The Wire

Título Original: The Wire

Emisión: 2002-2008

Origen: Estados Unidos

Creadores: David Simon

Temporadas: 5

Episodios: 60

Reconocimientos: 16 premios y 54 nominaciones en total (incluyendo dos a los Emmy).

¿Dónde verla? Max

Succession, Breaking Bad, Game of Thrones… En los últimos tres lustros, hemos vivido una nueva Era Dorada de la televisión, con títulos como los anteriores arrasando en entregas de premios, haciéndose virales en internet y encabezando las listas de “Las Mejores Series de la Historia”. ¿Por qué, entonces, un show como The Wire, que muy poca gente vio en los 2000 y nunca fue imán de galardones, sigue siendo considerado como un tesoro de la pantalla chica?

La respuesta: por su crudeza y su veracidad. Esto gracias a que fue escrita y creada por el ex reportero de justicia y crímenes David Simon, quien se unió a Ed Burns, un ex detective de homicidios, para orquestar un drama de suspenso como ningún otro, basado en casos reales a pie de calle y con un ensamble actoral tan rico en personalidades que muy pocas veces ha logrado ser igualado.

Ubicada en las peligrosas y ásperas calles de Baltimore, Maryland, The Wire no es tu típico show criminal en el que todo parece controlado. Aquí hay caos, rudeza, desesperación y mucha sordidez, una mezcla dramática que se esparce en sus cuatro puntos narrativos principales: el tráfico de drogas, el sistema portuario de la ciudad, la corrupción gubernamental y educativa, y los medios de comunicación.

En resumen: un espejo de la sociedad estadounidense y sus habitantes en diversos niveles, desde los más urbanos y marginados, hasta las grandes élites. No estaba plagada de misterios volados como en Lost o de grandes cliffhangers como Game of Thrones. Quizás por eso, durante su corrida en TV, tuvo siempre índices de audiencia promedio y nunca ganó premios relevantes. Sin embargo, todas sus temporadas tienen un sello de “frescura” en Rotten Tomatoes, con hasta 100 por ciento de críticas positivas en su tercer y cuarto año. Una muestra más del poderío de HBO con productos de calidad.

También fue semillero de grandes talentos, desde estrellas del nivel de Idris Elba, hasta actores de culto como Michael K. Williams y Lance Reddick. Por si fuera poco, su representación tan realista de la sociedad de EU ha sido materia de estudio en universidades de prestigio como Johns Hopkins, Brown y hasta Harvard.

Todo lo anterior nos da claridad de por qué, pese a no estar en el radar de muchos, The Wire es considerada una de las mejores series de la historia, siempre colocándose entre los primeros 10 puestos de publicaciones como Empire, The Hollywood Reporter, Time y más. Revívela en su totalidad en la plataforma de streaming Max y, de paso, abre este Baúl de los Recuerdos para descubrir qué fue de sus protagonistas.

Jimmy McNulty

Dominic West

Protagonista del show, Jimmy es un detective irlandés-americano que trabaja en el Departamento de Policía de Baltimore. Se cree superior y más inteligente que sus compañeros y prefiere saltarse las reglas y leyes para conseguir los objetivos de sus investigaciones. Además, tiene problemas de alcoholismo y promiscuidad.

Cineasta, productor, músico y actor, West es uno de los actores británicos más activos en Hollywood. Inició su carrera en los 90 participando en cintas indies y con pequeños roles en blockbusters como Star Wars: Episodio 1 – La Amenaza Fantasma. Su salto a la fama llegó con su protagónico en The Wire.

Más recientemente consiguió buenas críticas y nominaciones por sus papeles en las series The Affair y The Crown, donde dio vida al Príncipe Carlos. Otros proyectos importantes en su carrera han sido la miniserie de Los Miserables, 300, Tomb Raider y Downton Abbey: A New Era. Actualmente protagoniza dos series: Brassic y SAS: Rogue Heroes.

William Rawls

John Doman

Rawls es un líder iracundo e interesado sólo en su crecimiento personal y el del Departamento de Policía de Baltimore. Inicia la serie como comandante y jefe de la Unidad de Homicidios. Ambicioso y autoritario con sus subordinados, poco a poco crece hasta volverse Superintendente de la Policía Estatal de Maryland.

Pese a haber iniciado su carrera en los 90 con la serie Law & Order, Doman es un veterano de la TV y el cine, al haber participado en más de 110 proyectos a la fecha, varios de los cuales le han dado aclamación de la crítica y el público, como las series Borgia, Gotham, Oz y The Affair, donde trabajó de nuevo con Dominic West. Lo puedes ver este año en las miniseries The Big Cigar, de Apple TV+, y Eric, de Netflix.

Russell "Stringer" Bell

Idris Elba

Stringer es el segundo al mando del mafioso más temido de Baltimore, Avon Barksdale. Líder nato, directo, manipulador, seductor, pragmático, temible y que evita ser reconocido por su fortuna. Quiere legitimar el negocio familiar de drogas, por lo que se involucra en lavado de dinero y desarrollos inmobiliarios.

Otro británico que inició su carrera en los 90, Elba ha sido un rostro recurrente en cine y TV por casi 30 años, participando en todo tipo de proyectos de alto perfil en Hollywood, como Prometeo, Pacific Rim, American Gangster, la serie Luther y sus actuaciones como Heimdall en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Tras su rol en The Wire, su estatus de estrella quedó cimentado en la industria. En 2016, por ejemplo, fue nombrado una de las personas más influyentes en el mundo por la revista Time. Sus películas han recaudado a nivel mundial cerca de 10 mil millones de dólares. Y en sus tiempos libres es cantante y DJ.

Ervin Burrell

Frankie R. Faison

Ervin inició su carrera como oficial en Baltimore y fue escalando poco a poco hasta convertirse en Subcomisionado de Operaciones. Sin embargo, sus ascensos se han logrado porque suele ser arribista, adulador, manipulador, poco confiable, burócrata y siempre tiene un as bajo la manga.

Activo en Hollywood desde 1980, Frankie es un actor de carácter que ha participado en decenas de proyectos exitosos, en especial The Wire y la franquicia fílmica de Hannibal, donde da vida al enfermero Barney Matthews. Ha trabajado bajo las órdenes de cineastas como Jim Jarmusch, Miloš Forman, Sidney Poitier, Michael Mann, Alan Parker, Jonathan Demme, Ridley Scott y Wong Kar-wai, entre otros.

D'Angelo Barksdale

Lawrence Gilliard Jr.

El sobrino de Avon Barksdale y un lugarteniente importante en su organización delictiva, D’Angelo es alguien reactivo, de barrio, con problemas para ser disciplinado, pero fiel y leal a su trabajo. La violencia, crueldad y extremismo de la familia Barksdale eventualmente lo llevan a su perdición.

Actor de carácter de origen neoyorquino, Lawrence es un actor de cuadro constante en cine, televisión y teatro. A lo largo de los 90 salió en filmes de directores como John Waters y Martin Scorsese, para después enfocarse más en la TV, en shows como The Wire, donde fue bien acogido por la crítica. También lo puedes ver en The Walking Dead, The Deuce, Elementary, Bull y, más recientemente, en Law & Order.

Rhonda Pearlman

Deirdre Lovejoy

Rhonda inicia la serie como fiscal estatal adjunto en la División de Narcóticos de Baltimore y enlace legal entre el teniente Cedric Daniels para la mayoría de sus casos criminales. Es dura, exigente y una de las pocas personas moralmente más rectas en su ciudad, con todo y que es ambiciosa y sin miedo a ensuciarse las manos.

The Wire es el proyecto más importante en la carrera de Lovejoy, quien lleva trabajando en la industria desde 1990. Posteriormente, destacó en los shows Bones, donde dio vida a una asesina serial, y como una consejera de la Casa Blanca en The Blacklist. Su último rol conocido fue en 2021, como invitada en un episodio de Law and Order: Special Victims Unit.

William "The Bunk" Moreland

Wendell Pierce

“The Bunk”, uno de los personajes favoritos de los fans, es un detective competente, inteligente y entregado a su trabajo, pero un poco amargado y malhablado. Es el mejor amigo de McNulty, con quien comparte su alcoholismo y vida promiscua, aunque eso sí, es el más prudente de los dos.

En los primeros diez años de su carrera, Wendell trabajó bajo las órdenes de Woody Allen, Spike Lee, Sidney Lumet, Brian De Palma y Barry Levinson. Tiene más de 115 títulos en su currículum, en shows como Suits, Treme, Ray Donovan y Jack Ryan. Actualmente, puedes verlo en las series Power Book III: Raising Kanan y Elsbeth, y el próximo año dará vida a Perry White en la nueva película de Superman, de James Gunn.

Cedric Daniels

Lance Reddick

Daniels es teniente de la Unidad de Narcóticos del Departamento de Policía de Baltimore. Un policía respetado en toda la ciudad, suele hacer un trabajo decente como agente de la ley. Contrario a sus superiores y compañeros, no es corrupto y es altamente confiable. Posteriormente, se convierte en abogado defensor penal.

Con 120 créditos en cine y TV en su perfil de IMDb, Reddick acumuló una carrera de poco más de tres décadas, destacando tanto en series de culto como The Wire y Fringe, o en franquicias de acción como John Wick, donde dio vida a Charon, personaje que todavía interpretó en el nuevo filme de la saga, Ballerina, que estrena en 2025. Antes de fallecer por una enfermedad cardiaca en 2023, a los 60 años, salió en proyectos tan disímiles como Oz, Resident Evil, Lost y Percy Jackson and the Olympians.

Reginald "Bubbles" Cousins

Andre Royo

Ex adicto a la heroína, “Bubbles” trabaja como informante principal de varios policías a lo largo del show. Pocos conocen como él las calles de Baltimore y las personas más importante del bajo, medio y alto mundo criminal de la ciudad. Es compasivo, empático y de buen corazón, además, siempre busca hacer el bien.

Otro neoyorquino, Andre Royo (estadounidense con sangre cubana) ha interpretado personajes latinos y afroamericanos desde finales de los 90 en shows como Heroes, Fringe, Party Down, CSI: NY, Criminal Minds, Masters of Sex y, especialmente, en The Wire y Empire, que le trajeron reconocimiento a su carrera.

Kima Greggs

Sonja Sohn

Kima es una detective de narcóticos altamente capaz, inteligente, decidida, dura y cínica, que normalmente supera a sus compañeros de trabajo en el Departamento de Policía de Baltimore. Es una lesbiana dedicada a su matrimonio, pero con problemas ocasionales de infidelidad y alcoholismo.

Pese a tener apenas unos 35 proyectos en poco menos de 30 años de carrera, Sonja ha sabido manejar su agenda y colarse como coprotagonista en series importantes. Algunos ejemplos, además de The Wire, son Brothers & Sisters, Burn Notice, Luke Cage, Body of Proof, Star Trek: Discovery, Utopia y, actualmente, en Will Trent, de ABC. En 2019 fue detenida en Carolina del Norte por posesión de cocaína.

Omar Little

Michael K. Williams

Un criminal homosexual muy importante en las calles de Baltimore, Omar se dedica normalmente a asaltar a otros traficantes de droga menores. Es temido y reconocido en la ciudad por siempre traer una escopeta, un chaleco antibalas y una cicatriz enorme en su rostro. No le gustan las groserías ni asesinar civiles.

Al inicio de su carrera, Williams trabajó como bailarín y coreógrafo de artistas como George Michael y Madonna. Posteriormente, dio el salto a la actuación, juntando poco más de 100 proyectos de cine y TV. Fue nominado a cinco premios Emmy por series como Bessie, The Night Of y Lovecraft Country, entre otras. También es recordado por sus roles en Boardwalk Empire, Community y cintas como The Road, Robocop y Triple 9.

A lo largo de su carrera luchó contra distintas adicciones, las cuales eventualmente le quitaron la vida en 2021, a los 54 años, cuando murió tras consumir heroína mezclada con fentanilo. El año pasado se estrenó en cines la película western Surrounded, el último papel de su trayectoria.

Ellis Carver

Seth Gilliam

Ex sargento de la Unidad Antidrogas del Distrito Oeste del Departamento de Policía de Baltimore. Ellis es un policía fiel a su compañero, Thomas “Herc” Hauk (Domenick Lombardozzi), quien es más violento, brutal y explosivo. Carver es, en cambio, un policía generalmente honrado, humano y muy capaz e inteligente.

Gilliam debutó en TV como un actor regular en la séptima temporada de The Cosby Show, en 1990, y de inmediato comenzó a tener más trabajo en shows como Oz y The Wire. Estos roles, eventualmente, lo acercaron a proyectos más mediáticos, como Teen Wolf, The Walking Dead y Law & Order: Trial by Jury. Este año puedes verlo retomando su papel del Padre Gabriel Stokes en la miniserie The Walking Dead: The Ones Who Live.

Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fuentes: HBO, Max, IMDB, Time, TV Guide, Collider, Variety, Entertainment Weekly, Empire, IGN, ScreenRant, The New York Times, Rolling Stone, The Hollywood Reporter.

Fotos: HBO, Max, IMDb.

Síguenos en @reformagente