Por Miriam García

Buscan generar mayor transparencia y eficacia en los recursos destinados al Comité de Protección Animal

Para integrar a un Diputado de la Comisión de Medio Ambiente y a un representante del Consejo Ciudadano en el Comité Técnico del Fideicomiso Mixto de Protección y Bienestar Animal, Mauro Molano y Jesús Gómez presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley en la materia.

Los Diputados locales del PAN entregaron la iniciativa de reforma al artículo 148 de la Ley de Protección y Bienestar Animal en la Oficialía de Partes del Congreso.

Molano dijo que con la reforma se busca generar mayor transparencia y eficiencia en los recursos destinados al Comité de Protección Animal.

“Los recursos de este fideicomiso mixto son recursos emanados de aportaciones estatales, aportaciones municipales, de las sanciones y multas por maltrato animal y de aportaciones diversas ya sea en especie o en efectivo”, expresó.

“Este recurso debe de ser implementado en campañas de esterilización, en campañas de desparasitación, en programas de reemplazo de animales de acarreo, por eso estamos proponiendo que sea un integrante de esta comisión y del Consejo ciudadano para que el recurso se destine a estas acciones”.

El Comité Técnico de Protección Animal cuenta con representación del Gobierno estatal, municipal, representantes de la Sociedad Civil y de sectores productivos, sin embargo, actualmente no cuenta con representación del Poder Legislativo como tampoco del Consejo Ciudadano de Bienestar Animal.

“La idea”, añadió Gómez, “es colaborar en esta Comisión y que también haya mayor transparencia en el uso de los recursos no estamos diciendo que no se haga simplemente el que haya un representante del poder legislativo y del consejo ciudadano es para darle mayor certeza al destino y al uso de los recursos que maneja ese comité”.

Plantean prevenir y combatir el acoso en las escuelas creando un "Violentómetro Escolar"

Reformas a la Ley de Educación y a la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar, para buscar prevenir y combatir el acoso escolar vía la creación de un VIolentómetro Escolar, presentó hoy Sandra Pámanes.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que el acoso escolar es un problema muy grave en Nuevo León, pues hay casos reportados de suicidios y el antecedente de asesinatos en escuelas.

Al entregar la iniciativa con las reformas en la Oficialía de Partes, Pámanes dijo que con el “Violentómetro Escolar” en planteles públicos y privados se podría contar con elementos para la medición de indicadores y factores de riesgo de violencia y acoso escolar, lo que permitirá realizar acciones de prevención.

El Violentómetro, añadió, es un material gráfico y didáctico que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

“Estamos presentando modificaciones a la Ley de Educación y a la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para presentar un mecanismo, un instrumento de medición de esta violencia escolar que lamentablemente estamos viviendo en nuestro estado”, expresó.

“El mecanismo que puede ayudar a eliminar la violencia que están sufriendo los niños, niñas y adolescentes y que podemos decir que es una violencia silenciosa, que se genera en los planteles y que no está siendo atendida o señalada por la autoridad… no podemos normalizar esta conducta, tenemos que prevenirla y queremos hacerlo por medio de este mecanismo al que hemos denominado Violentómetro Escolar.

“La implementación del Violentómetro Escolar en nuestro Estado será parte de una estrategia para medir el grado de violencia al interior de las escuelas y tomar acciones para mejorar la convivencia escolar y realizar acciones para su prevención”.

Detalló que a nivel nacional se está en una situación crítica con relación al acoso escolar o violencia infantil y Nuevo León está en el nivel más ANIQ.

En la presentación de la iniciativa estuvieron también Tabita Ortiz, Diputada local de Movimiento Ciudadano, y el criminólogo Mario Verduzco.

“En el 2017”, añadió, “mi equipo y yo tomamos una certificación pata detectar conductas suicidas y de ahí surgió la idea de crear un bullyngtómetro, se trabajó con la Secretaría de Educación, se le cambió el nombre y se aprobó en el Pleno, pero se vetó, luego se insertó en la nueva Ley de Educación y lamentablemente se vuelve a vetar la Ley por el ex Gobernador (Jaime Rodríguez).

“Urge que esta Ley avance, que estas medidas se puedan incorporar en la Ley de Educación y también en la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar porque es para cuidar la salud física y mental de los niños y niñas”.