Por Miriam García

Guardan minuto de silencio
por migrantes y elementos de Fuerza Civil

En memoria de los elementos de Fuerza Civil que fueron emboscados y ejecutados en el municipio de Anáhuac y de los migrantes mexicanos que murieron en Tecas, la Diputación Permanente realizó hoy un minuto de silencio.

“Pido un minuto de silencio por el deceso de los oficiales de Fuerza Civil, Fidel Alejandro Herrera Gutiérrez, Alfonso Cruz González, Idelfonso Francisco del Ángel, Evelín Garza, Carlos Andrés Hernández y Humberto Ramos Oaxaca, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber y al servicio de las familias de Nuevo León”, propuso Anylú Bendición Hernández, de la Bancada 4T.

Luego, Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, pidió que el minuto de silencio también se realizara por los mexicanos que murieron asfixiados en la cabina de un tráiler, en Texas.

“Solicitar también un minuto de silencio, por las 51 personas migrantes fallecidas, de las que 27 eran de origen mexicano”, expuso.

La petición de las legisladoras fue aprobada y se realizó el minuto de silencio.

Luego de ello, Ivonne Álvarez, presidenta de la Permanente, pidió un receso para ajustar asuntos a resolver durante la sesión.

Rechazan aumento a la tarifa del servicio de transporte público

Diputados locales del PRI, Movimiento Ciudadano y de la 4T rechazaron el incremento de 12 a 15 pesos que se aplicó hoy en el servicio de transporte público sin que éste se haya autorizado de manera oficial.

La presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Lorena de la Garza, dijo que el incremento era ilegal y se aplicó de manera unilateral.

“Los transportistas solicitaron un aumento, pero este no ha sido autorizado, por lo tanto, es un alza ilegal, fuera de todo orden y que afecta a los miles de usuarios del transporte urbano. Quienes incrementaron la tarifa deben ser sancionados debido a que aún no ha sido autorizado el aumento”, expresó.

La Diputada local priista exigió al Gobierno del Estado y al Instituto de Movilidad detener esa ilegalidad y a los transportistas dar marcha atrás al alza.

Demandó también vigilar que ninguna de las unidades que estén circulando cobren tarifas diferentes a las autorizadas.

“Que el Estado meta orden”, agregó, “que frene a quienes hayan caído en este tarifazo ilegal”.

Anylú Bendición Hernández, de la Bancada 4T, también condenó el aumento y dijo que, si se busca evitar que haya un paro en el servicio, ese incremento debe ser subsidiado por el Gobierno estatal.

“Es muy desafortunado que sin avisar el día de hoy amanecieron los usuarios simplemente con una leyenda de qué a partir de hoy la tarifa era 15 pesos, y a todo el mundo nos tomó por sorpresa ese aumento que no se ha aprobado”, expresó.

“Entendemos también que se necesita hacer un ajuste en el servicio del transporte, pero pues lo más fácil es cargarle la mano a la gente y me parece que en esta situación de emergencia que se vive, me parece que es importante y hasta necesario, que sea el Gobierno del Estado quien entre y, si es necesario hacer una actualización de las tarifas, que se vea cómo subsidiar, cómo hacer para que no sean los ciudadanos y las ciudadanas los afectados”.

“Por la libre se aumentaron las tarifas y ésto es inaceptable, por lo que es urgente que el Gobierno del Estado tome acciones y trabaje para darle resultados a la gente, que no permita este atraco a los usuarios”.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, llamó a los usuarios a no pagar los 15 pesos y mantenerse en los 12 pesos.

“Sabemos que el Gobierno del Estado está haciendo un llamado para que no se paguen 15 pesos, porque no hay un incremento de 12 a 15 pesos autorizado y que el usuario siga pagando 12 pesos y reporte los cobros que se quieran hacer de más”, expresó.

“Estamos en contra de ese aumento, porque los transportistas están, digamos, saliéndose de la institucionalidad, y generando esta situación en la que estamos en contra, que no haya un incremento y si hay una responsabilidad a quien tomó esa medida, pues que se proceda. Si alguien se saltó las trancas estamos a favor de que se sancione”.

Nombran a Pámanes vicepresidenta de la Copecol

La Diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, fue nombrada vicepresidenta de la Región 5 de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Durante una reunión celebrada ayer en Guanajuato, a la emecista se le dio ese nombramiento en una región que comprende a Nuevo León, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas.

La Copecol es un organismo plural de Diputados locales independientemente de las afiliaciones partidistas y los servicios, y los acuerdos y resoluciones que adopte son vinculatorios sólo en lo individual para sus integrantes.

“Buscamos la construcción de una misma visión de País desde los Congresos locales bajo el respeto de nuestro marco legal, fomentando el trabajo en equipo de todos los integrantes, más allá de diferencias políticas, vayamos construyendo una sólida visión del País desde cada congreso local”, dijo Pámanes.

La presidenta de la Copecol es la Diputada Irma Leticia González Sánchez, de Guanajuato.