SEINFELD

Título Original: Seinfeld

Emisión: 1989-1998

Origen: Estados Unidos

Creador: Larry David y Jerry Seinfeld

Temporadas: 9

Episodios: 180

Reconocimientos: 75 premios (entre estos, 10 premios Emmy) y 186 nominaciones en total.

¿Dónde verla? En exclusiva en Netflix.

¿Quién diría que una serie que, aparentemente, “no habla de nada”, se convertiría en un clásico atemporal de la televisión? Si a esta le añadimos un cuarteto de personajes neuróticos, generalmente malas personas, burlones, sarcásticos y con serios problemas sociales, ¿cómo es que Seinfeld sigue siendo un fenómeno de masas? La respuesta está justo en esa “nada”.

Ubicada principalmente en un edificio de departamentos en el Upper West Side de Manhattan, en Nueva York, el encanto de esta historia, según varios expertos, es que se enfoca constantemente en las cosas irrelevantes de la vida. El día a día de las personas. Las situaciones banales. De ahí que conecte con el público.

Sus índices de audiencia son ya históricos: en su primera temporada, logró reunir a 19.2 millones de espectadores sólo en Estados Unidos. ¿Lo extraordinario? A diferencia de otras sitcoms, de ahí en adelante se dedicó a sumar adeptos, hasta despedirse en su novena temporada, ¡con 35.5 millones de televidentes! Siempre estuvo dentro de los primeros lugares de audiencia, según Nielsen.

Su legado e influencia se sienten hasta la actualidad, con infinidad de shows tratando de emular su fórmula. Revistas como Time, Rolling Stone, Empire, TV Guide, People y Entertainment Weekly la han colocado como una de las mejores series de comedia en la historia. Bueno, hasta el Sindicato de Escritores de Estados Unidos la condecoró como la segunda serie de TV mejor escrita de todos los tiempos (la superó Los Sopranos). Así que acá va la pregunta obligada: ¿la recuerdas?

Jerry Seinfeld

Jerry Seinfeld

El cocreador de la serie se interpreta a sí mismo, un comediante de medio pelo, ácido, sarcástico y nihilista que generalmente resulta ser el más lógico del grupo de protagonistas. Un clavado del orden y la limpieza, además que le teme a los gérmenes y bacterias. Es fan acérrimo de Superman y los Mets de Nueva York, además de tener un corazón de condominio.

El verdadero Jerry Seinfeld es un escritor, standupero, comediante, actor, productor, guionista y director sumamente reconocido en Estados Unidos. Antes de conocer el estrellato con su sitcom, Jerry se dedicó a ser standupero durante poco más de una década, desde 1976, cuando se graduó en Queens College. Luego, a inicio de los 80, debutó en TV en la comedia Benson, en un papel recurrente.

En 1987, a dos años de Seinfeld, el actor logró firmar su primer especial de comedia de una hora, Stand-Up Confidential, en exclusiva para HBO. Posteriormente, gracias al éxito brutal de su sitcom, Seinfeld se convirtió en uno de los cómicos mejor pagados de la historia. Su fortuna actual, según Forbes, llega a los 925 millones de dólares, en gran parte por los tratos de sindicación y transmisión de la serie.

Su trabajo como empresario, escritor y productor siguió con los años, apostando por películas animadas, como Bee Movie, y series documentales como la aplaudida Comedians in Cars Getting Coffee, que duró casi 10 años. Curiosamente, no ha recibido varios premios, pese a sumar 20 nominaciones al Emmy (sólo tiene uno).

George Costanza

Jason Alexander

El mejor amigo y confidente de Jerry desde que ambos iban a la secundaria. George es un ser pedante, ególatra, tacaño y envidioso. No le gusta el éxito de los demás y suele ser visto como el perdedor e incómodo del grupo. Es mitómano crónico, siempre mintiendo sobre su vida. Aun así, es buen confidente, (casi) siempre está para sus amigos y no le va nada mal con las mujeres.

Jay Scott Greenspan, el verdadero nombre de Alexander, inició su carrera en los escenarios teatrales de Nueva York, donde se consagró a temprana edad como un cantante y bailarín reconocido. Apareció en obras importantes como Merrily We Roll Along, The Rink, Broadway Bound, y Broadway, por la que ganó un Tony.

En cine debutó en el firme de horror de bajo presupuesto, The Burning, en 1981. Sin embargo, su primer papel memorable fue en 1990, en Mujer Bonita. En esa misma época, por su interpretación de George en Seinfeld, Jason fue nominado a un Emmy durante siete años consecutivos.

En cine y TV se ha destacado principalmente en roles de comedia, en filmes que han sido medianos éxitos de taquilla, como Amor Ciego y Wild Car. Encontró un buen nicho en el doblaje animado, participando en El Jorobado de Notre Dame y Duckman. Fue un invitado especial reconocido en series como Curb Your Enthusiasm, de Larry David (cocreador de Seinfeld), y The Marvelous Mrs. Maisel.

Elaine Benes

Julia Louis-Dreyfus

Una de las tantas ex parejas de Jerry, quien se convirtió en una de sus mejores amigas. Se presenta en la serie como la más inteligente del cuarteto, aunque también cuenta con un carácter explosivo, sarcástico y suele ser elitista a la hora de convivir con más gente. Es brutalmente honesta, reactiva y tiende a relacionarse con hombres que no le convienen. Pero, al final del día, es una amiga confiable y cariñosa… muy a su manera.

Fuera de la riqueza que tiene Jerry Seinfeld en la vida real, y que es considerado uno de los mejores comediantes en la historia, Louis-Dreyfus es el verdadero talento extraído de la famosa sitcom. Y es que, según críticos del Hollywood Reporter, Variety, Time y People, entre otras publicaciones, ella es una de las mejores actrices que ha dado la televisión estadounidense.

Para prueba: su gran debut en TV fue en 1982, en Saturday Night Live, de donde salen los mejores comediantes de EU; ahí duró tres años. Luego fue dirigida por Woody Allen en Hannah y sus Hermanas, en 1986. Y de ahí, tras el lanzamiento de Seinfeld, como dicen: todo es historia.

Cuenta en su currículum con otras sitcoms igual de exitosas, como The New Adventures of Old Christine, y en especial Veep, que la elevó a un estatus de leyenda de la comedia en la TV de EU. De hecho, Louis-Dreyfus ha recibido más premios Emmy (11) y más premios SAG (9) que cualquier otro artista en la historia. Desde 2021, la actriz interpreta a Valentina Allegra de Fontaine en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Cosmo Kramer

Michael Richards

El más caótico del grupo. Este vecino de Jerry es un bueno para nada, no le gusta trabajar y siempre se mete en los problemas más complejos e irreverentes. Aparenta ser ingenuo y despistado, pero ha demostrado tener mucho ingenio y ser alguien empático. Es, quizás, el que más éxito tiene al socializar, ya que su personalidad es explosiva y despreocupada. Es hiperactivo y siempre está maquinando algo.

Comediante de profesión, la carrera de Richards en el mundo del entretenimiento arrancó en 1979, en un especial de comedia de Billy Crystal. De ahí le salió chamba en el programa Fridays, donde conoció a Larry David, cocreador de Seinfeld. Unos siete años después, gracias a esta amistad y su talento para el humor, consiguió el papel de Kramer, uno de los más queridos (y odiados) de Seinfeld.

En cine, destacó primero en la película de comedia UHF, en 1989, al lado de “Weird Al” Yankovic. También tuvo un rol memorable en Mi Pobre Diablillo, interpretando a un criminal torpe. En TV, ha participado en series como Miami Vice, Night Court, St. Elsewhere, Cheers, Mad About You y Curb Your Enthusiasm.

Cada vez más alejado de los reflectores, desde 2002 Richards está con su actual pareja, Beth Skipp, con quien se casó en 2010; ambos tienen un hijo. El año pasado, el actor anunció que estaba preparando un libro de memorias, titulado Entrances and Exits, en referencia a su personaje de Kramer, cuyo sello era entrar y salir intempestivamente del departamento de Jerry en Seinfeld. El libro saldrá a la venta en junio de este año.

Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fuentes: NBC, Netflix, Rolling Stone, Formes, Celebrity Networth, IMDb,  Variety, The Hollywood Reporter, People.

Fotos: NBC, IMDb.

Síguenos en @reformagente