LA ACUSACIÓN DE HOMICIDIO

Durante siete años, el Fiscal ha usado todos los recursos a su alcance para perseguir a Laura Morán, pareja de su hermano Federico, y a su hija Alejandra Cuevas.

Ambas fueron denunciadas de homicidio por supuestamente propiciar el estado crítico de salud de su hermano que lo llevó a la muerte en septiembre de 2015.

El 28 de agosto de 2015, el hoy titular de la FGR denunció ante la Fiscalía capitalina la tentativa de homicidio y omisión de cuidados en perjuicio de su hermano.

Al día siguiente, Alejandro Gertz entró a la casa de su hermano en la calle de Explanada, en medio de un operativo de la FGJCDMX, y lo trasladó al Hospital ABC Observatorio.

A los 82 años de edad, Federico Gertz falleció el 27 de septiembre de ese año en el nosocomio de una congestión visceral generalizada, debido a un infarto, con datos de una enfermedad orgánica en el corazón de tipo crónico, según la necropsia practicada el 12 de octubre siguiente.

LA PELEA POR BIENES

Desde la denuncia original, los representantes de Alejandro Gertz pidieron infructuosamente a la Fiscalía asegurar todos los bienes muebles, inmuebles, documentos, cuentas bancarias y valores de las acusadas “con el fin de que no sean dilapidados por terceras personas que no tienen derecho alguno a ello”.

Tras el deceso, Gertz Manero solicitó a su familia política la entrega de algunos artículos y obras de arte, como cuadros de Diego Rivera y Francisco Toledo, así como alfombras, esculturas, vajillas de porcelana y cubiertos de plata.

Asimismo, hizo que la viuda renunciara a la pensión prevista en el testamento de su pareja, según los testimonios, y que le firmara un cheque de 3.5 millones de pesos de una cuenta mancomunada.

A PRISIÓN

Laura Morán con Federico Gertz

En 2020, cuando ya era titular de la FGR, Gertz logró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX presentara la acusación por homicidio contra ambas mujeres, avalada por el Tribunal Superior de Justicia.

Laura Morán Servín, ahora de más de 90 años de edad, tiene una orden de aprehensión por homicidio de concubino y es buscada por la Fiscalía de la Ciudad de México.

Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, hija de Laura Morán, está presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020, por el delito de homicidio de concubino.

CASO A LA CORTE

Luego de un trámite exprés pocas veces visto, por solicitud del titular de la FGR, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo en noviembre de 2021 los amparos de las dos mujeres.

Como particular, Gertz no estaba legitimado para solicitar a la Corte la atracción del caso, obstáculo que fue superado al hacer suya la petición el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

LOS PRIMEROS PROYECTOS

El Ministro Alberto Pérez Dayán fue autor de los primeros proyectos que confirmaban los amparos que la jueza federal Patricia Diez Cerda concedió en septiembre pasado a ambas acusadas, en los cuales se establecen múltiples deficiencias en la acusación que presentó la Fiscalía capitalina.

Hijos de Alejandra Cuervas se han manifestado en diversas ocasiones.

El 14 de marzo, 10 ministros los desecharon porque sólo proponían amparos para efectos, es decir, para devolver el expediente al Tribunal Superior de Justicia. De los 10, sin embargo, cinco pidieron nuevos proyectos antes de tomar una decisión de fondo.

LOS AUDIOS

Diez días antes, el 4 de marzo, fueron exhibidas llamadas entre Gertz y el subprocurador Juan Ramos, en las cuales el Fiscal General afirmaba tener de su lado a varios ministros, al tiempo que daba lectura a los proyectos de sentencia supuestamente confidenciales.

“Tenemos tres o cuatro Ministros que nomás no se la van a dejar pasar (el proyecto), porque además no lo quieren”, dice el titular de la FGR en aparente alusión a Pérez Dayán.

“Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte”.

¿A UN PASO DE LA LIBERTAD?

Ahora, los proyectos de sentencia del Ministro Alfredo Gutiérrez, que se discutirán el 28 de marzo, conceden amparos lisos y llanos para liberar a Alejandra Cuevas Morán y eliminar la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán Servín.

**En los proyectos de Pérez Dayán, desechados por mayoría, cinco ministros ya se habían pronunciado por la liberación de Cuevas, por diversas razones, y Gutiérrez no estaba en ese grupo, por lo que ya existen los seis votos necesarios para su absolución.

ALEJANDRA CUEVAS MORÁN

· Anula el auto de formal prisión dictado por una jueza penal y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

· La acusación considera a Cuevas “garante accesoria” de la salud de Gertz, pareja de su madre, Laura Morán Servín. No obstante, la figura del garante accesorio no existe en el derecho penal.

· No hay prueba de que Cuevas Morán aceptara hacerse cargo del enfermo, ni de que tomó decisiones sobre sus cuidados.

LAURA MORÁN SERVÍN

· Rechaza el estereotipo de género del cual parte la acusación, según el cual las mujeres son cuidadoras desde el nacimiento hasta la muerte

· Considera que no se le puede encasillar como la garante absoluta de la salud de su concubino.

· Señala como inconstitucional la orden de aprehensión, pues en ella se asume que Morán Servín estaba obligada a garantizar la prolongación de la vida de Gertz.

 

No hay prueba de que la peticionaria del amparo aceptara hacerse cargo del enfermo, ni de que ella fuera la que tomó las decisiones sobre sus cuidados. Es más, al no cohabitar con el ahora occiso, resultaría inviable suponer que podía tener una custodia efectiva sobre aquél".

Proyecto de sentencia sobre Alejandra Cuevas

La expectativa de procuración de cuidado resulta desmedida. No es razonable esperar, por un lado, que una mujer sin conocimientos en una profesión tan especializada como la medicina, se conduzca como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Por otra parte, se ignora la posible negligencia de hombres que fungieron como cuidadores y médicos del enfermo".

Proyecto de sentencia sobre Alejandra Morán