Por Miriam García

Avalan a Municipios contratación de deuda

La Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso local aprobó una solicitud del Municipio de Apodaca para contratar deuda hasta por 100 millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión, que preside el panista Jesús Gómez, el financiamiento deberá contratarse vía la Línea de Crédito Global Municipal y deberá pagarse en un plazo de 15 años.

Los recursos de ese financiamiento se destinarán a la construcción de la Avenida Alfonso Reyes, en el tramo de Diego Rivera a Avenida Concordia.

Los integrantes de la Comisión también le autorizaron al Ayuntamiento de Cadereyta contratar deuda vía la Línea de Crédito Global Municipal por un monto de hasta 43 millones 594 mil 459.35 pesos, el cual deberá utilizarse para 10 obras de construcción y rehabilitación de pavimentos.

En la misma Comisión se autorizó al Municipio de Linares a contratar un financiamiento hasta por 13 millones 831 mil 391.48 pesos para la reestructura de deuda con Banobras, y al de Montemorelos uno por 5 millones 644 mil 674.25 pesos para refinanciar dos créditos con Banobras.

Ambas deudas podrán contratarse vía la Línea de Crédito Global Municipal.

Por separado, en la Comisión Cuarta de Hacienda, que preside la priista Ana González, se aprobaron solicitudes de crédito planteadas por los municipios de Los Herreras, por 2 millones 791 mil 617.30 pesos; General Treviño, por 4 millones 482 mil 852.61 pesos, y Agualeguas, por 3 millones 158 mil 841.30 pesos.

Busca garantizar la accesibilidad a la atención de salud mental y el control de adicciones

La Diputada Iraís Reyes de la Bancada Naranja, presentó una reforma integral a la Ley Estatal de Salud para garantizar la accesibilidad universal a la atención de la salud mental y el control de las adicciones.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que con las reformas planteadas se darán mayores facultades a la Secretaría de Salud para la atención de ambos padecimientos partiendo de que deben ser una prioridad al considerarlos un tema de salud pública.

“Esta reforma reconoce que la salud mental es un problema de salud pública, por lo que debe ser un eje prioritario en las políticas de salud del Estado, además se busca que tanto ésta como las adicciones sean integradas dentro de un mismo esquema de atención”, expresó-

“Lo que estamos buscando es que ambas, como son padecimientos relacionados, se atiendan de manera unificada, y también se regula lo relativo a los centros de internamiento, porque hay hospitales psiquiátricos y centros de control de adicciones, y las personas son internadas en contra su voluntad y son lugares de condiciones no dignas, por lo que se busca regular el que quienes estén ahí deben tener conocimiento informado de por qué está ahí y que eso debe ser la medida última para asegurar su bienestar.

“Todo ésto atiende a las recomendaciones nacionales e internacionales hechas en materia de salud”.

Reyes dijo que también se busca que no haya más psiquiátricos, sino que los hospitales cuenten con un área de atención a la salud mental y adicciones, en donde la persona acuda para ello.

“Con esta iniciativa, replanteamos el significado y el alcance de lo que se entiende como salud mental”, añadió, “desde una perspectiva integral centrada en el bienestar y la relación de las personas con su entorno.

“Por ello se propone que para garantizar la atención de la salud mental y adicciones, los hospitales generales deberán contar con establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios de psiquiatría”.