ENERO

Solicitó a Morena impedir que Salgado Macedonio sea postulado como candidato al Gobierno de Guerrero al acusarlo de violencia sexual.

De acuerdo con la víctima, el aspirante abusó de ella cuando tenía 17 años de edad.

Narró que, horas antes de la agresión, estaba en la terminal camionera sola y sin dinero para pagar su boleto de regreso a su pueblo, en Tecpan de Galeana.

Al relatarle la situación a un taxista, dijo, la llevó al domicilio de Salgado en Chilpancingo.

Según su testimonio, al llegar le pidió que la ayudara con 100 pesos para su pasaje de regreso, pero él la tomó por el cuello, la desnudó y la violó.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero determinó este año que prescribió el delito.

FEBRERO

Salgado y la víctima comparecieron por separado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

 

Basilio pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador no defender a un violador.

“Creo que esto ya es cuestión de la autoridad mayor, yo creo que aquí la última palabra la tiene el Presidente. Estoy aquí, ya rendí mi declaración y espero que lo escuche también (el Presidente) y que pueda entender que eso no es una mentira, que estoy aquí estoy dando la cara”, dijo.

MARZO

A través de un video, la mujer solicitó la protección para ella, su familia y sus abogadas.

También acusó a las fiscalías General de la República y General de Justicia de Guerrero de violentar sus derechos como víctima.

Señaló que, ante la indiferencia de las autoridades y la imposibilidad de costear más gastos, decidió no impulsar más acciones penales contra Salgado.

“Continuar por esta vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el Estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”.

ABRIL

La Comisión Nacional de Honestidad determinó el sobreseimiento de la denuncia contra el guerrerense al argumentar que Castañeda está muerta y el aspirante a la Gubernatura de Guerrero ya no es candidato.

Tras su equivocación, el órgano partidista reconoció su error al indicar que dio “copy-paste” a otro expediente donde se indica que la denunciante había fallecido.

En un comunicado, la víctima advirtió que no ha renunciado a la investigación penal contra el morenista y seguirá pidiendo justicia al partido.