Xena: Princesa Guerrera

Título Original: Xena: Warrior Princess

Emisión: 1995-2001

Origen: Estados Unidos y Nueva Zelanda

Creadores: John Schulian y Robert Tapert

Temporadas: 6

Episodios: 134

Reconocimientos: 9 premios (incluyendo un Emmy) y 34 nominaciones en total.

¿Dónde verla? iTunes

Ahora resulta increíble que una de las series de acción, aventura y fantasía más electrizantes de los 90 no fuera filmada en Estados Unidos, sino en Nueva Zelanda. El territorio de los kiwis, la cultura maorí y la Tierra Media fílmica. Fueron justo los paisajes de aquel país, entre otros elementos, los que hicieron que Xena: Princesa Guerrera fuera única.

Considerada un ícono femenino a nivel mundial, Xena no siempre fue la protagonista de sus historias. De hecho, primero la conocimos como una villana y un personaje secundario en la serie Hercules: The Legendary Journeys, creada por John Schulian y con Kevin Sorbo en el papel titular.

Fue la interpretación de la actriz neozelandesa Lucy Lawless la que impulso a Xena para que tuviera su propio spin-off y, eventualmente, mucho más éxito que el estoico Hércules. Además, aportó varios granos de arena a la representación femenina fuerte e independiente en la pantalla chica, misma que explotó a finales de los 90 e inicios de los 2000. Se volvió una imagen de culto para fans en todo el planeta.

Producida por el reconocido cineasta Sam Raimi, director de El Despertar del Diablo y las películas de Spider-man, de Tobey Maguire, el show nos presenta la historia de Xena, una sanguinaria e infame guerrera que busca la redención por sus múltiples pecados al ayudar a los más necesitados. Ambientada principalmente en la antigua Grecia, la serie toma también referencias egipcias, chinas, indias y hasta medievales.

Los elementos anteriores, más que molestar a los historiadores y críticos, lograron una cohesión muy atractiva y nunca antes vista en TV, donde lo mismo encajaba el melodrama y el horror, que la comedia, el slapstick, la acción y la fantasía. Todo siempre encaminado a dejar un sutil mensaje sobre las cargas del pasado, el valor de la vida humana, la libertad, el empoderamiento, la muerte, la amistad y la redención.

Xena superó a Hércules en todos aspectos, transmitiéndose en más de 10 países y en diferentes idiomas. La legendaria revista TV Guide, por ejemplo, la ha colocado en su Top 10 de los mejores show de culto de la historia en más de una ocasión. Tras su éxito se editaron cómics, libros, videojuegos, juegos de cartas y hasta una cinta animada: Hercules and Xena – The Animated Movie: The Battle for Mount Olympus.

El fandom alrededor de la serie es tan fuerte que incluso impidió que se hiciera un reboot en 2017, planeado por NBC. En su lugar, los seguidores han solicitado a Universal Pictures que haga una película con Lawless regresando como la princesa guerrera. Y es que, 23 años después, la euforia por Xena sigue presente en convenciones de todo el mundo, desde California hasta Londres.

Ícono de la comunidad LGBTQ+ (los fans siempre han visto un toque lésbico entre Xena y su mejor amiga, Gabrielle) y de los programas de fantasías más vistos en EU, con un promedio de 7 millones de televidentes por semana, Xena: Princesa Guerrera es un espectáculo digno de recordar. Y es por ello que hoy abrimos, una vez más, el Baúl de los Recuerdos.

Xena

Lucy Lawless

Xena de Anfípolis, también conocida como la Princesa Guerrera y la Destructora de Naciones, es una despiadada guerrera griega cuyo ejército fue uno de los más sanguinarios del mundo. Hércules logra redimirla, permitiéndole un camino de bondad y lucha por el bien común. Su mejor amiga y alma gemela, Gabrielle, la acompaña fielmente en todas sus aventuras y la ayuda a convertirse en una heroína histórica.

Actriz de teatro musical, Lawless inició su carrera como histrionisa en su natal Nueva Zelanda en producciones televisivas locales y pequeños roles en películas. Fue hasta su papel en la cinta para televisión Hercules and the Amazon Women, en 1994, cuando dio vida por primera vez a Xena, que su trayectoria tomó un rumbo de éxito.

Volvió a aparecer en Hercules: The Legendary Journeys, y gracias al recibimiento de los fans, pudo protagonizar su propio spin-off, Xena: Princesa Guerrera. Este rol la convirtió en una actriz de culto hasta la fecha, permitiéndole salir en shows tan disímiles como Los Simpson, CSI: Miami y Parks and Recreation.

Su estatus de mujer poderosa en pantalla la llevó a dar vida a otras heroínas aguerridas en shows como Tarzán, Battlestar Galactica, Spartacus: Blood and Sand, Agents of S.H.I.E.L.D., Salem y Ash vs. Evil Dead. Desde 2019 protagoniza la serie de misterio y comedia My Life Is Murder.

Gabrielle

Renee O'Connor

Conocida como la Bardo luchadora de Potidea, es la mejor amiga, compás moral y alma gemela de Xena, a quien guía por el camino del bien cuando esta desea retomar su lado oscuro. La conocemos primero como una tímida granjera, hasta que se convierte eventualmente en una Princesa Amazona y una guerrera mucho más racional y empática que su compañera eterna.

Actriz, productora y directora, O’Connor también goza de un estatus de culto como la fiel compañera e interés amoroso de Xena. Debutó a los 17 años en The Mickey Mouse Club e hizo varias cintas para Disney. Después apareció en la película televisiva Hercules and the Lost Kingdom, en el papel de Deianeira. Los productores se interesaron tanto en ella, que le dieron el papel de Gabrielle en el spin-off de Xena.

Desde que terminó la serie, Renee se ha dedicado más al teatro y al cine, apareciendo en montajes como Macbeth, Annie, El Mago de Oz y Romeo y Julieta. En TV, reapareció con Lucy Lawless en un episodio de My Life is Murder.

Joxer

Ted Raimi

Heredero de un linaje de violentos guerreros, aunque él es alguien pacifista. Compañero y amigo cercano de Xena y Gabrielle, de quien vive enamorado. Es fiel a sus convicciones y a sus amistades, hasta que el personaje de Livia lo mata mientras trata de defender al dúo protagonista. Posteriormente, vemos que reencarna en una mujer llamada Annie Day, en la época moderna, en EU.

Ted es un rostro recurrente en las producciones de su hermano, el cineasta Sam Raimi, desde la saga de Evil Dead, hasta las películas de Spider-man. Se forjó una carrera como actor de carácter, director y guionista. Para cuando salió en Xena, Ted ya contaba con más de 30 películas en su filmografía, en su mayoría de horror, uno de sus géneros favoritos gracias a cintas como Darkman, Shocker, Candyman y The Grudge.

Ares

Kevin Smith

El poderoso dios griego de la guerra, medio hermano de Hércules y un enemigo para muchos dioses. A lo largo de la serie vemos cómo Ares sufre por el amor no correspondido de Xena. Sus secuaces son Discord (dios del terror), Strife (dios de las escaramuzas) y Deimos (sobrino de Ares).

Actor y músico neozelandés, Smith conoció la fama gracias a su participación en Xena, así como en la serie de Hércules de Kevin Sorbo. Sin embargo, su currículum es muy pequeño, pues en 2002 perdió la vida luego de sufrir una aparatosa caída de tres pisos en un set de rodaje en China. En los 80 formó parte de las bandas Say Yes to Apes y Hyphen-Ears, además que fue un prometedor jugador de rugby en Nueva Zelanda.

Callisto

Hudson Leick

Odia completamente a Xena, cuyo ejército mató a su familia cuando era niña. Crece con resentimiento hacia la princesa guerrera y Hércules, convirtiéndose en asesina de Hera, quien le vuelve inmortal. Tras varias peleas, Callisto muere a manos de Xena. Más tarde, es redimida y reencarna como Eve, hija de Xena.

Neoyorquina de nacimiento, Leick también cuenta con una pequeña carrera en cine y TV, pues desde hace unos años decidió retirarse de la actuación para dedicarse a ser instructora de yoga y consejera. Fuera de sus participaciones en Xena y Hércules, sus otros roles memorables en la pantalla chica fueron en Melrose Place, en los 90, y un breve papel en Law & Order: LA, su último crédito de TV a la fecha.

Julio César

Karl Urban

General, senador, dictador y estadista romano, conquistador de la Galia, ex amante de Xena y uno de sus principales enemigos a lo largo de la serie. Cada que se encuentran, estas dos fuerzas luchan a morir. Fue asesinado en los llamados ‘idus de marzo’.

Uno de los actores neozelandeses más reconocidos mundialmente. Sus verdaderos inicios importantes fueron, precisamente, en las series de Xena y Hércules, donde además de dar vida a Julio César, uno de los némesis principales, también interpretó a otros personajes como Cupido, Mael y Kor. Su participación en estos shows lo llevaron a aparecer con éxito en la saga de El Señor de los Anillos, como el guerrero rohirrim Éomer.

Desde entonces ha participado en varias franquicias, como Riddick, Star Trek, Dredd, Jason Bourne y Thor, convirtiéndolo en un favorito de los fans de la cultura pop. Desde 2019 brilla como el protagonista de la serie The Boys, donde encarna a Billy Butcher; la cuarta temporada del show estrenó este 2024 en Prime Video.

Borias

Marton Csokas

Otra ex pareja de Xena. Un ex guerrero y conquistador que reubicó su camino y se volvió bondadoso. Es padre de Solan, a quien tuvo con Xena. Sin embargo, la sed de violencia y guerra, en sus épocas más oscuras, terminó por distanciarlos.

Otra exportación exitosa de Nueva Zelanda y rostro recurrente en películas de acción, fantasía y suspenso, casi siempre como villano. Csokas, al igual que Urban, también salió en la trilogía de El Señor de los Anillos como el Señor Elfo Celeborn. Entre sus más de 80 créditos en cine y TV, destacan algunas franquicias como The Equalizer, XXX y la serie Into the Badlands. Este año estrenó Sleeping Dogs, con Russell Crowe, y lanzará muy pronto la esperada película de terror Cuckoo, protagonizada por Hunter Schafer.

Afrodita

Alexandra Tydings

La diosa griega del amor e hija de Zeus y Dione. Otra media hermana de Hércules y más dioses a lo largo de la serie. Es sensual, inteligente, un poco manipuladora y poderosa. Su hijo es Cupido, conocido también como Eros, el dios del amor. Está casada con Hefesto y es un personaje recurrente en la vida de Xena.

Fuera de su actuación como Afrodita en el universo televisivo de Xena y Hércules, tanto en las series como en las películas, Alexandra cuenta con una filmografía muy breve, con apenas una docena de proyectos más. Su último papel oficial fue en 2008, en un episodio de The Wire. Desde entonces se ha dedicado al activismo y a escribir o dirigir pequeños montajes unipersonales.

Autolycus

Bruce Campbell

Autoproclamado “Rey de los Ladrones”, se presenta como alguien ruin y sin escrúpulos, aunque realmente es más amable y bondadoso de lo que aparenta. Es un aliado de Xena y Hércules en sus aventuras. Un embaucador, escapista, seductor y hábil guerrero, se rige bajo un código: nunca quitar una vida humana.

Con más de 150 créditos en cine y TV en su filmografía, Campbell es uno de los máximos actores de culto del mundo, en especial por su participación en producciones independientes y clásicas como la saga Evil Dead, dirigida por su amigo de toda la vida, Sam Raimi. También es conocido por proyectos reverenciados por los fans como Maniac Cop y Bubba Ho-Tep, así como series como Jack of All Trades y Burn Notice.

Hace unos años, de 2015 a 2018, protagonizó la serie Ash vs. Evil Dead, en la cual retomó su papel clásico de la saga de terror. Tiene su propio documental ficticio de vida, My Name Is Bruce (2007). El año pasado fungió como productor ejecutivo de Evil Dead Rise; al día de hoy sigue conduciendo y actuando.

Información y diseño: Rodolfo G. Zubieta

Fuentes: NBC, Universal Television, TV Guide, Rolling Stone,  Collider, Empire, Variety, IGN, Fangoria, JoBlo, ScreenRant, Entertainment Weekly, The Hollywood Reporter.

Fotos: NBC, Universal Television, IMDb y redes sociales de cada actor.

Síguenos en @reformagente