Por Perla Martínez y Miriam García

Buscan permitir tenencia de mascotas en departamentos

Una propuesta de reforma al Artículo 45 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, para que no se restrinja a los condóminos el tener perros y gatos en sus departamentos, presentó hoy Raúl Lozano.

El coordinador de la fracción del PVEM dijo que la intención es que no se prohíba la tenencia de animales de compañía en edificios de departamentos, pues ello propicia el abandono de las mascotas.

“Es una reforma por adición de una fracción en 3 al Artículo 45 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles con la que pretendemos que en todos los condominios de Nuevo León no se prohíba tener mascotas en los departamentos”, expreso.

“La Ley vigente te dice que la admisión o prohibición de las mascotas queda a la buena voluntad de los administradores de los departamentos, el que te digan si se puede o no, así que nuestra propuesta es para que se establezca que en ningún edificio de departamentos te digan que no puedes tener a tu perro o tu gato.

“Sí puede quedar a criterio de lo que se establezca en los reglamentos el que los puedas o no tener en las áreas de uso común o de convivencia social, pero no en las áreas privadas que son los departamentos.

“Al no permitirse el tener mascotas en los departamentos”, añadió, “pues se fomenta el abandono y hay maltrato animal, y no podemos permitirlo, por eso lo que buscamos con la reforma es que no se restrinja la tenencia de un perro o gato contigo”.

En la iniciativa, dijo Lozano, se busca evitar que existan mecanismos legales que restrinjan o nieguen la tenencia de animales domésticos en este tipo de desarrollos.

En las Unidades de Propiedad Privativa no se podrá prohibir la tenencia o posesión de animales domésticos que por sus características físicas no representen un riesgo a la integridad de las personas”, se establece en la adición al Artículo 45 de la Ley.

Propone evitar que personas condenadas por violencia política de género ocupen cargos públicos

Una reforma constitucional para frenar que personas condenadas por violencia política de género, familiar, doméstica o sexual, así como deudores alimentarios, ocupen cargos públicos, presentó hoy Sandra Pámanes.

La vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, expuso que “Estamos proponiendo la reforma al Artículo 47, 82, 87 y 122 de la Constitución donde se establecen los requisitos para participar”, dijo la Diputada local.

En la Ley electoral, indicó, y existen lineamientos para que partidos políticos atiendan y sancionen la violencia política.

“En este caso hemos dependido mucho de los lineamientos que establecen los órganos electorales, de decisiones que tenga que tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aquí lo que proponemos que desde nuestro marco constitucional no haya ninguna limitante”, explicó Pámanes.

Demanda eliminar de Código que matrimonio tenga como finalidad la procreación

La Diputada local de Morena, Jessica Martínez presentó una reforma al Código Civil para eliminar que el matrimonio tiene como finalidad de la procreación.

“Hay algunos matrimonios que no tienen esa finalidad y dejar solamente que es una asociación donde se va a dar apoyo mutuo, fidelidad, respeto, eliminando la procreación para respetar los derechos sexuales y reproductivos de todos los matrimonios”, expuso.

La legisladora también incluyó que se fije como límite de edad para establecer un concubinato la edad de 18 años.

“Actualmente no viene muy bien especificado la edad y hemos encontrado casos donde hay menores de edad conviviendo tranquilamente con mayores de edad como si fueran concubinos, concubinas”.

 

Plantea fijar plazos para que Salud acuda a los albergues y al DIF

Para evitar que no se programen visitas en el año, la Diputada local de Morena, Jessica Martínez, propuso fijar plazos para que la Secretaría de Salud acuda a los DIF y albergues bajo su custodia.

La legisladora señaló que la Ley de Salud establece que la dependencia podrá realizar visitas ordinarias pero no indica fechas.

“No viene una temporalidad y como supimos por la Secretaría de Salud, en el 2021 no se visitó jamás el DIF Fabriles”, dijo.

“Por eso queremos ponerle que por lo menos cada tres meses y que se levante un acta”.

Martínez señaló que previo a la visita de Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, a instalaciones del DIF, su bancada denunció la existencia de deficiencias.

Fue hasta que la esposa del Gobernador Samuel García compartió videos cuando se le puso atención, afirmó.