"El Chico", la joya eterna de Chaplin

“El Chico” fue el primer largometraje dirigido por Charlie Chaplin. Fue una producción de cine mudo. 
Para ese momento, Chaplin ya había hecho medio centenar de cortometrajes.
Fue estrenada en 1921, escritada, producida, estelarizada y dirigida por el actor, quien había participado en Tillie’s Puntured Romance
El filme fue un gran suceso y fue el segundo más taquillero de ese año, sólo por debajo de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Amor fraternal

La película cuenta la historia de una madre soltera que abandona a su bebé. El pequeño es encontrado por El Vagabundo (Charles Chaplin), quien decide llevárselo, criarlo y educarlo a su manera. 
Pasan cinco años en los que ambos sobreviven de manera humilde y gracias a diversas pillerías. Pero tras un percance callejero, se descubre que no son familia, el niño es tomado por la asistencia pública, y, por si fuera poco, reaparece la madre convertida en una importante actriz. 

"Una sonrisa y, quizás, una lágrima (sobre El Chico)”

Charles Chaplin

¿Nace una estrella?

El niño, que en la historia se llama John, fue interpertado por el actor Jackie Coogan
Coogan se convirtió en una estrella infantil. Una de sus grandes “hazañas” fue que demandó a su madre y su padrastro para proteger las ganancias que tenía de su trabajo. Así, en el estado de California se creó la Ley de Actores Infantiles de California, conocida como el Acto Coogan. 
En 1922 protagonizó la cinta Oliver Twist, del director Frank Lloyd. 
Otro de sus trabajos conocidos fue el Tío Lucas (Uncle Fester) en la serie de televisión La Familia Addams
Lo cierto es que conforme fue creciendo Coogan perdió el encanto que lo catapultó. 

Ficha Técnica

Larga vida a "El Chico"

Por su valor cinematográfico y cultura, la cinta fue seleccionada para ser preservada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos del National Film Registry.
En el sitio especializado Rotten Tomatoes, la película cuenta con un porcentaje perfecto, de 100, basándose en 43 críticas positivas de expertos. 
En el portal IMDb, cuenta cuenta con una calificación promedio de 8.3 por parte de los usuarios. Y está en la posición 101 de los 250 mejores títulos de la página. 
Se dice que la productora FilmNation Entertainment tiene planes de hacer un remake animado de la cinta, sin embargo, hasta el momento el proyecto sigue en desarrollo. 

'El Chico' sigue siendo una contribución importante al arte del cine, no sólo por el uso innovador de Chaplin de secuencias dramáticas dentro de una comedia, sino también por las revelaciones que brinda sobre su creador".

Jeffrey Vans, biógrafo de Chaplin
INFORMACIÓN Y EDICIÓN: FIDEL ORANTES 
Síguenos por @reformagente