El mercado de audiolibros y podcasts ha hecho ruido. En 2023, se estima que el catálogo de audiolibros en español alcanzó los 19 mil 500 títulos en la región de Iberoamérica, un alza del 143 por ciento desde 2018, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Los audiolibros han estado presentes en México desde hace muchos años, contó la Caniem en un posicionamiento escrito, remontándose a los casetes, CD’s y pequeñas “cajitas” con libros completos que se vendían en librerías.

Sin embargo, alrededor de 2018 y 2019, el auge de los audiolibros se intensificó gracias a la tecnología móvil, que permite portabilidad y acceso inmediato a un universo de contenidos a través de internet, agregó.

Además, las plataformas de streaming y los modelos de suscripción tipo Netflix han sido clave en el crecimiento que hemos visto en los últimos años.

La Caniem especificó que aunque producir un audiolibro es más caro que un ebook, el crecimiento del formato es exponencial, pues se percibe más como entretenimiento que con el acto de “leer” literatura, lo cual es beneficioso al crear un producto cultural de fácil adopción.

En lo que respecta al podcast, Javier Celaya, experto en la industria de audio, mencionó que la llegada de plataformas como Storytel y Podimo ha sido esencial para el boom del mercado en español.

Celaya arguyó que el éxito del audio en América Latina está relacionado con el uso del formato para fines educativos, desarrollo personal y bienestar mental.

Según él, en México y América Latina, los consumidores tienden a utilizar los formatos de audio no solo para entretenerse, sino también para aprender y desarrollar nuevas habilidades. Además, Celaya señaló que los podcasts se adaptan a las rutinas modernas, por ello conectó mejor con menores de 30 años.

Celaya señaló que el mercado hispano en Estados Unidos es uno de los más importantes, ya que el 65 por ciento de los hispanohablantes en ese país son de origen mexicano, lo que convierte a México en un puente clave entre Norteamérica y el resto de América Latina

El creciente interés de la audiencia en formatos de audio ha llevado a medios de comunicación a apostar por podcasts en un intento de atraer audiencias más jóvenes, rejuveneciendo su público ante el cambio generacional del papel al multimedia.

El especialista prevé que el contenido y la calidad narrativa tendrán más peso que la fama de los presentadores, y el podcast seguirá creciendo con apoyo de tecnologías como la Inteligencia Artificial. Finalmente, afirmó que las restricciones de la pandemia de Covid-19 fueron las que terminaron por consolidar el audio.

A continuación presentamos empresas que apostaron por desarrollar contenidos de audio en español.

Storytel

Si bien la pandemia de Covid-19 catapultó el contenido de audio en español, jugadores como Storytel notaron su potencial mucho antes. En 2017 abrió operaciones en España y en 2018 en México.

Maribel Riaza, gerenta de creación de contenido en Storytel, explicó que la empresa invirtió en los audiolibros en español porque el punto de oportunidad era enorme. Al expandirse, hicieron un estudio para conocer el número de audiolibros en nuestro idioma y contaron aproximadamente 3 mil títulos.

Alrededor de 400 eran de Penguin Random House, producidos en Estados Unidos para público hispano. Hoy, Storytel ofrece 100 mil audiolibros de autores latinoamericanos, como Mariana Enríquez, y de España, como Rosa Montero.

Ofrece sagas populares como “Harry Potter” y clásicos literarios como “1984” en su inventario.

Audible

En 2019, Audible desembarcó en América Latina y para consolidarse ofreció a la audiencia voces reconocibles, como la de Armando Pérez (Pitbull) y Carlos Ponce, actor de “Dos hogares”, telenovela de Televisa.

La Caniem aseguró que los audiolibros de crecimiento personal son los segundos más consumidos en México, con 23.9 por ciento de las preferencias.

En ese sentido, Audible tiene contenido original sobre esta temática, como “Entrena tu mente”, “21 días para creer en ti” y “Los 6 hábitos de crecimiento personal”. Los tres lideran listas de popularidad en México.

Otra de sus estrategias es la adaptación de contenidos locales, como “El libro vaquero”, o aprovechar temáticas en el ojo público, como el asunto de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, para desarrollar contenidos, como “Verte regresar: los 43+”.

Editorial Planeta

La española Editorial Planeta subió el volumen. En 2021, Santos Palazzi, jefe de mercado masivo y digital de Editorial Planeta, reveló en una entrevista que tenían mil 200 audiolibros. Hoy presumen más de 4 mil 200 ejemplares en su catálogo en línea.

Además, su material se difunde en plataformas como Storytel y Audible, y cuenta con audiolibros leídos por sus propios autores, como “La mala costumbre” de Alana S. Portero y “Detrás del ruido” de Ángel Martín, una de sus apuestas para diferenciarse de la competencia.

Este 2024 lanzó a la venta el audiolibro “En agosto nos vemos”, novela póstuma del escritor colombiano Gabriel García Márquez, narrada por el actor mexicano José María de Tavira.

Sonoro

No todos son jugadores extranjeros. Susana Medina, jefa de marketing de Sonoro, productora de contenidos en español, explicó que el audio se salta restricciones de logística, producción y presupuesto, por lo que su alcance es mayor.

Para Medina, la pandemia de Covid-19 no dinamizó el audio en español, sino los contenidos de calidad, basados en la cultura y experiencias locales, fueron los que hicieron “parar la oreja” a la audiencia.

Entre los contenidos que han impulsado, acorde con su website, se encuentran “Leyendas Legendarias” y “Relatos de la noche”, contenidos muy populares en México.

Ha desarrollado audioseries con histriones reconocidos, por ejemplo “Toxicomanía: el experimento mexicano”, con Luis Gerardo Méndez; “Cassettes”, con Martha Higareda y “Sed: la advertencia”, con Alejandra Robles Gil.

Ivoox

Ivoox surgió antes de la explosión del podcast en 2020. Fundada en España durante 2010 por Juan Ignacio Solera, la empresa cuenta con podcasts originales, la mayoría hechos por ibéricos, al menos los que muestra en su website.

Ivoox se diferencia con el resto de plataformas porque permite a las personas, con una sólida base de seguidores en redes sociales, crear una cuenta, publicar un podcast y monetizarlo.

Incentiva el desarrollo de comunidad mediante los Premios iVoox 2024, una premiación que permite a las personas votar por su contenido favorito en 14 categorías. No hay premios para los ganadores más allá de visibilidad.

En junio de 2023, iVoox se alió con Samsung Electronics para distribuir, a través de la aplicación gratuita Samsung Free, sus más de 1.3 millones de podcasts. La decisión buscó aumentar el alcance de los podcast en español.

Spotify

Amantes del podcast en español reconocen algo: “Caso 63” fue un parteaguas de la industria. El relato de ciencia ficción del chileno Julio Rojas, lanzado a finales de 2020, fue un éxito en América Latina.

Fue adaptado al inglés por Oscar Isaac y Julianne Moore y cuenta con un spinoff llamado “Caso 63: enigma”.

En 2022, Spotify probó suerte con “Fausto”, narrado por Damián Alcázar, y “Número oculto”, thriller argentino. Para 2024 regresó con Rojas y publicó “Selección Natural”, podcast protagonizado por la mexicana Danna Paola.

Como comentó Javier Celaya, hay interés de los medios en el podcast. Grupo REFORMA lanzó junto con Spotify “El café de la mañana”, conducido por Emilia Martínez y Alfredo Lecona.

DERECHOS RESERVADOS 2024