Miriam García

Presenta iniciativa para garantizar la atención y prevención de trata de personas

Una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas con el propósito de garantizar la atención y prevención del delito de trata de personas en zonas de alta vulnerabilidad, presentó hoy Perla Villarreal.

La Diputada local del PRI dijo que en su iniciativa se plantea la adición de un capítulo 6 denominado “Atención, Asistencia, Protección y Prevención en Zonas de Alta Vulnerabilidad” y reformas a los artículos 3, 7, 8, 17 y 19 de la Ley.

La intención, añadió, es que puedan implementarse planes específicos en localidades susceptibles de una mayor incidencia en casos de trata de personas.

“Se crea el Capítulo 6, para que el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas en Nuevo León, genere dentro de su Programa Estatal, planes específicos en localidades aisladas y zonas urbanas, identificadas con alta vulnerabilidad, y exista una mayor incidencia del delito de trata de personas”, expresó.

“Además, se hace una serie de procedimientos que se tienen que llevar a cabo que no se hacen actualmente, que necesitamos hacerlo para poder erradicar, o bajar el nivel de la trata de personas que existe ahorita en el Estado”.

Villarreal agregó que también se propone incluir una partida presupuestal para garantizar una recuperación integral a las víctimas,

“Son modificaciones muy nobles y necesarias que se tienen que hacer a la Ley Estatal para homologarla con la Ley General,”, añadió, “y sobre todo que se cumplan, pues hay zonas en el estado que están detectadas como vulnerables, por lo que es prudente que se entreguen apoyos y realicen campañas”.

Buscan que niños se involucren en políticas públicas

Con la finalidad de que las opiniones y demandas de los niños y niñas sean escuchadas para la elaboración de políticas públicas y programas sociales en su beneficio y, al mismo tiempo, educarlos en la cultura de la participación ciudadana, Eduardo Gaona y Ximena Peredo presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.

El coordinador de a fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local y la Secretaria de Participación Ciudadana del Gobierno estatal, respectivamente, entregaron en la Oficialía de Partes la iniciativa de adición de un artículo 81 Bis a la Ley.

“La Secretaría (de Educación), en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana, dentro de los planes y programas de cada ciclo escolar, desarrollará mecanismos de participación ciudadana en los centros educativos, con el objeto de captar opiniones, propuestas y decisiones, a efecto de mejorar la implementación y funcionamiento de las diversas políticas públicas que afectan directa o indirectamente al alumnado, fomentando así la cultura democrática e impulsando la participación ciudadana desde la educación básica”, se establece en el artículo propuesto.

“Para lo anterior, ambas Secretarías podrán celebrar convenios de colaboración con la Comisión Estatal Electoral, a efecto de implementar los mecanismos de participación ciudadana en los centros educativos”.

Gaona dijo que no se establece un límite de consultas por año y que los temas de éstas serán definidos por las autoridades de Educación y de Participación Ciudadana.

“La participación de los niños y niñas es fundamental para dos cosas”, agregó Gaona, “primero, para irlos formando en toda la parte democrática para que cuando lleguen a su adultez, se puedan convertir en ciudadanos participativos y eso es lo que se busca con esta reforma, que los niños de educación básica puedan hacer determinantes sus opiniones en las decisiones que vayan a tomar la Secretaría de Educación y la de Participación, para que tengan un impacto directo en las políticas públicas y en los programas de Gobierno.

“Tenemos en Nuevo León 1.6 millones de niños y niñas que están en educación básica de 5.8 millones que es el total de la población del estado, así que debemos poner la atención en ellos para que participen y se les pueda escuchar. Por eso es que con esta iniciativa buscamos que se lleven a cabo ejercicios de participación de niños y niñas en los planteles educativos”.

Agregó que, de entrada, no se contempla el que los resultados de las consultas sean vinculantes, pero sí un referente para las acciones del Gobierno.

Peredo dijo que los menores son personas inteligentes y capaces de dar soluciones a los problemas que les afectan y que por ello se puso en marcha en 13 escuelas un plan piloto para incentivar la participación de ellos y en el que se invirtieron 2 millones de pesos.

“Desgraciadamente la tradición es esperar a que cumplan 18 años para tomarlos en cuenta y éstos ha sido un desperdicio de sus capacidades y de su inteligencia”, expresó.

“Esta iniciativa lo que promueve es que haya mecanismos de participación en las escuelas, los mecanismos que sean necesarios, pueden ser consultas, pueden ser mesas de trabajo, votaciones, presupuestos participativos, lo que sea”.