El Rey de Queens
Título Original: The King of Queens
Emisión: 1998-2007
Origen: Estados Unidos
Creadores: Michael J. Weithorn y David Litt
Temporadas: 9
Episodios: 207
Reconocimientos: 14 premios y 5 nominaciones en total
¿Dónde verla? Paramount+
Con todas las malas noticias que surgen cada día, el estrés del trabajo, los problemas de la vida y las ansiedades que generan, ¿no se antoja, a veces, ver algo en la tele que nos despeje la mente? Justo para eso estaba, a finales de los noventa, una serie de comedia llamada The King of Queens. No era la más galardonada, la más rebuscada, ni mucho menos la más profunda. Pero eso sí, vaya que hacía reír.
La sitcom, creada por Michael J. Weithorn y David Litt, nos presentó una premisa refriteada en muchas otras historias: la vida de una pareja en el Nueva York moderno. O en este caso, en el barrio de Queens. La gran diferencia con otros shows como Mad About You o incluso Friends era ese humor sardónico, pesado, bobo, sin mayor intención que hacer reír. Y el cual, si se hiciera en estos días, seguramente podría ser cancelado.
Y es que la relación entre los personajes de Kevin James y Leah Remini, una pareja de clase media que hace lo que sea con tal de sobrevivir felices en un barrio y una ciudad voraz, era justo lo que mucha gente necesitaba. No por nada reunió cada semana, a lo largo de sus nueve temporadas, a un promedio de 12 millones de personas frente al televisor.
Inspirada fuertemente en la clásica sitcom The Honeymooners, protagonizada por Jackie Gleason y Audrey Meadows, su forma de abordar la vida del ciudadano promedio, que incluso llegaba a tranzar o saltarse la ley con tal de salir adelante, fue una fórmula ganadora. Y tener al frente del programa a Kevin James fue la cereza del pastel, pues desde entonces se convirtió en uno de los comediantes más famosos de Hollywood.
Y aunque este tipo de series, armadas únicamente para hacer reír, sin más pretensiones, casi nunca ganan premios, vaya que se mantienen en el gusto del público. The King of Queens sólo ostenta una nominación al Emmy, pero es de los shows más vistos en Paramount+. Su impacto fue tal que en 2016 James y Remini se reunieron en otra sitcom, Kevin Can Wait, que fue la delicia de muchos fans.
Así que si lo que buscas en sacudirte la mala vibra del día a día y sólo quieres algo que te haga reír con un humor bobo y a veces políticamente incorrecto (advertimos: algunas bromas no envejecieron bien), revive la locura de The King of Queens en streaming. Pero antes, veamos qué pasó con sus protagonistas.
Doug Heffernan
Kevin James
Un repartidor de paquetería canadiense adicto a la comida y a meterse en problemas, en especial cuando da su opinión errónea en diversos temas. No teme en conseguir lo que quiere a como dé lugar, aunque estos signifique ideas o planes peligrosos y absurdos. Ama los deportes, jugar póquer y a su esposa, Carrie.
Standupero profesional desde 1989, Kevin James es considerado uno de los 100 mejores comediantes de stand-up en Estados Unidos. Antes de llegar a The King of Queens, participó en la serie Everybody Loves Raymond, así como en varios talk shows con sus rutinas de comedia.
Su primera película fue Como si Fuera la Primera Vez, de Adam Sandler, uno de sus mejores amigos y con quien ha trabajado en varias filmaciones, entre ellas, Pixeles, Yo los Declaro Marido y… Larry, y Son Como Niños. Actualmente, James, quien le ha entrado al drama con proyectos como Becky, tiene tres filmes por estrenar.
Carrie Heffernan
Leah Remini
La sardónica, irónica, explosiva, pero entrañable esposa de Doug. Es una secretaria jurídica que a veces disfruta ver a los demás revolcándose en su miseria, pues tiende a tener problemas con la gente y la sociedad. Tiene poca tolerancia, es sarcástica y aunque Doug la desespera a diario, lo ama incondicionalmente.
Remini inició su carrera como actriz a finales de los 80, en series de TV como Living Dolls, Who’s the Boss?, Cheers, Friends y Salvado por la Campana. Tras protagonizar varios shows que no pasaban de la primera temporada, su fama finalmente llegó con The King of Queens.
En los últimos años, ha sido más conocida por su lucha inalcanzable contra la iglesia de la Cienciología, de la que fue miembro gran parte de su vida. Además de editar un libro y pelearse con Tom Cruise, miembro importante de la iglesia, en más de una ocasión, ganó dos Emmys por su serie documental Leah Remini: Scientology and the Aftermath (2016). Actualmente, vive feliz con su esposo Angelo Pagán y su hija Sofía.
Arthur Spooner
Jerry Stiller
El papá viudo de Carrie. Es incómodo, excéntrico, cascarrabias, volátil y también tiende a meterse en muchos problemas. Vive con su hija y su marido en el sótano de su casa, luego de perder su propio hogar en un incendio que él mismo provocó. Ex actor de profesión, es el mayor dolor de cabeza de Doug.
Stiller, considerado uno de los comediantes más queridos en EU, inició su carrera a inicios de los 50, al lado de su esposa de toda la vida, Anne Meara, con quien tuvo un acto cómico durante años. Tras aparecer en infinidad de programas de TV, su fama resurgió en los 90, cuando se unió al reparto de Seinfeld como Frank Constanza. Este rol lo llevó a salir en The King of Queens.
En cine, es recordado por salir al lado de su hijo, el actor Ben Stiller, en varios proyectos de comedia, como las cintas Zoolander, Heavyweights, Hot Pursuit y La Mujer de mis Pesadillas. También trabajó con cineasta como Jon Waters, Richard Lester, Adam McKay y Paul Mazursky. Jerry falleció en 2020, a los 92 años.
Deacon Palmer
Victor Williams
El mejor amigo de Doug y su compañero de trabajo en la agencia de paquetería. Atlético, galán, compuesto y centrado. Aunque le ayuda a Doug en sus transas y planes descabellados, la verdad es que no le gusta meterse en problemas. Su esposa Kelly, con quien tiene dos hijos, es la mejor amiga de Carrie.
Con casi 30 años de carrera, Williams se ha dedicado la mayor parte de su vida a la televisión, saliendo en shows de diversos géneros como Law & Order, ER, New York Undercover, Girlfriends, Fringe y The Jamie Foxx Show. Sin embargo, ninguno le dio tanta fama como The King of Queens. Su último proyecto fue del año pasado, la miniserie Justified: City Primeval, que fue un éxito de crítica.
Spencer "Spence" Olchin
Patton Oswalt
El amigo nerd y geek de Doug, por lo que es constantemente atacado por su grupo. Es hipocondriaco, sufre de ansiedad y es una enciclopedia andante sobre temas de fantasía, ciencia ficción y cómics. Torpe socialmente hablando, Spence es un amigo fiel y de buen corazón, aunque muy nervioso.
El personaje de Spence está basado casi en su totalidad en la personalidad de Oswalt, un standupero exitoso en EU, famoso por sus rutinas sobre Star Wars, cómics y cultura pop en general. Inició su carrera como actor en Seinfeld y desde entonces ha sido un rostro recurrente en las sitcoms más famosas, como Parks and Recreation, Community, Two and a Half Men, Modern Family y Brooklyn Nine-Nine.
En cine, Oswalt es famoso por ser la voz de la rata Remmy en Ratatouille. También ha hecho drama y otros géneros, y esto lo demostró en filmes como Man on the Moon, Blade: Trinity, The Circle y Young Adult. Tiene un Emmy y un Grammy por su álbum de comedia Patton Oswalt: Talking for Clapping (2016).
Richard "Richie" Iannucci
Larry Romano
Otro de los amigos de Doug, quien fue su roomie antes de que conociera a Carrie. Es el mujeriego del grupo, por lo que tiene tintes machistas, ególatras y hasta pesados. Su trabajo como bombero le ayuda a conquistar mujeres. También es un estafador de poca monta, que siempre se mete en problemas.
Romano no ostenta una carrera tan nutrida como el resto de sus compañeros en The King of Queens; de hecho, este ha sido su proyecto más grande a la fecha. Su otros roles destacados en TV son en NYPD Blue y Kristin. En cine, actuó al lado de Al Pacino en City Hall y Donnie Brasco, y fue dirigido por Terrence Malick en La Delgada Línea Roja. Su último proyecto fue la cinta para TV, Bad Education, de HBO, en 2019.
Daniel "Danny" Heffernan
Gary Valentine
Primo de Doug y roomie de Spence, con quien se pelea constantemente como si fuera su pareja, algo que se vuelve una broma recurrente en el show. Dicha situación llega a tal grado que ambos terminan casándose legalmente sólo para conseguir una televisión gratis.
Gary es el hermano mayor en la vida real de Kevin James, con quien ha trabajado en varios proyectos a lo largo de su carrera. De hecho, la mayoría de sus filmaciones han sido al lado de Kevin, en películas como Paul Blart: Mall Cop, El Guardián del Zoológico y Home Team. En 2023 hizo la cinta Grumpy Old Santa.
Holly Shumpert
Nicole Sullivan
Una joven que trabaja como paseadora de perros y que es contratada por Doug y Carrie para que saque a pasear a Arthur. Sin embargo, pese a su buen corazón, es una chica extraña, un poco perversa, con una ética cuestionable y bebe mucho. Aun así, Doug y Carrie la tratan como si fuera de la familia.
Antes de salir en The King of Queens, Nicole se forjó un nombre como uno de los miembros originales del programa de sketches y comedia MADtv, en 1995. Su carrera se ha enfocado, a lo largo de poco más de 30 años, en la TV, en series como Scrubs, Rita Rocks, Cougar Town, Black-ish y American Born Chinese.
Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Fuentes: CBS, Paramount+, Peacock, TV Guide, Collider, Variety, Vanity Fair, ScreenRant, Glamour, Crackle, The Hollywood Reporter, CNN.
Fotos: CBS, Paramount+, IMDb.
Síguenos en @reformagente