Por Miriam García y Perla Martínez

Presenta AN bloque de reformas

El Congreso local dio entrada hoy a un paquete de 4 iniciativas de reforma a normas vigentes y 1 nueva ley presentadas por legisladores locales del PAN con las que se buscan mayores apoyos para los elementos de seguridad y sus familias, el incentivar el cuidado del medio ambiente mediante la creación de un reconocimiento al mérito ecológico, promover la movilidad eléctrica y las “ciudades verdes”.

Los panistas presentaron reformas al Artículo 198 Bis 13 de la Ley de Seguridad Pública para establecer que en el caso de elementos que, en cumplimiento de su labor, hayan muerto o quedado incapacitados, el Estado será aval solidario para que éstos o sus familias accedan a una casa de interés social.

En esa iniciativa de reforma también se contempla el que, vía la Tesorería estatal, el Ejecutivo integre un fondo económico de apoyo para sostener a los hijos menores de edad o con discapacidad de elementos que hayan muerto o quedado incapacitados.

Ese apoyo será independiente de los que correspondan por las prestaciones laborales del elemento.

También se dio entrada a una reforma por adición de una fracción al Artículo 5 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para establecer que se otorguen becas a los hijos de policías fallecidos a fin de que puedan cursar sus estudios de manera gratuita.

“La Universidad tiene las siguientes atribuciones: establecer convenios con los titulares del Gobierno del Estado y los Municipios para admitir de manera gratuita a partir del nivel medio superior y superior, y hasta concluir sus estudios, a los hijos de los servidores públicos encargados de las instituciones de seguridad pública fallecidos en el cumplimiento de su deber”, se establece en la iniciativa planteada.

Dentro de las propuestas albiazules turnadas a comisiones está la adición de un título 5 a la Ley de Movilidad para incorporar e incentivar la movilidad eléctrica.

Además, plantearon reformas por adición de una sección III Bis denominado “Ciudades Verdes” por la que se agregan los artículos 30 bis y 30 bis1 al Título I de la Ley Ambiental.

“Los municipios que lleven a cabo de manera constante acciones, programas, planes o mecanismos que ayuden a reducir la contaminación, podrán tener la distinción de “Ciudad Verde”, dicho reconocimiento será otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente previa evaluación del Consejo de Participación Ciudadana”, se plantea en el Artículo 30 Bis.

A través de las reformas se busca distinguir a los municipios que realicen acciones a favor del medio ambiente, como “Ciudad Verde”.

También propusieron crear la Ley para el reconocimiento al Mérito Ecológico del Estado, para que el Congreso reconozca la trayectoria de personas, organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable de la entidad.

El Reconocimiento, un diploma y un trofeo, se entregaría el 22 de abril de cada año.

Confía que anuncio de vagones no sea por Informe

La presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, Lorena de la Garza, confió que el anuncio estatal de fabricación de los vagones para las líneas 4, 5 y 6 del Metro sea parte de un proyecto integral y no solo para tener algo para cumplir con el Primer Informe de Gobierno.

La legisladora del PRI confió en que el Estado cuente con un plan para que se cumplan los plazos de la obra física y la puesta en marcha del sistema.

“Esperamos que sea parte de un proyecto integral y que sí tengan el proyecto bien hecho y que no sea un anuncio por cumplir con la época del Informe”, demandó.

“Esperamos una vigilancia muy puntual de todo esto, sobre todo porque estamos involucrando nuevamente empresas extranjeras. Esto puede llegar a complicar la logística de todos estos proyectos”.

El anuncio de fabricación de vagones para las 3 líneas del Metro nuevas se dio hoy por parte del Gobierno del Estado.

La próxima semana, el Gobernador Samuel García rendirá su primer Informe.

Ante las fallas que han reportado usuarios del Metro, de la Garza, pidió a las autoridades estatales responsables no descuidar las líneas actuales y poner atención en su mantenimiento.