El lujoso campo

En Punta Mita, una zona de hoteles de lujo y turismo en Nayarit, la Inmobiliaria NED, propiedad de Emilio Orozco de la Garza, tiene un contrato para operar, administrar y explotar comercialmente el Campo de Golf Litibú. 

Este campo, ubicado en la Carretera Punta Mita-Sayulita, kilómetro 2, Litibú, Riviera Nayarit, cuenta con 18 hoyos–siete tipo “links”, ocho en el ecosistema selvático y 2 más “signature”–es uno de los más codiciados por encontrarse a un costado de las playas de la región.

De acuerdo a reportes turísticos, el campo fue concesionado a los Orozco desde el año pasado.

¿Qué indaga Fonatur?

La denuncia que alista el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra la inmobiliaria NED, de Emilio Orozco de la Garza, se debe a lo siguiente:

-El pasado 21 de mayo, el Órgano Interno de Control (OIC) en Fonatur estaba indagando por qué se le había otorgado a esa empresa una prórroga y una autorización para pagar en un plazo de 5 años este inmueble.

-Se especificó que el 2 de septiembre de 2021, la inmobiliaria presentó una carta de intención para adquirir el lote identificado con el número 16-B, de la zona 01, con uso de suelo de equipamiento turístico.

-El 14 de enero de 2022, la empresa solicitó una prórroga para la adquisición de ese lote, y el Director de Comercialización autorizó por última ocasión ello, condicionando la entrega de documentos a más tardar el 27 del mismo mes y año.

-Sin embargo, el 31 de enero, ya vencido el plazo, Fonatur solicitó a su Subdirección de Mecanismos Financieros y Administración de Inversiones Patrimoniales que analizara y autorizara mediante dictamen la capacidad de pago de la Inmobiliaria, toda vez que requería realizar la compra en 5 años.

 

¿Quién es la familia Orozco?

El matrimonio de Rosi Orozco y su esposo Alejandro Lucas Orozco, ambos declarados cristianos, tiene su auge económico en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón (PAN).

En esa época, Rosi Orozco fue diputada federal panista y su marido, Alejandro Lucas, titular del Inapam.

Además de los cargos públicos, también fueron beneficiados con:

-Una residencia en  Las Lomas de Chapultepec y otra utilizada por su esposo, ambas aseguradas a Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, detenido en abril de 2009.