Por Miriam García

Plantean garantizar derechos a los operadores de plataformas que prestan servicios de comida

Con la finalidad de incluir dentro del trasporte privado a las plataformas que prestan servicios de comida a domicilio como Uber Eats, Didi Food y Rappi, y garantizarles derechos a los operadores, los Diputados locales del PAN, Luis Susarrey y Eduardo Leal, presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad.

Susarrey detalló que la iniciativa implica la adición de los artículos 116 Bis, 116 Bis 1 y 116 Bis 2 a la Ley de Movilidad y que el objetivo es que haya un registro de los operadores y que otorgue a éstos el derecho a seguro de vida, atención médica y jurídica, para que dejen de estar desprotegidos.

“Estamos presentando una iniciativa de avanzada, pues sólo en la Ciudad de México está regulado, y se trata de que el servicio privado de entrega a domicilio de comida, se incorpore a la Ley de Movilidad”, expresó.

“Hoy la Ley de Movilidad sólo regula, dentro del transporte privado, al transporte de carga, al de plataformas para el traslado de personas, el transporte escolar y de personal, pero no regula ni protege a los conductores que entregan comida a domicilio, nadie protege a esos conductores y tenemos información que hay más de 10 mil en la zona metropolitana de Monterrey. somos la segunda ciudad con más conductores de entrega de comida a domicilio.

“Sin embargo, no los protege nadie, no tienen seguro de vida, no tienen gastos médicos, no tienen protección jurídica en aso de accidentes y ni siquiera los dejan entrar al baño en los restaurantes ,entonces, esta iniciativa para establecer en la Ley esta figura, establecer que las empresas u otros particulares que ofrezcan servicio de transporte privado para la entrega de alimentos deberán registrar a la empresa, conductores y unidades ante el Instituto de Movilidad”.

Susarrey dijo que registrarse ante el Instituto no implicará ningún cobro, pero que deberán presentar exámenes Susarrey dijo que registrarse ante el Instituto no implicará ningún cobro, pero que deberán presentar exámenes toxicológicos para confirmar que la gente que está manejando esas plataformas no usa drogas, y que las empresas comprueben que sus motocicletas están aseguradas.

“Con la reforma”, añadió, “los conductores tendrán derecho a contar con seguro de vida y servicio médico público o privado, es decir, que los pongan en el IMSS o en algún servicio privado; a tener acceso a la defensa jurídica en caso de accidente y a utilizar los sanitarios en los establecimientos a los que acudan”.

Eduardo Leal, Diputado local panista, dijo que con la reforma se busca garantizar un buen trato para los operadores de Uber Eats, Didi Food y Rappi.

“Queremos actualizar la norma y regular este servicio, que los operadores tengan un trato humanista, porque actualmente, no hay quien vele por ellos si tienen un accidente”, expresó.

“Lo que se busca es que se les trate bien, que tengan derechos y estén protegidos como cualquier empleado”.

Busca fortalecer la cultura de la donación de organos y tejidos

Con el propósito de fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos, Alhinna Vargas presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

La Diputada local del PRI propuso para ello añadir a la Ley un capítulo denominado “Disposición de Órganos, Tejidos, Sangre, Células Troncales y Hemoderivados”..

Al entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes, Vargas dijo que en México más de 22 mil personas se encuentran en espera de la donación de un órgano o tejido.

“En una sociedad moderna en la que se tienen grandes avances en la ciencia, la medicina y la tecnología, las y los integrantes del Poder Legislativo tenemos la importante tarea de revisar constantemente el marco jurídico para avanzar en la regulación de prácticas nuevas y técnicas avanzadas que han permitido auxiliar a la población y mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna enfermedad” expresó.

La priista dijo que es prioridad promover la donación del cordón umbilical después del nacimiento de cualquier bebé, para brindarle una segunda oportunidad de vida a los pacientes que se encuentran en espera de células troncales o madre.

“De aprobarse esta modificación a la Ley Estatal de Salud”, añadió, “estaremos coadyuvando con la norma federal para que el sector salud de Nuevo León tenga mejores herramientas para promover la donación altruista de órganos y tejidos, y muy especialmente de células madre que se

encuentran en el cordón umbilical, que antes se consideraba un desecho en el parto, pero que ahora puede salvar vidas de otros pacientes con enfermedades que son letales”.

En la iniciativa también se contempla la prohibición del comercio de órganos, tejidos y sangre de seres humanos, pues toda donación debe ser altruista; se faculta a la Secretaría de Salud a promover los mecanismos para impulsar el fomento a la cultura de la donación cuando los ciudadanos lleven a cabo trámites públicos o soliciten documentos oficiales.