OPERADOR EN COLIMA
“El Chaparrito” era el máximo operador del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) en Colima y en esa plaza sostenía una disputa sangrienta, junto con su hermano José Jarquín, alias “R32”, contra José Bernabé Brizuela, “La Vaca”, líder del grupo criminal Los Mezcales, detenido el 18 de agosto en la Ciudad de México.
BUSCADO POR EU
En octubre de 2021, el Departamento del Tesoro de EU informó que Jarquín estaba en la jerarquía de la organización criminal sólo por debajo de Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder de la organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, para el tráfico de drogas y sus precursores químicos.
En esa misma fecha, ese país anunció el bloqueo de cuentas a cuatro mexicanos señalados de operar con el CJNG, entre ellos a Miguel Aldrín Jarquín y a su hermano, José de Jesús Jarquín, así como a César Enrique Díaz de León Saucedo y a Fernando Zagal Antón.
En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le bloqueó sus cuentas en junio 2020.
CAPTURA Y NARCOBLOQUEOS
El pasado 13 de marzo, fue detenido en un operativo federal en Zapopan, Jalisco.
La orden de aprehensión con la que fue detenido se giró por delitos contra la salud y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Su captura provocó que carreteras de Colima capital y el Municipio de Cuauhtémoc fueron bloqueadas con vehículos de carga pesada incendiados.
EL JUEZ Y SU HUÍDA
Tras una orden de arraigo inicialmente de 40 días, la cual se amplió hasta 80, las autoridades solicitaron al juez de control Daniel Ramírez Peña la orden de aprehensión contra Jarquín y sus coimputados.
El juez, sin embargo, negó en tres ocasiones las órdenes de aprehensiones al estimar que no había elementos para proceder en su contra.
Fue así que, en el cuarto y último intento de judicialización del caso, la noche del 3 de junio, el juez determinó citar a los sospechosos a una audiencia de imputación, la cual acordó llevar a través de videoconferencia y no en las instalaciones de la Colonia Doctores, en la Ciudad de México.
En las primeras horas del 4 de junio, el juzgador emitió un acuerdo en el que decretó al libertad de “El Chaparrito” y coacusados, “exhortándolos” a que se presentaran de manera puntual a la audiencia de imputación programada para ese mismo día, por la mañana.
El juez les advirtió que si no asistían serían declarados sustraídos de la acción de la justicia, pero desde esa fecha ya no supieron del paradero del capo y los otros detenidos.