Por Miriam García

Plantean garantizar accesibilidad total a los espacios públicos

Para garantizar la accesibilidad total a los espacios públicos, Anylú Bendición Hernández presentó una iniciativa de reforma por adición de una fracción al artículo 85 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La coordinadora de la Bancada 4T dijo que la mayoría de los espacios públicos que son destinados para la práctica de alguna actividad física no cuentan con la accesibilidad necesaria para personas con discapacidad o adultos mayores, lo que limita a éstas el ejercicio de un derecho establecido en la Constitución federal.

En Nuevo León, añadió, hay 806 mil 079 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 13.9 por ciento de su población de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI.

“En la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado se establece que es un derecho de las personas adultas mayores el participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de su comunidad, por lo que se debe de garantizar que los espacios públicos destinados a la recreación, el deporte y zonas verdes destinados a parques, jardines o zonas de esparcimiento cuenten con los requerimientos necesarios, es decir, tengan la accesibilidad para este grupo de personas”, expresó.

“Incluso, la Ley de Asentamientos Humanos establece que los espacios públicos originalmente destinados a la recreación, el deporte y zonas verdes destinados a parques, jardines o zonas de esparcimiento, no podrán ser destinados a otro uso, sin embargo, este último precepto no garantiza una verdadera accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad y de adultos mayores a los espacios públicos para poder realizar, en condiciones de equidad y de inclusión, la práctica de alguna actividad física.

“Es por ello que esta reforma tiene como objetivo primordial que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, garanticen y protejan el derecho de las personas con discapacidad y de adultos mayores a acceder a espacios públicos dignos en condiciones de igualdad, generando, desde nuestra legislación en Nuevo León, las condiciones necesarias para que personas pertenecientes a los grupos de discapacidad y adultos mayores, tengan una mejor calidad de vida”.

Presenta iniciativa de reforma para obligar a Municipios a tener 'Gabinetes Paritarios'

Para que sea una disposición legal y no un acto de voluntad política, Iraís Reyes presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal para obligar a que en los Municipios haya Gabinetes paritarios.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que desde el 2019 está pendiente la reforma constitucional que obliga los gabinetes estatales y municipales a estar conformados por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Al no haberse realizado la homologación de la Constitución local con la federal en esa materia, añadió, es que se evade la paridad en las administraciones municipales y, actualmente, sólo en Monterrey y San Pedro hay Gabinetes paritarios.

Por ello, dijo, la iniciativa plantea reformas a las fracciones 8 y 13 del artículo 35 de la Ley de Gobierno Municipal para establecer la obligatoriedad de los Gabinetes paritarios e incentivar la participación política de las mujeres.

“Queremos reforzar la Ley de Gobierno Municipal para que los Gabinetes municipales sean paritarios”, expresó.

“Nos damos cuenta que como no hay reforma constitucional, luego los Municipios piensan que no están obligados a hacerlo, pero claro que lo están y no incluir mujeres deliberadamente en los Gabinetes es una clase de violencia, porque nos están privando espacios que tenemos la capacidad de ocupar”.

Agregó que esa obligatoriedad a Gabinetes paritarios obligaría para las administraciones electas en el 2024, pero se establecerá que, las actuales deberán ir cubriendo con mujeres las posiciones que, en un momento dado, dejen vacantes los hombres.

En la entrega de la iniciativa Reyes estuvo acompañada por sus compañeras de bancada Brenda Sánchez y Sandra Pámanes.

Ésta última dijo que seguirán insistiendo en la reforma constitucional para garantizar la paridad total en todos los Poderes y niveles de Gobierno.

Plantea considerar el cuidado del medio ambiente en todas las obras de infraestructura hidráulica

Una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para que en todas las obras de infraestructura hidráulica siempre se considere el cuidado del medio ambiente y mantenimiento el equilibrio ecológico, presentó Héctor García.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano dijo que el agua ha sido el factor determinante para el crecimiento de los asentamientos humanos y las actividades productivas, pero ante la sequía y el desabasto del líquido, es necesario contar con infraestructura que, sin dañar al medio ambiente, garantice el servicio.

“En Nuevo León la población se concentra en el área metropolitana con más de cinco millones de personas, de tal manera que estamos conscientes que la entidad vive una seria crisis hídrica, por lo que ya se han anunciado planes y estrategias con inversiones en infraestructura para garantizar el derecho al agua de sus habitantes”, expresó.

“Por ello es que, como legisladoras y legisladores, consideramos que es necesario que exista una planeación de la infraestructura hidráulica que cumpla con los requerimientos sustentables, además de prever y solucionar los conflictos que se desprendan de la escasez del agua”.

La iniciativa del emecista implica reformas al artículo 146 de la Ley de Asentamientos Humanos para que en ese tipo de obras se considere el cuidado del medio ambiente.

Denuncia hostigamiento por parte de Instituto de Movilidad hacia taxistas de Montemorelos y Linares

Por haber apoyado los bloqueos en la Carretera Nacional realizados por habitantes de Montemorelos y Linares inconformes con el envío de agua del Río Pilón y de El Chapotal a la zona metropolitana, taxistas de esos municipios están siendo hostigados por personal del Instituto de Movilidad, denunció hoy Jesús Aguilar.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el legislador local del PRI dijo que todo ciudadano tiene derecho a manifestarse y no por ello debe ser víctima de revanchismos por parte de las autoridades.

“En días pasados, hubo protestas y bloqueos en la Carretera Nacional realizadas por manifestantes de Montemorelos, que se oponen a la decisión del Gobierno estatal de realizar maniobras para el trasvase de líquido de los ríos El Pilón y el Chapotal, y con ello suministrar la zona metropolitana, que a voces de los manifestantes estarían reduciendo el suministro del vital líquido en sus comunidades”, expresó.

“A raíz de estos acontecimientos, el gremio de transportistas en su modalidad de taxis de Montemorelos e incluso el de Linares y alrededores, denuncian un hostigamiento por parte de las autoridades de Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, de acuerdo a su dicho, debido al apoyo que el gremio prestó a favor de los bloqueos mencionados en la Carretera Nacional.

“Los transportistas de ambos municipios, mencionan que han aumentado considerablemente el número de operativos por parte del Instituto, que lejos de ser preventivos o de vigilancia, se dedican a hacer cacería de brujas; aplicando el reglamento metropolitano y no los reglamentos correspondientes, señalando también, la imposición de multas desproporcionadas que les son casi imposibles de pagar, generándoles daños patrimoniales irreparables”.

Aguilar pidió al titular del Instituto de Movilidad, José Manuel Valdés, a dialogar con los taxistas y a que aclare la razón de los operativos en la zona.

“Sería lamentable”, añadió, “que la autoridad utilizara las herramientas jurídicas para realizar un revanchismo, y no debemos pasar por alto que todo ciudadano mexicano tiene derecho a la libre manifestación de sus ideas y como autoridad tenemos la obligación de escuchar las exigencias de la ciudadanía.

“Por eso es importante hacer un atento llamado al titular del Instituto de Movilidad para que abra un diálogo con los transportistas de Montemorelos, Linares y alrededores, en donde se aclare la naturaleza de los operativos que se han estado llevando a cabo”.

Solicitan a la Secretaría de Seguridad 'Espacios Seguros'

La Diputación Permanente solicitó hoy a la Secretaría de Seguridad del Estado garantizar espacios físicos seguros a donde las personas puedan acudir para resguardarse de un presunto agresor o agresores, y/o ante una situación de riesgo inminente, y donde serán contactados por la policía o alguna autoridad.

El exhorto se aprobó a propuesta de la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, quien también planteó el que el llamado en esos términos también se extendiera al Ejecutivo estatal y los Alcaldes.

“La Diputación Permanente exhorta a la Secretaría de Seguridad de Nuevo León para que, en colaboración con las autoridades municipales, establezca los planes, programas y protocolos necesarios para la creación de una estrategia de Espacios Seguros a lo largo del Estado, que pueda garantizar espacios físicos donde las personas, sin perjuicio o discriminación por su sexo, preferencia sexual, edad, condición social, religiosa o étnica, puedan acudir para resguardarse de su presunto agresor o presuntos agresores, y/o ante una situación de riesgo inminente, y donde serán contactados la policía, o la autoridad correspondiente”, establece el exhorto.

Reyes dijo que también era necesario que el Ejecutivo estatal y los municipios acuerden la creación de una plataforma en línea sobre esos Espacios Seguros.

“También se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como a los titulares de los Gobiernos Municipales”, se establece en el acuerdo, “a realizar una campaña de difusión para inscribir y celebrar los convenios con las autoridades, establecimientos y personas físicas o morales que resulten necesarios para generar Espacios Seguros, así como establecer una plataforma en línea que contenga el mapa con las ubicaciones exactas de los establecimientos, lugares y espacios públicos que puedan ser considerados como tales”.

Pide a la Profeco verificar precios de artículos escolares e informar a padres de familia

Ante el aumento en la inflación y reportes de alzas en los precios de los útiles escolares por el próximo inicio de clases, Ivonne Álvarez llamó hoy a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a intensificar los recorridos de verificación y las campañas de orientación a los padres de familia sobre el costo de éstos, pero también de uniformes y colegiaturas.

La Diputada local del PRI dijo que, aunque el ciclo escolar inicia el 29 de agosto, es necesario que la Profeco verifique precios e informe a los padres de familia, pues muchos de ellos compran los útiles y uniformes con anticipación.

“Ya está próximo el regreso a clases y muchos padres de familia ya están preocupados por la compra de útiles escolares y uniformes, porque nos reportan que han encontrado artículos con precios mucho más elevados que el año anterior lo que generará un golpe al bolsillo familiar”, expresó

“Es por eso que exhorto atenta y respetuosamente al delegado de la Profeco en Nuevo León, Aarón González Vázquez, a efecto de que, ante la presión inflacionaria que se está viviendo por la cual se han encarecido los productos de útiles escolares y colegiaturas, activen operativos de verificación de precios e implementen campañas de orientación a padres de familia, para evitar incrementos desmedidos y compras que causen perjuicios en la economía de los ciudadanos del Estado”.

Álvarez agregó que, de acuerdo con información del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, la inflación en el área metropolitana de Monterrey ha llegado al 10.69 por ciento anual de junio de 2021 a junio de 2022.

“Esta situación resulta delicada, considerando que los precios de la canasta básica también se han visto afectados”, añadió, “por lo que es necesario que la Profeco identifique quién es quién en los precios de los artículos escolares.

“Debemos de buscar la manera de que los ciudadanos no se vean afectados por aumentos desproporcionados o desmedidos por comerciantes o distribuidores que se aprovechan de la inflación y la desinformación para subir drásticamente e injustificadamente los precios”.

Plantea subsidiar o condonar pago de refrendo a vecinos que contribuyen con vehículos para que opere la Policía de Barrio

A fin de apoyar a los vecinos que contribuyen con vehículos para que opere la Policía de Barrio en sus colonias, Ana González presentó hoy una iniciativa para que se les subsidie o condone el pago del refrendo.

La Diputada local del PRI agregó que, actualmente, el Municipio de Monterrey, cuenta desde el 2010 con un programa de Policía de Barrio en el que, vía un convenio de colaboración entre Gobierno y sociedad, los vecinos cooperan para la compra de un vehículo que será utilizado para que los policías puedan hacer rondines dentro de su colonia y se hacen cargo de los costos de mantenimiento y de operación del auto y del refrendo.

La propuesta de González implica reformas al artículo 132 de la Ley de Seguridad Pública y al artículo 3 de la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular.

“Presenté una iniciativa de reforma a fin de que se contemple un programa de descuentos o la condonación total del pago de refrendo por los vehículos con los que se proporciona el servicio de seguridad en las colonias”, expresó.

“Sabemos que en algunos estados en donde aún se paga la tenencia, se exime del pago de ésta a los vehículos de la Federación, Estado y Municipios que son utilizados para la prestación de los servicios públicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios, y las ambulancias.

“Y siendo el caso de que estos autos son utilizados como patrullas de la Policía de Barrio o de Proximidad, es que consideramos que debiera existir un programa de descuentos o condonación del pago del refrendo específicamente en Nuevo León”.

Presenta iniciativa de reforma a
la Ley de Agua Potable y Saneamiento

Para establecer el derecho de los usuarios a inconformarse ante alguna irregularidad en el cobro del suministro de agua y definir los plazos en los que Agua y Drenaje deberá darle una respuesta, Raúl Lozano presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento.

El coordinador a de la fracción del PVEM dijo que, mediante la adición de un artículo 46 Bis a la Ley, se estarán dando garantías a los usuarios y ya no quedará al arbitrio de funcionarios de AyD el atender o no su queja y el tiempo para hacerlo.

Agregó que los usuarios tendrán derecho a inconformarse ante el organismo cuando no reconozcan el monto del consumo de agua potable y/o alguno de los conceptos que estén registrados en sus recibos de cobro.

Para inconformarse, añadió, el usuario deberá presentar en un periodo no mayor de 10 días hábiles después de la fecha del vencimiento de pago, un escrito ante AyD aportando pruebas para acreditar su inconformidad y éste tendrá 15 días hábiles para resolver de manera fundada y motivada la procedencia o no de la queja.

“Es una reforma a la Ley de Agua Potable, específicamente la adición del artículo 46 Bis, y lo que pretendemos es que los ciudadanos tengan reconocido en la Ley de Agua Potable su derecho para poder reclamar algún cobro ilegal o injusto por parte de Agua y Drenaje”, expresó.

“Lo que queremos ya se hace en la práctica, pero en la Ley sólo está planteado el que los usuarios deben hacer el pago del servicio, pero no viene el reconocimiento en la Ley, del derecho de ellos a reclamarle al organismo cuando no esté de acuerdo con un cobro que puede ser derivado de que sale aire en las tuberías, de una mala lectura en los medidores o por fallas en el sistema.

“Lo que pretendemos con esta reforma es que los ciudadanos tengan pleno reconocimiento a su derecho de poder reclamarle a Agua y Drenaje cuando no estén de acuerdo con los cobros estableciendo, además, un procedimiento tanto para presentar la queja una vez que venza la fecha para el pago del servicio y la propia dependencia estará obligada a darle respuesta en el término máximo de 10 días posteriores a que se presenta la inconformidad”, lo cual ya se hace en la práctica, pero no está plasmado en Ley como un derecho.

El poder reclamarle a la institución cuando haya un desacuerdo con algún cobro de sus servicios, que puede ser derivado porque sale aire en las tuberías, mala lectura, problemas de software, como sucedió el año pasado cuando hicieron cambios en su sistema, entre otras”, señaló el legislador.

Dijo que, en caso de que el organismo no resuelva dentro de ese plazo la inconformidad del usuario se considerará aceptada en los términos ue éste haya planteado “Desafortunadamente esta temporada de crisis del agua”, agrego Lozano, “hubo muchas quejas de los usuarios y nos topamos con que imperaba el criterio de quienes les atendían en el mostrador, con el hecho de que los ciudadanos tenían que ir a Agua y Drenaje, muy temprano y ver si alcanzaban una ficha, a ver si tenían suerte y se les atendía ese mismo día. Este procedimiento, podría fin a estas prácticas”.Prese