Todos Quieren a Raymond

Título Original: Everybody Loves Raymond

Emisión: 1996-2005

Origen: Estados Unidos

Creadores: Philip Rosenthal

Temporadas: 9

Episodios: 210

Reconocimientos: 56 premios (incluyendo 15 Emmys) y 177 nominaciones en total.

¿Dónde verla? Prime Video

En una época dorada en donde las series de comedia lideradas por standuperos atascaban la televisión, con ejemplos como Home Improvement (Tim Allen), Roseanne (Roseanne Barr), Ellen (Ellen DeGeneres) y Martin (Martin Lawrence), una destacó del resto gracias al ingenio tan particular de su protagonista: Everybody Loves Raymond.

Creada por el productor Philip Rosenthal para la CBS y filmada con audiencia en vivo, es considerada una de las series de comedia más divertidas de la historia por publicaciones como Complex, TV Guide, Rolling Stone, Variety, The Hollywood Reporter y hasta el Sindicato de Escritores de Estados Unidos.

Ya con una carrera mediana como standupero, Ray Romano enamoró a miles de personas con su debut en televisión durante el Late Show with David Letterman, donde sus cinco minutos de rutina fueron suficientes para que la cadena le diera su propia serie. El resultado fue un estilo clásico de sitcom, muy al estilo de The Honeymooners, de los años 50, sin referencias culturales modernas para darle ese “mood” atemporal.

La premisa es muy sencilla: sigue a una familia italoamericana liderada por Raymond “Ray” Barone, un neurótico, tímido y sarcástico periodista deportivo que vive en Long Island. No le gusta meterse en conflictos, por lo que se la pasa haciendo bromas y evadiendo sus responsabilidades como padre. Y un elemento clave: cada noche, antes de dormir, Ray y su esposa Debra discuten de lo que vivieron durante el día.

¿Suena familiar esta dinámica? Para entre 18 y 19 millones de televidentes semanales, sí resultó ser un espejo de la realidad que viven varios de los ciudadanos de clase media. Y es que, además de una comedia sardónica, sarcástica e irónica, el show hacía mucho énfasis en las reflexiones sobre la vida real.

Ganadora de 15 premios Emmy (¡fue nominada a 69!), en su mayoría por las actuaciones de su reparto, Everybody Loves Raymond trascendió las barreras de la televisión, haciendo crossovers con otros shows de standuperos como The King of Queens, La Niñera y Cosby. Asimismo, dio el salto a otras latitudes con adaptaciones en Rusia, Polonia, Egipto, Holanda, Israel, India y Checoslovaquia, entre otros países.

Ray Barone

Ray Romano

Un periodista deportivo veterano, sarcástico, bromista, tímido y neurótico que trabaja en el periódico Newsday. Vive con su esposa Debra y sus tres hijos en Lynbrook, Long Island. Sus padres y su hermano mayor son sus vecinos, lo que hace que el caos siempre impere en la casa de los Barone.

Luego de poco más de una década haciendo stand-up, Romano saltó a la fama gracias a sus rutinas en el Late Show with David Letterman, que eventualmente sirvió para que le dieran su propia sitcom, Everybody Loves Raymond, ligeramente inspirada en su propia vida.

Poco antes de acabar el show, Romano se posicionó como el actor de televisión mejor pagado de la historia, ganando entre 1.7 y 1.8 millones de dólares por episodio. Posteriormente, protagonizó otras series como Men of a Certain Age, Parenthood, Vinyl, Get Shorty y Made for Love. También tiene una incipiente carrera en cine, apareciendo en películas como El Irlandés, de Martin Scorsese.

A la fecha, de acuerdo con el portal CheatSheet, Romano recibe al año unos 18 millones de dólares sólo de residuales de su famosa sitcom. Y está por estrenar la serie No Good Deed para Netflix, al lado de Lisa Kudrow, Luke Wilson y Linda Cardellini. Además, es la voz en inglés de Manny en la saga de La Era de Hielo.

Debra Barone

Patricia Heaton

La estresada, neurótica, explosiva, pero amorosa esposa de Ray. Ama de casa muy a su pesar, se la pasa peleando con su esposo y sus tres hijos, además que tiene que lidiar con las críticas de su suegra, Marie. Sus frustraciones chocan a diario con la indiferencia de su marido, a quien, pese a todo, ama profundamente.

Heaton es una de las actrices de comedia más queridas de la televisión, en gran medida, primero, por su papel de Debra en Everybody Loves Raymond, pero también por su protagónico como Frances “Frankie” Heck en la sitcom The Middle. Otras series que ha protagonizado con éxito son Someone Like Me y Women of the House. Tiene tres Emmys, dos de ellos por el show de Romano. Actualmente, alista el estreno de tres películas indies: The Unbreakable Boy, Merv y The Beldham.

Robert Barone

Brad Garrett

Hermano mayor de Ray y oficial de policía veterano en Nueva York. Está consciente de que Ray es el hijo preferido de sus padres, lo que muchas veces lo mantiene deprimido y en constante lucha con su hermano. Su altura de 2.04 metros, su apariencia fornida, nerviosismo y torpeza con las mujeres, lo hace ser una gran fuente de comedia. Aun así, es el más tierno, afectuoso, sensible y centrado de toda su familia.

Garrett tiene más de 170 créditos en cine y TV en su currículum, arrancando con muchos trabajos como actor de voz en series y películas animadas como Hulk Hogan’s Rock ‘n’ Wrestling, The Transformers, The Real Ghostbusters, A Bug’s Life y Jetsons: The Movie. Posteriormente, comenzó a actuar en películas convencionales bajo las órdenes de Woody Allen, Adam Shankman, Shawn Levy y Marc Forster.

Tras su éxito descomunal con Everybody Loves Raymond, protagonizó series de comedia como ‘Til Death, Single Parents y High Desert, y hasta la fecha mantiene su estatus de actor de doblaje. Este año lanzará la cinta animada WondLa, para Apple TV+, y en 2025, Elio, de Pixar.

Marie Barone

Doris Roberts

La controladora, chismosa y metiche madre de Ray y Robert. Un dolor de cabeza para Debra, es el ejemplo de ama de casa perfecta, que cocina delicioso, siempre tiene limpio el hogar y mantiene estable a su familia… Aunque muchas veces la vuelve loca, por ser demasiado manipuladora.

Una actriz veterana de televisión cuya carrera abarcó poco más de siete décadas, en las que obtuvo cinco premios Emmy, un SAG y el reconocimiento de la industria. Aunque tuvo una carrera destacada en cine, fue en la pantalla chica donde más brilló gracias a shows como Remington Steele, All in the Family, Fantasy Island, The Mary Tyler Moore Show, Full House y Murder, She Wrote, entre muchos otros.

Falleció a los 90 años en 2016 después de un derrame cerebral. Hasta sus últimos días siguió actuando y defendiendo los derechos de los animales, apoyando varios grupos altruistas.

Frank Barone

Peter Boyle

Misógino, machista y sin filtros, el padre de Ray es un contador jubilado que también trabaja como agente inmobiliario. Veterano de la Guerra de Corea, es reacio, duro y poco cariñoso. Critica constantemente a sus hijos por sus neurosis y tropiezos, así como por su incapacidad de tener éxito verdadero en la vida.

Experto en comedia y en drama, Boyle inició su carrera a inicios de los 60, pero fue hasta 1970, con su papel estelar en la cinta Joe, que consiguió reconocimiento de la crítica. Después tuvo trabajos destacados en filmes como The Candidate, Young Frankenstein, Taxi Driver y Malcolm X. En TV hizo más de 35 series, destacando sus papeles en NYPD Blue y The X-Files, por el cual ganó un Emmy como actor invitado.

Boyle falleció en 2006 a los 71 años después de sufrir mieloma múltiple y enfrentar una larga batalla con una enfermedad cardíaca. Su último rol en cine fue en la película All Roads Lead Home.

Amy MacDougall

Monica Horan

Mejor amiga de Debra y eventual esposa de Robert, en quien ve un hombre de buen corazón, empático e inteligente, pese a que a veces la saca de quicio. Es hija de una familia muy religiosa, no le gusta hacer enojar a los demás y es la más reservada de los personajes.

En la vida real, Horan es la esposa del creador y productor ejecutivo de Everybody Loves Raymond, Philip Rosenthal. Su carrera como actriz se limita a un par de películas y unas 14 series, siendo el show de Romano su trabajo más importante a la fecha. Sigue casada con Rosenthal, con quien tiene dos hijos.

Ally Barone

Madylin Sweeten

La hija mayor de los Barone. Cuando arranca la serie la conocemos de seis años y la seguimos hasta su adolescencia. Es traviesa, pero al mismo tiempo servicial, leal y muy inteligente. Y también tiene algo de manipuladora, como su abuela, lo que a veces la hace mentir y conseguir siempre lo que ella quiere.

Texana de nacimiento, Madylin debutó como niña actriz en la película para televisión A Promise to Carolyn e inmediatamente después fue contratada para Everybody Loves Raymond, el proyecto más importante y relevante de su carrera. Desde entonces ha hecho varios cortometrajes y proyectos independientes con poca difusión. En la vida real, Madylin es hermana de Sawyer y Sullivan Sweeten.

Geoffrey Barone y Michael Barone

Sawyer y Sullivan Sweeten

Los hijos gemelos de Raymond y Debra. Ellos son los responsables de que la familia decida mudarse a una casa en los suburbios. Los dos aman jugar, hacer travesuras, están llenos de energía y siempre causan problema a sus padres, aunque en general son buenos niños.

Hermanos menores en la vida real de la actriz Madylin Sweeten, quien da vida a Ally en Everybody Loves Raymond, Sawyer y Sullivan. Ambos, realmente, sólo trabajaron en la exitosa serie, sin continuar con su vida como actores, en especial porque no les llegaban ofertas. En 2015, Sullivan falleció a los 19 años tras suicidarse de un disparo a la cabeza.

Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fuentes: CBS, Prime Video, TV Guide, E! Entertainment, Rolling Stone, Collider,  Empire, Variety, ScreenRant, The Hollywood Reporter, The New York Times.

Fotos: CBS, Prime Video, IMDb.

Síguenos en @reformagente