El CALVARIO

Daniel Picazo González, de 31 años, fue asesinado el viernes 10 de junio, aproximadamente a las 21:40 horas, por una horda de habitantes de la localidad de Papatlazolco, Municipio de Huauchinango.

Sin embargo, sus padres Nicandro y Angélica se enteraron de su asesinato hasta las 8:00 horas del sábado, cuando otro asesor político les marcó para darles la noticia de que a Daniel lo habían golpeado y quemado vivo.

Los padres de Daniel no reconocieron el cuerpo porque no quisieron quedarse con ese último recuerdo de su hijo quemado.

La prima de Daniel, quien prefirió no brindar su nombre, fue quien ratificó que su familiar era la víctima que se encontraba al interior del anfiteatro de la Fiscalía General del Estado en la Sierra Norte de la entidad. 

"Nos dijeron que fue un linchamiento, que lo habían golpeado y que estaba muerto, fue un gran golpe, quedamos muy mal psicológicamente, nos enteramos el sábado a las ocho de la mañana, salimos para allá, contratamos un taxi y llegamos a la Fiscalía, porque ya nos habían dicho que ahí lo tenían en el anfiteatro".

Angélica, madre de Daniel

Fue hasta el domingo, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, que pudieron llevarse el cuerpo de la víctima hacia su natal Iztapalapa, en la Ciudad de México.

“La licenciada en turno decía que ya merito, pasaban las horas y nada, le dieron salida al cuerpo como a las tres de la mañana, contratamos a la funeraria, preparó el cuerpo y ya nos lo entregaron a las cuatro de la mañana, llegamos a las siete de la mañana a CDMX y comenzamos nuestro calvario“, afirmó Nicandro, padre de Daniel.

JUSTICIA

A un costado del ataúd, el cual fue sellado por recomendación de la funeraria para que nadie viera cómo quedó el cuerpo quemado, los padres de Daniel exigieron justicia al Gobernador Miguel Barbosa (Morena), quien hasta ahora no se ha contactado con ellos.

Sus padres criticaron también el actuar de la Policía municipal, quien tuvo elementos presentes en esa cancha municipal donde Daniel fue linchado.

Pido justicia porque creo que las autoridades y la Policía están para cuidar a la ciudadanía, no para estar haciendo alboroto, viendo cómo muere gente trabajadora, estudiosa, que se dedica al trabajo honestamente, nada más porque a dos, tres personas, se les antojó hacer esto como verdaderos animales, viendo que muera alguien sin deberla ni temerla sólo por estar en ese momento en el lugar equivocado”.
Angélica, madre de Daniel

Descansa en paz Daniel Picazo, tus amigas y amigos te recordaremos como el gran estudiante, profesional y persona que fuiste. Te honraremos siempre querido amigo”
Marco Rojo, abogado.

LA DESPEDIDA

Tras ser velado todo el domingo en su domicilio de la Colonia Parajes Buenavista, en la Alcaldía Iztapalapa, el cuerpo de Daniel fue enterrado en el Panteón Civil San Nicolás Tolentino.

Amigos, familiares y allegados a la víctima acudieron alrededor de las 14:00 horas para despedirlo.

LAS AUTORIDADES

Al ser cuestionado sobre este linchamiento, el Gobernador Miguel Barbosa sólo expresó que los poblanos deben regular su comportamiento y, añadió, que las autoridades ya están indagando este caso.

Además, culpó a los medios de comunicación de generar un ambiente de desconfianza en las autoridades, de sospecha, de alarma.

“Es un acto de barbarie, totalmente aberrante, en donde prejuicios, ignorancia, rumores, un ambiente de no creer en la autoridad, está provocado por todo este momento que se vive en la sociedad”.

“Noticias rojas, todo de sospecha, de alarma, el mundo global de la comunicación genera este tipo de ambientes, la desconfianza en la autoridad, le digo a los poblanos que regulemos nuestro comportamiento social, que hagamos un alto con este tipo de hechos como sucedieron, para reflexionar que no puede seguir así”.