esa época, en 1984, como una de las protagonistas de la icónica serie Who’s the Boss? Ya en los 90, y establecida como un ídolo juvenil, se unió al elenco de Melrose Place. También destacó en Mistresses e Insatiable.

Además de actriz, Alyssa es cantante, productora, escritora y activista. En octubre de 2017, Milano escribió en Twitter un mensaje animando a las supervivientes de acoso y agresión sexual a usar el hashtag #MeToo para contar sus historias. Se le reconoce como la primera impulsora de este movimiento social.

Paige Matthews

Rose McGowan

Media hermana de las Halliwell, la conocemos hasta la temporada cuatro. Tiene el poder de mover objetos con la ayuda de la teletransportación vocal. Paige es bruja e iluminadora, por lo que, eventualmente, consigue más poderes, como el de la sanación y la luz blanca, que permite el acceso a magia blanca.

Los primeros roles prominentes de McGowan fueron en la comedia indie The Doom Generation, que le generó buenas críticas, y en la cinta de terror Scream, donde saltó finalmente a la fama. Sus protagónicos en Hechiceras y la duología Grindhouse, de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, le otorgaron más atención del público y la industria. También dio de qué hablar por su noviazgo de casi cuatro años con Marilyn Manson.

McGowan fue una de las tantas víctimas del empresario Harvey Weinstein. En 2017, el New York Times publicó que la actriz recibió un acuerdo económico del magnate para detener una denuncia por agresión sexual. Desde ese momento, Rose se ha enfocado más en su activismo con el movimiento MeToo.

Darryl Morris

Dorian Gregory

Teniente del Departamento de Policía de San Francisco, es aliado de las hermanas, a quienes ayuda a encubrir casos sin resolver sobre demonios y entidades sobrenaturales, además que las considera como parte de su familia. Generalmente, es quien se encarga de los casos que involucran de una u otra forma a las Halliwell.

Con una carrera relativamente discreta, Dorian inició en la televisión en 1992, con pequeños papeles en series como Baywatch, Full House y Cheers. Su rol en Hechiceras ha sido el más importante de su carrera. Fue conductor de los programas Soul Train y The Other Half, su papel más reciente fue en un episodio de Grey’s Anatomy, en 2023. Es poeta y tiene un grupo de música con su hermana Mercedes Bey, llamado “MD Says”.

Leo Wyatt

Brian Krause

Un “iluminador blanco”, es decir, un ángel guardián de brujas buenas, en este caso de las hermanas Halliwell. Tiene varios poderes, como curar, levitar y es experto en encantamientos. Está casado con Piper, por lo que se siente más comprometido a cuidar a las hermanas en todo momento.

Antes de volverse famoso con Hechiceras, Krause destacó como protagonista en la película de horror Sleepwalkers, escrita por Stephen King. Desde entonces, ha forjado una carrera como actor en filmes de serie B, independientes y para home video. Con más de 120 créditos en su historial, sus papeles más destacados en otras series fueron en Another World y First Lady.

Cole Turner

Julian McMahon

Mitad humano y mitad demonio, Belthazor (su nombre maligno real) puede teletransportarse y lanzar bolas de energía letales a sus enemigos. Originalmente, es contratado para matar a las hermanas Halliwell, pero eventualmente se vuelve bueno y se enamora y se casa con Phoebe. Sin embargo, su malicia nunca lo suelta.

Australiano de nacimiento, la carrera de Julian destaca más allá de Hechiceras. El rol más reconocido de su currículum es el del doctor Christian Troy en el show de culto Nip/Tuck. También brilló en papeles protagónicos en series como Profiler, Runaways y FBI: Most Wanted. Es recordado por dar vida al Doctor Doom en las películas de los Cuatro Fantásticos, de Fox, que podría retomar en Deadpool & Wolverine.

Billie Jenkins

Kaley Cuoco

Una chica universitaria encargada de cuidar de Paige. Puede mover objetos con la mente mediante telequinesis y tiene el poder de alterar la realidad. Su meta es encontrar a su hermana Christy, quien está poseída por demonios que quieren matar a las hermanas; Billie termina asesinándola en defensa propia.

Pese a que Cuoco sólo participó en la octava temporada de Hechiceras, este rol la ayudó a afianzar la fama que ya venía gozando gracias a series como Ladies Man y en especial por 8 Simple Rules. Un año después de terminar Hechiceras, fue contratada para dar vida a Penny en The Big Bang Theory. En los últimos años, ha protagonizado y producido serias aclamadas, como Harley Quinn y The Flight Attendant.

Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fuentes: CThe WB, Peacock, Hulu, Paramount+, Entertainment Weekly, People, The Hollywood Reporter, TV Guide, IGN, Collider, Vanity Fair.

Fotos: The WB, IMDb y redes sociales de cada actor.

Síguenos en @reformagente